Cinco maneras de ordenar los canales de la TDT

Cinco maneras de ordenar los canales de la TDT

Jesús Gualix

El Segundo Dividendo Digital ya está aquí y la reordenación de las distintas frecuencias de los canales de la TDT de cara a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para cedérselo al novedoso 5G se ha realizado de manera escalonada por todo el territorio nacional.

La consecuencia de todo ello es que la programación que teníamos anteriormente establecida en nuestros televisores ha desaparecido, con lo cual hemos de pasar nuevamente por el trance de tener que resintonizar y ordenar otra vez más los canales de nuestra pantalla, con el quebradero de cabeza que eso conlleva.

Así pues, vamos a proponer hasta cinco formas de ordenar los canales de la tele con el objetivo de que puedas seguir disfrutando plenamente de todas las ventajas que ofrece la programación disponible en tu pantalla:

Tradicional

Por mucho que intenten variar la frecuencia por la que transitan los canales de la televisión, hay personas (sobre todo de avanzada edad) que siguen ordenándolos de manera tradicional. Esto es mediante el empleo de la siguiente secuencia: La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, autonómicas… Para una gran mayoría, esta y no otra es la mejor manera de no perderse en el maremágnum de canales que existe a día de hoy.

Por temáticas

Sin embargo, cada vez son más los que deciden ordenar los canales de su televisión a través de agruparlos por temáticas. Éstas suelen basarse en informativos, cultura, deportes, infantil, series, películas, etc. También resulta una forma de lo más sencilla de transitar por las diversas sintonías de la TDT sin volverse loco en el intento.

Al gusto

Pero sobre todo entre la gente joven cunde mucho la idea de ordenar los canales de la televisión al gusto de cada persona o en base a sus preferencias personales. Por lo tanto, en los primeros lugares se sitúan las sintonías a las que estamos más aficionados, mientras que en los últimos puestos está la programación que apenas presenciamos. Tal clasificación puede desconcertar por completo a las visitas o a las personas que no habiten en el hogar.

Al “tun-tun”

No obstante, por increíble que parezca hay una buena parte de la población que, cansada de las continuas resintonizaciones de los canales de la TDT en España, opta por no ordenarlos y dejarlos simplemente tal y como Dios los trajo al mundo. Al fin y al cabo, cada dueño de una televisión sabe bien donde se encuentra lo que realmente quiere ver.

Por nicho de mercado

Por último nos encontramos con una clasificación parecida a la guiada por temáticas, con la diferencia de que al principio del todo se emplazan los canales tradicionales y generalistas, entretanto que posteriormente ya comienzan a aparecer los especializados en series, películas, deportes, infantil, etc.