Documentales imprescindibles sobre el espacio, los planetas y la NASA

Documentales imprescindibles sobre el espacio, los planetas y la NASA

Rocío GR

Son muchas las películas en las que el espacio es el protagonista. Sagas como Star Wars o Star Trek. Pero más allá de la ciencia ficción, también hay documentales del espacio que nos ayudan a conocer mucho más cómo es la industria aeroespacial, cómo se preparan los astronautas para cada misión o cómo es la tecnología detrás de cada lanzamiento. Todo ello podemos conocerlo más y mejor en estos documentales del espacio que puedes ver en Disney+ y en Netflix.

Para saber qué pasó con el Challenger o hacer un viaje a otros mundos, para conocer cómo se preparan los más jóvenes para ir al espacio… Todo esto podemos descubrirlo en algunos de los mejores documentales del espacio que puedes ver en streaming si tienes curiosidad por todo lo que nos rodea y quieres saber más.

El último vuelo del Challenger

Esta miniserie de Netflix de cuatro episodios se estrenó en 2020 en la plataforma de streaming y sigue todo lo relacionado con el transbordador espacial que le da nombre. Cómo fue la tragedia del Challenger y sus consecuencias desde el punto de vista de testigos, familiares de los miembros de la tripulación, ingenieros o funcionarios de la NASA pero también cómo supuso un cambio para mejorar la tecnología espacial y prepararse para los siguientes lanzamientos sin riesgos.

Ver El último vuelo del Challenger en Netflix

Cosmos – Otros mundos

Uno de los mejores documentales del espacio es el de Cosmos: Otros mundos. Para muchos, uno de los mejores documentales que existen. Con 13 episodios en total y disponible en Disney+, este documental hace un recorrido por todo tipo de territorios inexplorados y mundos desconocidos. No es como tal una serie documental en sí sino la tercera temporada de “Cosmos” en la que Neil deGrasse Tyson nos irá guiando por todos estos mundos.

Ver Cosmos: Otros mundos en Disney+

Apolo: Misiones a la Luna

Nos trasladaremos directamente a los años sesenta en este documental histórico del espacio que nos cuenta la carrera de para llevar al hombre a la Luna. El Proyecto Apolo tuvo doce misiones tripuladas y fue un proyecto con doce años de trabajo y un objetivo aparentemente imposible. En Disney+ puedes ver este documental de 2019 con un solo episodio de hora y media en el que encontraremos imágenes de archivo y entrevistas exclusivas para llegar hasta uno de los momentos más relevantes de la humanidad.

Ver Apolo: Misiones a la Luna en Disney+

Apolo: Regreso a la luna

Más allá de Marte, en Disney Plus podemos ver esta docuserie con dos episodios de 45 minutos que nos muestran cómo fue el programa del Apollo. Como otros de esta lista, la docuserie apuesta por imágenes inéditas y declaraciones pero también se mezclan con ficción y efectos especiales que nos permiten entender de la forma más realista y clara posible cuáles fueron las ventajas y puntos fuertes del proyecto pero también los contratiempos del programa espacial o el fracaso del Apollo 1.

Ver Apolo: Regreso a la luna en Disney Plus

Apolo Regreso a la luna

Expedición a Marte

De National Geographic en Disney+ puedes ver el documental “Expedición a Marte” o Expedition mars. Un documental de hora y media lanzado en 2016 que busca contar el paso por el espacio de los rovers Spirit y Opportunity. Años y años en los que estos “robots” viajan por el espacio enfrentándose a todo tipo de problemas e inconvenientes y que son capaces de mostrar todo tipo de tormentas de polvo o noches glaciales y este documental busca mostrarnos qué hacen, cómo lo hacen o cómo son las imágenes e informaciones que se reciben gracias a ellos.

Ver Expedición a Marte en Disney+

Marte: Dentro del Falcon Heavy

Durante tres años, este documental de 47 minutos graba todas las ideas y reuniones de Elon Musk con sus ingenieros para llevar a cabo un complicado objetivo: llevar humanos a Marte. La empresa SpaceX quiere conseguirlo y convertirse en uno de los grandes logros de la industria espacial pero son muchos los contratiempos y en este documental de un único episodio veremos todas sus decisiones, ideas y proyectos.

Cuarenta y cinco minutos de documental de National Geographic que nos mete de lleno en las oficinas de SpaceX para contar cómo son los avances, cómo funciona el Falcon Heavy y cómo ha conseguido ser uno de los fenómenos más llamativos de los últimos años. Grandes avances para la industria espacial en un proyecto que podemos conocer a fondo en este documental: cómo se ideó, cómo se preparó, qué pasó.

Ver Marte: Dentro del Falcon Heavy en Disney+

La Generación de Marte

En Netflix puedes ver “La generación de Marte”, otro de los documentales del espacio lanzados en los últimos años y que sigue a un grupo de jóvenes adolescentes que lucha y trabaja cada día por conseguir su sueño. Ellos se entrenan y preparan en un campamento espacial para conseguir, en un futuro, viajar a Marte. Un documental de una hora y media en el que no solo vemos las pruebas de estos jóvenes aspirantes sino que expertos reflexionan sobre el futuro de la NASA.

Ver La Generación de Marte en Disney+

Conquistando marte

Otro de los mejores documentales sobre marte que podemos ver en Disney`es “Conquistando marte”. Aunque se lanzó en 2006 y puede parecernos algo antiguo, una opción para disfrutar en familia si queremos meternos de lleno en la superficie del planeta rojo. A través de la mirada de dos rovers de última generación podemos viajar por la superficie viendo todo tipo de imágenes que serán explicadas por científicos de la NASA. Ideal para disfrutar en familia si buscamos uno de los documentales imprescindibles del espacio en Disney+ y dura solo 40 minutos por lo que apenas nos llevará demasiado tiempo verlo al completo.

Conquistando Marte | Disney+

Marte

Dos temporadas y doce episodios de un documental diferente a todos los temas porque apuesta por combinar el formato documental con la ciencia ficción. Realidad y ficción creada por National Geographic para contarnos hechos reales desde el punto de vista de astronautas que no existen, de su “vida imaginaria”. Así, nos narra esta vida de ficción de un grupo de astronautas en Marte tras la llegada de la nave Daedalus en el año 2033, supuestamente. Es una serie de ficción, como es lógico, pero que combina estas imágenes con declaraciones de científicos y expertos que nos explican todos los detalles de la misión o cuáles serían los posibles peligros a los que se enfrentarían los diferentes astronautas, qué habría que hacer, qué es todo lo que vemos en pantalla. Una docuserie didáctica y donde no falta la divulgación pero sin caer en el aburrimiento y con una recreación creíble y amena para todos.

Aunque hace poco estaba en Disney+, ya no puedes verla en streaming.

1 Comentario