Los anuncios en Netflix no es lo peor que pasará: este es el futuro de la publicidad en streaming
Hace unos días Netflix confirmaba un nuevo plan de suscripción llamada «Plan Básico con Anuncios», que llegará a España el próximo 10 de noviembre a las 17 horas. Parece que no es la única entre los grandes del streaming, que abogan por tratar de aumentar los ingresos por publicidad más allá de las cuotas fijas por el servicio que pagamos sus clientes.
Si pensabas que estos planes con anuncios podrían acabar imponiéndose, incluso si no sirven para reducir sustancialmente la cuota de suscripción, el futuro de la publicidad en las plataformas de streaming es preocupante.
Llega el product placement virtual
El emplazamiento de producto, más conocido por su término inglés product placement ha sido una constante en la historia del cine y las series desde hace años. Que se mostrara explícitamente una marca durante un rodaje no atendía a los gustos de los protagonistas de dicha producción, sino a un acuerdo comercial con algún anunciante para que aparecieran sus productos y los espectadores tuvieran ese impacto.
Hasta ahora, la decisión de publicitar determinados productos en una película o programa de televisión debía tomarse durante el rodaje. Las nuevas tecnologías permiten a los anunciantes decidir sobre las ubicaciones después de la producción.
Ahora, ni siquiera habrá que grabar un producto X para que este aparezca en la producción final, sino que ha llegado una nueva forma de product placement completamente digital en la que se añade en postproducción la marca o el producto y, con la versatilidad que ofrecen las plataformas de streaming, incluso puede cambiar con el tiempo.
Amazon ya está utilizando este virtual product placement en algunas de sus producciones, incluidas Bosch: Legacy, Bosch, Reacher, Leverage: Redemption y Tom Clancy’s Jack Ryan, tanto en el servicio Prime Video como en la plataforma gratuita de streaming Freevee.
Cómo funcionará este tipo de publicidad
Amazon muestra varias formas en las que se puede utilizar el virtual product placement (VPP). Por un lado, existe la posibilidad de incluir publicidad en forma de carteles o pósteres. Sin embargo, también existe la posibilidad de integrar productos tridimensionalmente en una escena determinada.
Colleen Aubrey, vicepresidenta sénior de Productos Publicitarios y Tecnología de Amazon, explicó esta implementación: “Al trabajar con creadores de contenido y utilizar el aprendizaje automático, podemos insertar productos y hallazgos de marca en una serie de televisión o una película. Las vallas publicitarias, letreros y pantallas en cualquier programa elegido ahora pueden tener mensajes específicos en el transmisor. Amazon ahora podrá integrar diferentes productos en episodios en diferentes momentos y escenas”.
Peacock también anunció su propia estrategia publicitaria insertada digitalmente con los nuevos In-Scene Ads, que están “diseñados para fortalecer las oportunidades comerciales con socios de marketing, combinando a la perfección productos y/o mensajes con contenido durante la posproducción para insertar anuncios durante las escenas que se consideran relevantes para los clientes”.
John Jelley, vicepresidente sénior de Producto y UX en Peacock, dijo: “La mayoría de los clientes de Peacock están optando por nuestra experiencia con publicidad y seguimos enfocados en colaborar con nuestros socios de marca para desarrollar experiencias publicitarias innovadoras y personalizadas que continúan mejorando la experiencia del cliente”.