No sólo de animales: Los mejores documentales en Netflix, HBO y Movistar

Series

No solo animales haciendo cosas o la excusa perfecta para dormir la siesta, aunque hay muy buenas series de naturaleza en Netflix. Hay documentales de todo tipo, todas las temáticas, todos los intereses. Casos mediáticos que seguro que conoces y otros que te engancharán en todos los capítulos. Algunos de un solo capítulo y otros con temporadas enteras. Estos son los mejores documentales de Netflix, HBO y Movistar para que no consigas dormir la siesta.

Olvídate de ponerlos como excusa para dormir porque acabarás enganchándote y queriendo más. Historias inverosímiles pero reales como la de Wild Wild Country o espeluznantes relatos como los crímenes de Ted Bundy. Hay documentales de gran calidad y estos son algunos de los mejores.

Mejores documentales de deportes

Ícaro

Ícaro, ganador del Oscar 2017 a mejor documental, narra la historia de un fraude deportivo, de una conspiración a nivel nacional con la que el estado ruso dopó de forma sistemática y organizada a sus atletas con el fin de obtener triunfos que elevasen la estima del país tanto dentro de sus fronteras como fuera. En la época del espionaje y la influencia rusa por antonomasia, Ícaro descubre las fisuras y las trampas cometidas por los encargados de evitarlas y es uno de los mejores documentales de Netflix.

Médicos, agentes antidoping y deportistas se prestan a una trama criminal de engaño y suministro de drogas que se va desvelando en la propia narración. Los efectos del documental y del Informe MacLaren han sido devastadores para el deporte ruso, que se ha visto fuera de las competiciones olímpicas, para las cuales los atletas rusos han tenido que competir sin bandera. Se encubrían los positivos, se seguía dopando de forma sistemática a los deportistas con opciones de conseguir medallas y triunfos y todo ello con el beneplácito o, mejor dicho, con la imposición de las altas esferas de la política. Un documental que abrió los ojos del deporte y que deja a la luz que el problema del dopaje está lejos de estar erradicado y resuelto.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Solo un capítulo

Duración: 121 minutos

Temática: Deportes, ciclismo

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Ícaro en Netflix

Icaro

Nadal – Federer y el partido del siglo

Un documental que cuenta una de las rivalidades más importantes del deporte, la de Rafa Nadal con Roger Federer en el tenis. Un documental que cuenta todos los detalles de uno de los partidos más importantes de la historia del tenis, la final de Wimbledon de 2008 entre Federer y Nadal.

Una final clásica que duró casi cinco horas y se convirtió en un momento épico. Todos los detalles, jugadas y momentos de este partido que pasará a la historia y que es solo uno más en la trayectoria de los dos rivales. Además, la opinión de expertos, los momentos previos a comenzar el partido. Un documental imprescindible para cualquier amante del deporte.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2018

Capítulos: Solo un capítulo

Duración: 97 minutos

Temática: Deportes, tenis

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver El partido del siglo en Movistar Plus

El partido del siglo

 

El Barça de Guardiola: Take the ball, pass the ball

Uno de los documentales más relevantes del fútbol actual que nos cuenta la trayectoria de Pep Guardiola en el FC Barcelona. Casi dos horas de docuserie en la que vemos todos los detalles de Pep Guardiola como entrenador de un FC Barcelona que consiguió 14 títulos en cuatro años.

Un documental obligatorio para cualquier barcelonista pero también para cualquier amante del fútbol en general. Conocemos la visión del popular entrenador en cada una de las temporadas pero también es un documental con gran riqueza en declaraciones de jugadores como Eto’o o Chigrinskiy que fueron parte de este equipo liderado por Guardiola.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2018

Capítulos: Solo un capítulo

Duración: 108 minutos

Temática: FC Barcelona del 2008 al 2012

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Take the ball, Pass the Ball en Movistar Plus

Take the ball Pass the Ball

Documentales de sucesos

13 de noviembre – Atentados en Paris

Esta miniseries original de Netflix es una de las mejores docuseries que puedes ver en la plataforma. Un relato espeluznante que nos cuenta los atentados en París del 13 de noviembre de 2015 y para el que se cuenta con las historias de las propias víctimas, esquemas y recreaciones o vídeos reales que ocurrieron durante el fatídico día. UN documental muy completo que cuenta con declaraciones de personal médico, testigos, víctimas e incluso del presidente de la República.

La miniserie de los atentados de París está dividida en tres partes de alrededor de una hora. En el primer episodio nos relata cómo todo comienza en el Estadio de Francia y en los cafés de la ciudad, cómo se desata el caos y cómo las llamadas de emergencia son cada vez más. En el segundo y tercer capítulo se cuenta, con todo lujo de detalles,  el asalto y secuestro de la sala de conciertos Bataclan y serán los propios rehenes los que cuenten lo sucedido: cómo surgió el pánico en mitad del concierto, cómo trataron de esconderse, cómo lograron escapar. Dos capítulos especialmente duros y que no recomendamos para los más sensibles.

