LaLiga sigue su lucha contra el IPTV pirata: adiós a IPTV Smarters Pro

LaLiga sigue su lucha contra el IPTV pirata: adiós a IPTV Smarters Pro

David Soriano

En los últimos tiempos, LaLiga no entiende de límites en cuanto a defender su producto. Si bien es normal que cierre webs o servicios de IPTV pirata que repliquen fraudulentamente las señales de los partidos, vuelve a cerrar una aplicación para ver televisión por Internet, independientemente de que también se pueda usar legalmente.

Tras una sentencia judicial provocada por una denuncia de la organización que preside Javier Tebas, IPTV Smarters Pro tiene que decir adiós nuevamente.

LaLiga contra lo que se pueda usar para IPTV pirata

IPTV Smarters Pro es una aplicación multidispositivo que nos permite usar y ver enlaces IPTV en todo tipo de aparatos. Es una de las más completas que podemos utilizar en Android en teléfonos móviles y tabletas, pero también en otros dispositivos como sticks o box para televisores con este sistema operativo. Es una opción muy completa y legal, aunque depende del uso que hagamos de la misma y para qué la utilices.

En el caso de la app IPTV Smarters Pro, fue el Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid, el pasado 22 de diciembre de 2022, el que tomó las medidas cautelares solicitadas por LaLiga, por lo que se terminó retirando de la tienda de Android esta conocida aplicación por considerar que, entre sus posibles usos, se usaba para ver las emisiones de los partidos de LaLiga, entre otros contenidos. No ha sido el único caso en los últimos meses, ya que se une a la eliminación de la app newPlay, en abril de 2022, de Google Play.

En aquel entonces, el argumento para cerrarla fue que se había descargado más de 900.000 veces desde nuestro país a través de Google Play durante el 2021 y, más allá de que su funcionalidad principal sea la de cargar listas de reproducción M3U, lo que podría usarse también en IPTV legal, LaLiga señaló que incluso hay tutoriales de YouTube en los que se da asistencia sobre cómo cargar estos enlaces piratas.

«Que este tipo de aplicaciones se encuentren disponibles en las plataformas de distribución de los sistemas operativos, especialmente en las de Android y iOS, agrava severamente la situación considerando los billones de usuarios en el mundo que utilizan dispositivos móviles con dichos sistemas operativos. Por ello, es estrictamente necesario que las mencionadas plataformas de distribución apoyen a los titulares y tenedores de derechos en esta problemática, mediante la eliminación de las aplicaciones reproductoras ilegales de sus ecosistemas».

En esta cruzada contra el IPTV pirata, LaLiga vuelve a apuntar donde no debe, privando a miles de usuarios de disfrutar de una de las mejores aplicaciones para ver IPTV solamente porque a la vez se pueda ver contenidos ilegales. Quién sabe si lo siguiente sea cerrar VLC Player, que es un caso similar…

Un nuevo cierre de la IPTV Smarters Pro

Uno de los principales problemas de IPTV Smarters es que ha sufrido todo tipo de cierres por un uso fraudulento de la aplicación. Es totalmente legal, una de las más completas y más cómodas para ver enlaces IPTV en cualquier aparato. La aplicación era y es un mero reproductor en el que se podrían introducir enlaces. Sin embargo, la app fue eliminada en 2019 sin previo aviso. La empresa que la gestiona, New Spark Technology, afirmaba que la eliminación se había producido después de que alguien denunciase la app en la Play Store, la cual afirman que “como muchas de las que recibimos, es falsa”.

iptv Smarters

De hecho, en 2019 IPTV Smarters añadía un mensaje en su página web dejando claro que el uso de la app no está pensado para contenido ilegal como el IPTV pirata. Explicaban que “no apoyan el uso de su software por terceros para streaming y suscripciones, y respetamos los derechos de propiedad intelectual y no apoyamos su violación por parte de terceros”. Al igual que en las anteriores ocasiones, pudo volver gracias a la actuación de su servicio jurídico. Veremos si en este cuarto KO consigue volver a ponerse en pie y regresar cual Ave Fénix.