Megaoperación contra el IPTV pirata en España

En los últimos años, hemos visto como los negocios basados en los IPTV piratas han ido aflorando por todo el mundo. Son muchas las personas que se sienten atraídas por todo lo que ofrecen, que generalmente es una gran oferta de contenido por un precio mucho menor que lo que costaría todo por medios legales. El fútbol protagoniza bastantes de estos servicios IPTV piratas, y de hecho en nuestro país son muchos los esfuerzos puestos por LaLiga para que estos dejen de existir.

Hemos podido ver en los últimos años como LaLiga ha puesto esfuerzos de todo tipo en intentar cortar de raíz cualquier tipo de servicio que permitiera disfrutar de los partidos de la competición doméstica de manera fraudulenta. Aunque en este tiempo hemos podido asistir a varios cierres de IPTV piratas, parece que aún sigue habiendo trabajo por hacer, y el jueves de la semana pasada se produjo otro golpe a gran escala contra este tipo de servicios.

Más de 150 establecimientos usaban el servicio

Tal y como informa LaLiga en su página web, esta nueva gran operación se inició a través de una denuncia interpuesta por este organismo a principios del presente 2022. La denuncia se hacía eco de una serie de establecimientos de hostelería repartidos por todo el territorio español que estaban distribuyendo de manera ilegal la señal de partidos sin la autorización de los propietarios de dicho contenido.

Este tipo de denuncias y operaciones no son nada nuevo en el mundo de los IPTV piratas, tanto en España como en el resto del mundo. La operación confirmó que 166 establecimientos estaban implicados en este uso fraudulento de los partidos de fútbol de LaLiga. Todos estos establecimientos estaban repartidos por las siguientes ciudades: Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Palma de Mallorca, Gijón, Madrid, Vigo, Las Palmas, Bilbao y Barcelona.

La operación también ha afectado a otros 1.200 establecimientos públicos, que también han sido objeto de distintas demandas. Los establecimientos denunciados en sede policial no eran nuevos en cuanto a emisiones fraudulentas: habían sido reincidentes durante las últimas 3 temporadas.

Nueva victoria de LaLiga sobre los IPTV piratas.

Reunida toda la información necesaria, el operativo policial se puso en marcha de manera coordinada y se produjo una inspección de los locales durante una de las jornadas de LaLiga. El operativo desarticuló toda la infraestructura, identificando a los responsables. Durante la operación se incautaron una gran cantidad de dispositivos configurados para retransmitir IPTV piratas, entre los que había incluso Amazon Fire TV Stick.

Un perjuicio millonario

Como hemos dicho un poco más arriba, los servicios IPTV piratas permiten ofrecer contenido a sus usuarios por un precio infinitamente inferior al que tendría el mismo servicio de manera legal. Esto hace que estos servicios sean tan lucrativo para los que están detrás, y de ahí que aunque vayan cerrando algunos parece que siempre hay más por descubrir. En este caso el particular, se estima que el perjuicio económico de esta red asciende a 1.066.386 euros, un montante nada despreciable.

A los titulares de los establecimientos investigados se les imputa un delito contra la propiedad intelectual y contra el mercado y los consumidores como presuntos responsables de distribuir el contenido audiovisual de manera fraudulenta. Otra victoria más para LaLiga, que no cesa en su «guerra» particular contra los IPTV piratas.

Vía > LaLiga

¡Sé el primero en comentar!