Este dispositivo hará que tu Smart TV 4K funcione como una televisión de tubo

Este dispositivo hará que tu Smart TV 4K funcione como una televisión de tubo

Justo Romanos

No te sorprendas. Aunque te cueste creerlo, hay cientos de personas que estaban esperando el lanzamiento de un
dispositivo que permitiera transformar una flamante Smart TV 4K en una televisión de tubo. Y no es por nostalgia, sino que hay motivos de peso que llevan a que se vaya a convertir en un superventas.

Las primeras unidades se han agotado en cuestión de horas. El furor que ha causado el RetroTINK 4K lo ha transformado en uno de los dispositivos de éxito más inesperado que podríamos habernos encontrado en esta recta de final de año. El motivo de su popularidad se encuentra en que proporciona algo que había sido muy solicitado: la posibilidad de reescalar a 4K imágenes «procedentes del pasado».

Todo ha cambiado desde los 80

En nuestra cabeza recordamos jugar a la consola en los años 80 y 90 o ver películas en VHS con una calidad que, aunque no era la bomba, resultaba satisfactoria. No había quejas. Todo el mundo disfrutaba. Es cierto que cuando grababas 100 veces en una cinta de VHS, al final la imagen se deterioraba mucho, pero esa era otra historia. La cuestión es que si hoy día has conectado una consola retro a tu Smart TV habrás visto que la forma en la que se visualiza no es precisamente la mejor ni está en sintonía con tus recuerdos.

Niños posan alrededor de televisiones con juegos antiguos

Podría ser que tu mente nostálgica te estuviera engañando, pero lo cierto es que el problema radica en la conexión que estás haciendo, sobre todo si usas un cable HDMI. La imagen que obtienes en la televisión se encuentra forzada y no es la visualización que, hablando de gaming, los desarrolladores de esos juegos tenían en mente cuando los creaban décadas atrás. Un dispositivo como el RetroTINK 4K viene a solucionar este problema de forma que puedas usar tu televisión moderna como si fuera un modelo antiguo.

Un concepto mejorado

No es, por supuesto, la primera vez que se ve un terminal de estas características. De todas maneras, hasta ahora no había ningún modelo de calidad que fuera compatible con 4K. Y eso es algo importante en estos tiempos en los que, como seguro ya sabes, la mayoría de televisiones Smart que se comercializan son compatibles con esta resolución. Con este modelo, el cual da sucesión a equipos como el RetroTINK 5X del mismo fabricante, se ofrece soporte para realizar el reescalado en 4K desde 240p hasta 1080p.

Dos terminales RetroTINK 4K con un mando

Ten en cuenta que dar soporte desde 240p es lo que buscan la mayoría de los amantes del retrogaming, puesto que todas las consolas antiguas, como NES, Super Nintendo o Mega Drive, utilizaban esta resolución. No fue hasta el lanzamiento de máquinas como PlayStation 2 que se dio el salto a la resolución HD y entró en juego el uso de 480p. A partir de ahí el sector continuó evolucionando, pero es obvio que los usuarios a los que les gustan los juegos antiguos van a disfrutar con el RetroTINK 4K y la forma en la que garantiza una visualización adecuada de la imagen.

Lo mismo se puede decir de las cintas de VHS, en las que la resolución va desde los 240p a los 360p, incluso en los casos en los que las cintas se presentaban en formato widescreen, dado que simplemente se ajustaba el espacio con las líneas negras.

Más allá del soporte que se da para las resoluciones, lo más interesante del RetroTINK 4K es que incorpora distintas funciones y modos de configuración con los que lograr personalizar la imagen y que dé la sensación de que se trata de una televisión de tubo clásica. Puedes, por ejemplo, activar un modo de emulación en el que se replican los efectos de los píxeles que tenían las pantallas CRT antiguas. También se da la posibilidad de usar el sistema HDR con la intención de ajustar y modificar hasta que encuentres el rendimiento más adecuado que pueda satisfacer tus exigencias. Y si tienes dudas sobre el uso del modo de VHS, te alegrará saber que tiene un sistema de selección de región para dar soporte a todas tus cintas, tanto a las PAL como las NTSC o las SECAM.

Todas las conexiones del RetroTINK 4K

Su lanzamiento se produce esta misma semana en Estados Unidos, pero como te indicamos, las primeras unidades se han agotado con rapidez incluso teniendo en cuenta que su coste no es precisamente reducido: alrededor de 700 euros. Es de esperar que haya nuevas remesas próximamente en su web a la vista de la popularidad que ha tenido el dispositivo y de lo mucho que puede facilitar la vida a multitud de personas que buscan volver a disfrutar de sus juegos y películas tal y como los recuerdan.

¡Sé el primero en comentar!