Un documental que destaca por una gran calidad en fuentes y narrativa pero también a nivel técnico gracias a esquemas que te meterán de lleno en situación con las víctimas.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Tres episodios

Duración: Entre 50 y 70 minutos

Temática: Atentado en París

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver 13 de noviembre en Netflix

Mejores documentales - 13 de noviembre

Examen de Conciencia

Un documental hecho en España y original de Netflix estrenado en 2019. El director y periodista español Albert Solé es el creador de esta serie documental que nos cuenta los abusos en la Iglesia. Abusos cometidos en la Iglesia española que se han mantenido en secreto y que ocurrieron en colegios y todo tipo de instituciones y que tuvieron como víctimas a menores.

Examen de Conciencia nos muestra testimonios de víctimas afectadas por estos abusos sexuales en su infancia. Víctimas que en algunos casos se han mantenido en silencio durante años y ahora tienen voz para contar qué pasó. Pero también cuenta con declaraciones de padres, periodistas investigadores del asunto, de religiosos o de expertos. E incluso de los propios acusados que se declaran abiertamente culpables durante la producción.

Este documental de tres capítulos nos cuenta una verdad incómoda y está lleno de duros testimonios y crudos. Es difícil que Examen de conciencia deje indiferente a nadie y puede resultar duro en algunas ocasiones: nos muestra el dolor tal y como es, la superación o las heridas que siguen abiertas. Es uno de los mejores documentales de Netflix y afronta la dureza sin llegar a ser explícito.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Tres episodios

Duración: Entre 45 y 60 minutos

Temática: Abusos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Examen de Conciencia en Netflix

Mejores documentales - Examen de conciencia

El caso Asunta: Operación Nenúfar

Asunta Basterra desapareció el 21 de septiembre de 2013 y su cadáver fue encontrado al día siguiente en una pista forestal gallega. Sus padres fueron los principales acusados aunque la historia nunca llegó a estar clara y los progenitores de la niña nunca reconocieron su culpabilidad ni confirmaron los hechos. Esta serie nos cuenta qué sucedió aquellos días.

Esta docuserie de El Caso Asunta nos mete de lleno en la historia y lo hace de una forma sobresaliente. Una serie en la que conocemos un relato incompleto e inconexo que va componiéndose a medida que avanzamos pero con una narración perfecta en la que no nos perdemos ningún detalle.

Una serie que no recurre en ningún momento al morbo y con tres capítulos en los que nos narra lo sucedido en orden cronológico además de entrevistas y testimonios de testigos, investigadores, abogados o familiares.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres capítulos + 1

Duración: Entre 68 y 80 minutos por episodio

Temática: Asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver El caso Asunta: Operación Nenúfar en Netflix

Mejores documentales - Caso Asunta

La desaparición de Madeleine McCann

Madelein McCann desaparició el 3 de mayo de 2007 en el Algarve (Portugal) donde estaba de vacaciones con su familia. Madeleine dormía con sus hermanos en un apartamento de vacaciones mientras sus padres cenaban con unos amigos. La niña desapareció y nunca se supo qué había ocurrido o quién era el culpable. Un caso sonado en todo el mundo y que ahora puedes conocer con detalle gracias a la miniserie de Netflix.

La serie de Madeleine McCann no llega a ser tan buena como lo es la anterior y puede que se haga excesivamente larga con ocho capítulos si no te interesa en profundidad el tema. Pero iremos conociendo lo mediático del caso, cómo los medios se trasladaron al lugar dursante días para contar lo sucedido o cómo se desarrolló la búsqueda de Madeleine. La desaparición de Madeleine fue un caso con relevancia mundial y esta serie tiene todo lo que puedes pedir a un documental así: misterio, repercusión y prácticamente una leyenda de sucesos en todo el mundo.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, ocho capítulos

Duración: Entre 45 y 65 minutos

Temática: Desaparición

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver La desaparición de Madeleine McCann en Netflix

Mejores documentales - Madeleine

Muerte en León

El 12 de mayo de 2014, la presidenta de la disputación de León, Isabel Carrasco, es asesinada en pleno centro de la ciudad. Esta docuserie de HBO creada por Justin Webster y Enric Bach nos presenta qué sucedido aquel 12 de mayo y el posterior juicio contra las tres acusadas por la muerte.

