Nadie pujó por el fútbol en abierto ni ahora por la Segunda División

Si tuviéramos que medir el interés por el fútbol español por las ofertas que recibe LaLiga en sus subastas de derechos audiovisuales, podríamos decir que está en un momento delicado. La pasada semana no llegaron ofertas por los partidos en abierto de cada jornada de Primera y Segunda y ahora han sido el resto de partidos de la segunda categoría nacional los que no han despertado el interés de ningún operador.

Agrupados en el Lote 7, los partidos de la llamada Liga Smartbank fueron puestos en subasta el 3 de mayo de 2022. El plazo ha concluido y no han llegado ofertas.

Sin ofertas por el Lote 7 de Segunda

Como sucediera la pasada semana con los Lotes 4 y 5, con partidos en abierto de Primera y Segunda, la subasta del Lote 7 ha acabado sin oferta alguna que hayan remitido a LaLiga. El organismo que preside Javier Tebas no ha conseguido colocar el paquete de pago con los partidos de la División de Plata y, tras la reunión del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales, ha decidido iniciar un plan de comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga SmartBank en régimen de no exclusividad.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga

El Lote 7, según la oferta de comercialización de LaLiga del pasado 3 de mayo, incluía originalmente los siguientes contenidos audiovisuales:

Elección entre: (A) el Canal LaLiga Segunda, producido por LaLiga, el que se emitirá el contenido que se describe a continuación o (B) el siguiente contenido audiovisual, sin que se retransmita a través del Canal LaLiga Segunda:

– Los once (11) partidos de cada jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, en directo y en exclusiva, para su comercialización a clientes residenciales en televisión de pago.
– Los seis (6) partidos de la fase de ascenso al Campeonato Nacional de Liga de Primera División (play-offs), en directo y en exclusiva, para su comercialización a clientes residenciales en televisión de pago.

Como se reflejaba en el apartado 5.7. de comercialización subsidiaria, en el caso de que el Lote 7 no alcanzara ni el precio de reserva, el Órgano de control para la gestión de los derechos audiovisuales podría elegir una de las siguientes acciones:

  • Optar por proceder a la adjudicación del Lote al Candidato que haya realizado la oferta Económica más elevada (no aplicable al no haber oferta alguna).
  • Celebrar una nueva ronda, tras la comunicación del Precio de Reserva (lo que se realizó con los lotes en abierto)
  • LaLiga podrá proceder a la comercialización no exclusiva de los contenidos audiovisuales ofertados objeto del presente procedimiento.

Finalmente, como hemos dicho anteriormente, se ha optado por esa tercera opción, tal y como ya anunciara en el caso de los derechos del canal de LaLiga para bares y hostelería.

Los playoffs de ascenso, por Movistar Plus+

En cuanto a los últimos partidos que faltan de Liga Smartbank de este año, los playoffs de ascenso a LaLiga Santander, estos se emitirán en exclusiva por los canales de Movistar Plus+. Hasta la fecha ya tienen asegurada plaza en Primera División Almería y Real Valladolid, pero esperan conseguir la última plaza entre Tenerife, Las Palmas, Girona y Eibar, todos ellos ya con experiencias pasadas en Primera.

Playoff Ascenso LaLiga Smartbank

Playoff Ascenso LaLiga Smartbank

Los horarios y canales de estos últimos encuentros de la temporada 2021/2022 son los siguientes:

Ida de semifinales

  • Tenerife-Las Palmas (miércoles 1 de junio, 21:00 horas) | LaLiga por M+, dial 46
  • Girona-Eibar (jueves 2 de junio, 19:00 horas) | LaLiga por M+, dial 46

Vuelta de semifinales

  • Las Palmas-Tenerife (sábado 4 junio, 21:00 horas) | #Vamos por M+, dial 8 y LaLiga por M+, dial 46
  • Eibar-Girona (domingo 5 de junio, 18:30 horas) | #Vamos por M+, dial 8 y LaLiga por M+, dial 46

Ida de la final

  • Sábado 11 de junio, 21:00 horas

Vuelta de la final

  • Domingo 19 de junio, 21:00 horas
¡Sé el primero en comentar!