Cuáles son los canales de la TDT que cambian a HD

Cuáles son los canales de la TDT que cambian a HD

David Soriano

En poco tiempo tendremos por fin la Televisión Digital Terrestre solo en alta definición. Muchas de las cadenas de televisión están confirmando cuándo cesarán emisiones en SD y comenzarán a hacerlo exclusivamente en TDT HD. Hoy sabemos cuándo lo harán tres canales más de la parrilla actual.

Tras retrasarse un año debido a que “el parque de aparatos receptores de televisión en España aún no está suficientemente adaptado para recibir emisiones de TDT con tecnología de alta definición, habiendo influido en tal circunstancia la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19”, por fin la TDT se prepara para ser solamente en alta definición con el día de San Valentín como fecha límite.

Sin embargo, varias cadenas ya han anunciado que se adelantarán a dicha fecha. Aunque, hay que recordar que muchos canales ya se ven en alta definición desde hace varios años. De ahí que muchos canales que no emiten todavía en una versión en HD quieran avisar a los espectadores de cuando cambian a este estándar para que empiecen a resintonizar sus televisores.

Canal Sur anuncia fecha para TDT en HD

Los canales autonómicos son los que principalmente están dando a conocer las fechas en las que cesarán las emisiones en SD y comenzarán a hacerlo solamente en alta definición. En todos los casos que hemos conocido por el momento, todos van a adelantarse a la fecha de obligación del TDT HD y en el caso de los andaluces también va a suceder así, aunque con muy poca antelación.

emisiones de la Televisión Digital Terrestre en HD

Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) informa de que la fecha que se ha elegido para adaptarse a la nueva normativa incluida en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre será el próximo lunes 12 de febrero de 2024, tan solo un par de días antes de la fecha límite.

Hay que recordar que RTVA tiene actualmente tres canales emitiendo por TDT. Canal Sur ya se puede sintonizar actualmente tanto en resolución HD como en SD, por lo que solamente hay que cesar las emisiones en esta última. En el caso de los canales Canal Sur 2 y Andalucía TV, a día de hoy solamente emiten en definición estándar, por lo que esta tendría que ser sustituida por la alta definición. Así que, tocará resintonizar la TV para disfrutar de estos canales.

Fechas y canales confirmados

Con la información suministrada por parte de RTVA, ya tenemos una mejor idea sobre cuándo harán el cambio a solo HD muchas corporaciones audiovisuales autonómicas. Concretamente, de las que ya tenemos información son las siguientes:

  • Canal Extremadura: lunes 15 de enero
  • Televisión Canaria: martes 16 de enero
  • La 7 (Castilla y León): martes 6 de febrero
  • La 8 (Castilla y León): martes 6 de febrero
  • La 8 Bierzo (Castilla y León): martes 6 de febrero
  • TVG (Galicia): miércoles 14 de febrero
  • TVG 2 (Galicia): miércoles 14 de febrero

Según los cálculos del Ministerio de Transformación Digital, el 98% de los televisores actuales están preparados para sintonizar canales en HD. Solamente tendrías que verificar si el tuyo es compatible con la alta definición. Lo bueno es que es muy sencillo saber si es o no compatible con esta nueva calidad de imagen obligatoria.

Los modelos más recientes de Smart TV suelen tener la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Si actualmente veías alguno como La 1, La 2, Antena 3, La Sexta, Telecinco o Cuatro en HD, significará que tu televisor es compatible para cuando entre en vigor el cambio de normativa. Por lo que no tendrás que comprar un sintonizador de la TDT HD ni cambiar de TV.

En el caso de que tu tele sea más antigua, puede que no sea compatible con los canales en HD. En este caso, lo que tendrías como alternativa es la posibilidad de adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o, mejor todavía para ahorrar, un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Esta segunda opción es más económica, ya que no supone una gran inversión. En algunos caso puedes encontrar estos equipos por menos de 20 euros.

Por otro lado, si quieres tener otra alternativa a tu alcance, siempre te queda la televisión por Internet. Esta opción es una buena forma de acceder a los canales sin necesidad de comprar un nuevo sintonizador. La decisión será la del usuario, aunque lo cierto es que no es una inversión muy grande y podemos acceder a una gran oferta de canales en HD.

2 Comentarios