¿Por qué la TDT se ve peor en verano?
Juan Lorente

Ahora en verano todos solemos tener más tiempo libre y con el calor hay ciertas horas del día que es mejor quedarse en casa bajo el aire acondicionado o el ventilador de turno. Muchas personas aprovechan estas horas para ver la televisión, pero puede ocurrir que empiecen a ver mal la TDT. No es problema de su televisión, sino que se trata del calor, que no se lleva demasiado bien con la TDT. Te contamos por qué se puede ver bastante peor durante el verano.

Como decimos, este problema no ocurre en toda la geografía española, sino que se trata de un problema que afecta sobre todo a las zonas costeras. En estas, todos los veranos se suele producir un empeoramiento generalizado de la señal y esto se debe, como veremos más adelante, a las altas temperaturas que se registran los meses de verano en España.

El efecto fading, el principal culpable

Como decimos un poco más arriba, el calor es el principal culpable del empeoramiento de la señal de la TDT en zonas costeras. Esto se debe a que por «su culpa» se produce un efecto que se conoce como fading, que traducido desde el inglés significa desvanecimiento. Este efecto produce que la señal no termine de llegar bien a los hogares de estas zonas, provocando directamente en la señal una pixelación bastante importante.

El calor es el problema número 1 en verano para la TDT, pero realmente no es el culpable directo. El efecto fading se produce porque las altas temperaturas provocan una mayor evaporación y condensación del agua del mar. Estas partículas evaporadas de agua de mar modifican cómo se propagan las ondas de radiofrecuencia en el aire, causando con ello variaciones irregulares en los niveles de la señal de la TDT.

De esta manera, la señal, al tener estas variaciones a nivel de propagación, llega «más lejos», lo que ocasiona que las señales de un mismo canal se reciban desde diferentes repetidores. Esto va a llevar a que existan muchas más interferencias provocadas por estos cruces de señales, degenerando de esta manera la calidad de la señal que llega a cada domicilio. Como hemos dicho anteriormente, el efecto fading afecta sobre todo a las zonas costeras y a las zonas que se encuentran más próximas al mar. Las zonas que sufren este efecto fading de forma más intensa son aquellas a las que la señal de la TDT llega por encima del mar, ya que este efecto es mucho peor ahí.

Además de este efecto fading, el calor también puede afectar de otras formas a la calidad de la señal, puesto que el aumento de la temperatura del suelo tampoco le sienta demasiado bien a la señal de la TDT. Sin embargo, este factor de calor no puede ser comparable a la evaporación del agua con sal, principal culpable de este empeoramiento. La disminución de calor que se produce por la noche hace que la señal aumente su calidad, no solo en cuanto a imagen, sino también en cuanto a sonido.

tdt audiencia

¿Tiene solución el efecto fading?

En nuestra mano está mejorar la señal de la TDT en algunos casos, pero lo cierto es que con el efecto fading lo vamos a tener más complicado. La TDT requiere que la señal tenga un mínimo de calidad para que se pueda recibir correctamente y las interferencias provocadas por este efecto hacen que esto no sea posible la mayoría de las veces.

Una solución que puede ser efectiva en algunos casos es la de reorientar nuestra antena para que apunte a otro repetidor (a poder ser orientada de espaldas al mar), ya que si hacemos esto, puede que nos libremos en gran medida del efecto fading. También es recomendable que nuestra antena sea de buena calidad, puesto que estas suelen ser menos propensas a sufrir este efecto.

2 Comentarios