HBO deja de funcionar en Linux: ¿qué ha pasado?

HBO deja de funcionar en Linux: ¿qué ha pasado?

Alberto García

HBO es una de las plataformas de streaming más usadas en el mundo. Mientras que en nuestro país encontramos HBO España, en Estados Unidos la más popular es HBO Max. Esta plataforma ha hecho cambios en su DRM en los últimos días, y ha hecho que deje de funcionar por completo en Linux.

El DRM es la protección que se utiliza en el contenido multimedia para evitar que pueda piratearse. Aunque esto suele importar poco a los usuarios y finalmente el contenido acaba en redes P2P, aunque sea con una capturadora de vídeo, las plataformas buscan ponérselo más difícil incluso a los usuarios que pagan. Y ahora, los de Linux se quedan sin poder ver la plataforma.

Ningún navegador puede ejecutar HBO Max en Linux

Desde hace dos semanas, algunos usuarios afirman que no pueden reproducir HBO Max con ningún reproductor web. Cualquier intento de reproducir contenido en un sistema con Linux muestra un error diciendo «Tenemos problemas para reproducir este vídeo. Por favor, inténtalo después». Esto ocurre para todas las distros de Linux para ordenador. Los sistemas operativos basados en Linux, como Android o Roku OS, no están afectados por este problema. HBO España no parece estar afectada por este fallo, funcionando correctamente en Ubuntu y otros sistemas basados en Linux.

El fallo radica en que el DRM usado por HBO MAX, el clásico Widevine, no reconoce a Linux como una plataforma conocida. A principios de año el fallo ocurrió también con CBS All Access, donde habían activado el Verified Media Path de Widevine en sus servidores. Aunque no dijeron nada, finalmente se arregló ese mismo día.

La certificación de ordenadores puede ser también la causa

Por desgracia, el fallo de HBO Max ya lleva ocurriendo al menos dos semanas, donde al parecer el DRM se niega a reconocer a Linux al no ser Linux un sistema incluido en el Verified Media Path en el que se pueda emitir contenido de manera segura sin que la protección se ponga en peligro. Otros usuarios apuntan a que el fallo tendría que ver con el Trusted Execution Environment que permite a los niveles más altos de Widevine funcionar. La mayoría de móviles Android lo tienen al venir certificados de serie, pero los ordenadores con Linux, al no poder certificarse como tal, no son compatibles.

Debido al revuelo generado en las redes por este fallo, es de esperar que la compañía lo subsane próximamente. A pesar de ello, es una pena que por intentar proteger el contenido de los piratas al final se termine afectando de manera negativa a quienes pagan la suscripción para acceder legalmente al contenido. Muchos usuarios tienen Linux en sus HTPC o Raspberry Pi conectada a la TV, y por culpa de esto no pueden ver el contenido. Y los piratas van a seguir consumiendo el contenido sin pagar igualmente.