Una serie redonda que nada tiene que envidiar a los grandes thrillers de ficción de Netflix o HBO y en la que vemos cómo es la acusación de los testigos contra Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija acusadas de matar a Isabel Carrasco, cómo es su defensa en el juicio y cómo es el retrato que hacen de la víctima. Ellas, pero también todo tipo de personajes de una y otra parte, en un continuo juego de ataque y defensa.

Una serie imprescindible y uno de los mejores documentales si quieres un buen relato de sucesos con una historia bastante inverosímil y surrealista pero que ocurrió de verdad. Y se cuenta tal y como es, en cuatro capítulos que van más allá de lo que se supo en su supo en los medios.

Plataforma: HBO España

Año: 2019

Capítulos: Cuatro capítulos, una temporada

Duración: Alrededor de una hora por episodio

Temática: Asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Muerte en León en HBO España

Mejores documentales - Muerte en Leon

Las cintas de Ted Bundy

El yerno perfecto. Universitario, estudiante de derecho, bien vestido y aspecto cuidado. Pero Ted Bundy era en realidad un psicópata. Un psicópata que mató a 36 mujeres en solo tres años, desde el 1974 al 1977. Esta serie ahonda en la figura de Bundy, uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos. Y es él el que nos cuenta sus crímenes y por qué.

Ted Bundy es protagonista y narrador de los crímenes en esta docuserie de cuatro episodios donde él mismo cuenta qué les movió a hacerlos y cómo. Una docuserie que nos permite entrar de lleno en la mente de un asesino y basada en entrevistas grabadas al protagonista durante su paso por la cárcel (antes de ser ejecutado en 1989) También conoceremos el historial de crímenes al completo, los juicios, las fugas.

Uno de los mejores documentales en Netflix dividido en cuatro capítulos y donde no vemos la muerte en sí pero la conocemos con todo lujo de detalles. Además, para completar sobre la figura de Ted Bundy puedes ver la película Extremadamente cruel, malvado y perverso que ya está disponible en Netflix y que cuenta el punto de vista de su pareja.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Cuatro episodios

Duración: Entre 50 y 75 minutos por capítulo

Temática: Asesino en serie

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Las cintas de Ted Bundy en Netflix

Mejores documentales - Ted Bundy

The Keeepers

Un documental original de Netflix que habla sobre la historia de Catherine Cesnik, una monja asesinada en 1969 y cuyo crimen se sospechaba que estaba relacionado con un cura acusado de abusos. Una historia ocurrida hace más de cincuenta años que relata con detalles este documental impactante en el que no falta nada: conspiración, corrupción, abusos, asesinato, misterio.

Quién mató en 1969 a la hermana Cathy Cesnik es la pregunta inicial para comenzar el documental pero el asesinato solo es el principio de todo lo que irá descubriéndose después, poco a poco. Siete capítulos que nos meterán de lleno en una historia llena de misterios e irregularidades y que nos irán mostrando los detalles de la investigación o testimonios relacionados con el caso.

Un documental que es, a su vez, periodismo, investigación y corrupción. El asesinato de Cesnik parece estar relacionado con una red de abusos sexuales en la iglesia y que es uno de los mejores documentales.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Seis episodios

Duración: Ente 60 y 70 minutos pro capítulo

Temática: Abusos, asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver The Keepers en Netflix

The Keepers

Amanda Knox

Las historias de crímenes son un ‘básico’ en los documentales y entre los mejores documentales de Netflix no puede faltar el de Amanda Knox, sospechosa del asesinato de Meredith Kercher, una joven universitaria. Un caso mediático que tiene su versión documental en Netflix en otra serie de una gran calidad que podrás ver en solo una hora y media al completo con una espectacular historia.

Amanda Knox fue acusada de homicidio de Meredith Kercher, estudiante de la Universidad de Peruggia. Knox fue acusada junto con su novio pero fue absuelta en dos ocasiones, protagonizando uno de los casos más mediáticos de todos los tiempos. Una investigación caótica y con errores y un documental lleno de perspectivas centradas en la acusada, en su acusada frivolidad, el proceso judicial…

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Solo un episodio

Duración: Una hora y media

Temática: Abusos, asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Amanda Knox en NetflixAmanda Knox

Wild Wild Country

Wild Wild Country narra una historia que sería increíble… si no fuera porque sucedió. El planteamiento ya es inquietante: una secta india decide trasladarse a Estados Unidos y para ello compra un desierto en el que diseña, además de su campo de operaciones, una comuna idílica en la que los seguidores del gurú Osho podrían vivir en libertad, amor y comunidad.

A través de los capítulos y de los testimonios de quienes allí vivieron y gobernaron, como es el caso de Sheela, iremos viendo el impacto que su llegada tuvo en la localidad vecina, cómo la invasión acabó por fundar la ciudad de Rajneeshpuram, unas surrealistas elecciones locales con intento de envenenamiento masivo y, por último, la destrucción interna y desaparición de la comunidad.

