Netflix sobrecarga de gastos su filial española para pagar menos impuestos
Las grandes compañías suelen sentar sus sedes en países donde la regulación tributaria es más favorable para ellas. Netflix, por ejemplo, venía tributando las suscripciones de nuestro país en Holanda desde hace varios años, pero desde el ejercicio 2021 está tributando en España por ellas. Sin embargo, la cuantía que ha pagado en concepto de impuestos ha sido muy inferior a la que debería de haber sido, ya que la compañía ha sobrecargado de gastos la filial española para pagar menos impuestos. Te contamos más sobre ello.
Tal y como podréis ver justo a continuación, los beneficios de Netflix se han disparado en nuestro país porque la filial española de la compañía ha comenzado a distribuir las suscripciones de los usuarios de España, pero, a la vez, también lo han hecho los costes.
Una relación beneficios-costes «alterada»
Como decimos, la filial española de Netflix, llamada Netflix Servicios de Transmisión España, consiguió multiplicar sus ingresos por 17 durante el ejercicio de 2021, hasta nada más y nada menos que los 579,3 millones de euros. Como es lógico, esto hizo que también se disparara el beneficio neto de la compañía un 468 %, hasta los 8,69 millones de euros. En condiciones normales, esto debería hacer que Netflix hubiera pagado una suma elevada de dinero en concepto de impuesto de sociedades, algo que no ocurrió.
Esta compañía solo abonó en concepto de impuestos 2,7 millones de euros, una cifra muy reducida si tenemos en cuenta la cantidad de ingresos que tuvo en este periodo de tiempo. Esto se debe a que el impuesto de sociedades se calcula y se paga en función de la relación que hay entre los beneficios y los costes. De esta manera, el beneficio operativo de Netflix llegó hasta los 11,7 millones de euros y su beneficio neto hasta los 8,7 millones de euros.
Además, la principal productora de Netflix en España, llamada Los Gatos Entretenimiento España, también consiguió aumentar su facturación hasta los 17,7 millones de euros, un aumento del 50 % con respecto al ejercicio anterior. Pese a este beneficio, la productora también ha tenido una serie de gastos de personal que superaron los 12 millones de euros, lo que también supone un 58,7 % más con respecto al ejercicio anterior. Esto hizo que Netflix tuviera que pagar apenas 675.000 euros en concepto de impuestos, ya que la relación entre los beneficios y los costes vuelve a ser muy estrecha.
¿Cómo es entonces esto posible? Esto ocurre porque Netflix ha sobrecargado a su filial española con gastos, siendo de esta manera la relación entre ingresos y gastos muy diferente a la que debería ser en condiciones normales. Con esta sobrecarga de gastos, el margen de beneficios es de tan solo 1,67 %, un margen minúsculo que lo es aún más si tenemos en cuenta los ingresos. Con este margen, Netflix solo ha tenido que pagar apenas 3 millones de euros en impuestos societarios cuando ha conseguido facturar casi 600 millones de euros entre las suscripciones y su productora.
De hecho, el pago relacionado con el IVA también ha sido muy diferente para la compañía en los dos últimos ejercicios. Mientras que en por el ejercicio de 2021 tuvo que pagar 10 millones en concepto de IVA, en el año 2020 le salió a recuperar 4,9 millones, un cambio sustancial en la cantidad que se explica por el cambio de actividad de la sociedad en España.
Netflix tributa en España para pagar menos impuestos
Los ingresos de la filial española de Netflix provenían previamente de servicios de marketing y otros de apoyo para su matriz europea con sede en Holanda, Netflix International BV. Desde el 1 enero del pasado 2021, esta filial española se convirtió en distribuidora del servicio directamente, por lo que a partir de esa fecha comenzó a reconocer ingresos generados por los usuarios de nuestro país.
Desde que la plataforma empezara a emitir su contenido para los usuarios españoles en 2015, siempre había facturado a sus clientes de nuestro país en Holanda, donde existen unas leyes fiscales que son más «amables» para compañías de este estilo. Este cambio, sin duda, pertenece a un movimiento de Netflix para tributar menos impuestos, algo que la compañía, como decimos, lleva haciendo desde comienzos del año pasado.