Nueva versión de TDT interactiva: ¿qué mejoras trae para Smart TV?

Nueva versión de TDT interactiva: ¿qué mejoras trae para Smart TV?

Alberto García

HbbTV es un estándar que une la TDT con Internet. Gracias a él, podemos disfrutar de funcionalidades adicionales como es el caso de LOVEStv, que nos permite ver la TDT en diferido con contenido de hasta una semana antes. Ahora, HbbTV ha recibido una nueva actualización de estándar para incluir diversas mejoras.

La versión 2.0.1 es la que se eligió para LOVEStv en España allá por 2017, y la última actualización que recibió el estándar HbbTV fue la versión 2.0.2 lanzada en febrero de 2018. En aquel entonces, las mejoras incluían soporte para contenido en HDR, además de HFR con imágenes de 100 y 120 fps, así como sonido basado en objetos como usan las tecnologías Dolby Atmos y DTS:X, usando códecs como AC-4 y MPEG-H.

HbbTV 2.0.3: eliminando funciones que no se usan

Ahora, dos años y medio después, llega HbbTV 2.0.3 con pequeñas mejoras. La propia HbbTV afirma que no hay grandes nuevas funcionalidades, ya que se han centrado en las partes más fáciles de mejorar y probar. Así, han realizado actualizaciones a funciones que ya estaban presentes.

La asociación se ha basado en el feedback recibido por los millones de dispositivos y cientos de servicios que utilizan HbbTV para implementar mejoras. Por ejemplo, es la primera vez que se eliminan funciones, donde se quitarán zonas sin uso de sincronización de medios, la segunda pantalla con app en el móvil, o las funciones de CI-Plus para tarjetas en televisores. También se elimina el soporte de subtítulos en el teletexto para contenido vía OTT. De cara al futuro también están estudiando eliminar otras funciones.

Mejora de la compatibilidad con nuevos estándares

Como mejoras, se ha mejorado el soporte para nuevos estándares web, como las extensiones de medios de W3C, además de incluir CMAF dentro de MPEG DASH. También se mejora la implementación del cifrado CBCS, usado por Apple y por otros como DRM, así como la integración entre HTML5 y los descodificadores de vídeo, o TLS 1.3.

Aunque fue anunciada en 2018, la versión de HbbTV 2.0.2 no empezó a estar disponible en televisores hasta 2019. De igual forma, aunque la versión 2.0.3 se ha anunciado hoy, el lanzamiento de la versión final tendrá lugar en julio de 2021. Los primeros productos que la incluyan llegarán al mercado en 2022, fecha en torno a la cual también empezarán a recibirla los televisores actuales que sigan recibiendo actualizaciones de firmware.

Como vemos, no hay grandes mejores, pero el estándar poco a poco se va afianzando en una unión entre TDT e Internet que poco a poco va prosperando para ofrecer un mejor servicio en nuestros televisores que complemente a la televisión lineal. Este tipo de uniones pueden terminar desembocando en la implantación masiva de estándares como DVB-I, donde la I significa «Internet», y que buscará sacarle el máximo partido a Internet sin dejar de lado la conexión digital actual, y que permitan por ejemplo ver la TDT en el PC sin tener que usar un sintonizador USB.

Fuente > HbbTV

¡Sé el primero en comentar!