Osho, poseedor de aviones y una flota de Rolls Royce, es el protagonista omnipresente de una narración en la que el bien y el mal, el amor y la codicia se entrelazan y forman una de las historias recientes más impactantes y difíciles de creer. Inteligentemente contada y montada, hace que el espectador cambie del asombro a la compresión y del encantamiento a la repulsión en cuestión de pocos capítulos. La mejor forma de contar una historia imposible de creer, pero cierta.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Seis episodios

Duración: Entre 60 y 70 minutos por capítulo

Temática: Sociedad

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Wild Wild Country en Netflix

Mejores documentales Wild Wild Country

Documentales de sociedad

The toys that made us

Esta serie documental de Netflix nos cuenta la historia de los juguetes que han cambiado nuestra vida. Podemos conocer grandes clásicos como las Barbies o los LEGO y la historia de algunos de los muñecos más famosos de la historia.

Cada capítulo puede verse de forma independiente según te interese un juguete u otro y entre las opciones están los juguetes y el merchandising de Star Wars, los de Star Trek, los clásicos muñecos LEGO o la Barbie. En cada uno de los capítulos conoceremos la historia de los juguetes, sus crisis y propuestas, su inspiración, su evolución a lo largo el tiempo.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, 8 episodios

Duración: Entre 40 y 60 minutos por capítulo

Temática: Juguetes

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver The toys that made us en Netflix

The toys that made us

Fyre

Fyre iba a ser el festival de música que cambiaría un mundo. Un festival musical de lujo en una isla privada. Un festival que sería la envidia de todos. Y que se convirtió en una pesadilla para todos aquellos que fueron a una isla privada y vieron que no había nada: ni comida ni alojamiento ni organización ni música. Miles de euros a la basura que se cuentan en este documental de Netflix.

El documental de Fyre nos cuenta la historia del que iba a ser el mejor festival del mundo en una isla privada exclusiva para el evento. Pero los planes no salieron como esperaban. Conoceremos la historia de mano de los protagonistas: los organizadores y las víctimas. Qué pasó, cómo se estropeó todo y quiénes fueron los culpables y los que consiguieron engañar al mundo.

Un documental rodeado de controversia y con todos los momentos previos grabados en vídeo para la prosperidad. Muchos se han preguntado si la serie no era parte del montaje del festival pero sea como sea es un documental entretenido que te sorprenderá. Un documental que te mostrará cómo tirar millones de dólares o cómo estafar a miles de personas que viajaron esperando vivir un sueño.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Solo un episodio

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Música, sociedad

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Fyre en Netflix

Fyre

Una revolución en toda regla

El mejor cortometraje documental ganador del Oscar en 2018 está disponible en Netflix y dura menos de media hora. Uno de los mejores documentales de Netflix que nos cuenta la historia de unas mujeres en un pueblo rural de Nueva Delhi y cómo todo cambia tras instalar una máquina dispensadora de compresas.

El documental de Netflix nos cuenta cómo la menstruación se ha convertido en un momento terrible para todas las mujeres: se considera enfermedad, no tienen métodos para afrontarla o incluso se producen infecciones de todo tipo. Pero el proyecto The Pad Project lleva una máquina de compresas al poblado y cambia la vida de estas mujeres: aprenden a fabricarlas para poder venderlas y disfrutar de independencia. Y a usarlas para mejorar su día a día. Uno de los mejores documentales de Netflix que puedes ver en menos de media hora y en el que merecerá la pena que gastes algo de tu tiempo.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Solo un capítulo

Duración: 26 minutos

Temática: Sociedad

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Una revolución en toda regla en Netflix

Una revolución en toda regla

CHEF’s Table

Si te gusta la cocina, este es uno de los mejores documentales en Netflix en esta temática. Un documental con varios capítulos especializados enGenios cocineros que cuentan su historia, su trayectoria, sus técnicas, sus platos. La docuserie recorre el mundo descubriendo estrellas de los fogones con platos totalmente innovadores.

Aunque es posible que cocineros de todo el mundo.  no conozcas muchos de los cocineros que te presenta Chef’s Table, es una de las mejores series de cocina que puedes ver ahora mismo. Verdaderos genios de los fogones abren las puertas de su trabajo para contar cómo cocinan o cómo entienden cada cosa que hacen, la cocina, cada paso que dan. Una de las primeras docuseries ‘made in Netflix’ que ha conseguido varios premios relevantes y que ha sido nominada al Emmy cada año desde su lanzamiento.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Capítulos: Seis temporadas, 30 episodios

Duración: Entre 45 y 50 minutos por capítulo

Temática: Cocina

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Chef’s Table en Netflix

CHEFs Table

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone