Cuidado al comprar un monitor o TV con HDMI 2.1: puede ser 2.0

Cuidado al comprar un monitor o TV con HDMI 2.1: puede ser 2.0

Alberto García

2021 ha sido el año de la llegada masiva de dispositivos y pantallas compatibles con HDMI 2.1. Las Smart TV de gama alta lanzadas este año con paneles de 120 Hz lo equipan, e incluso algunas de 60 Hz también por las mejoras que ofrece el estándar para gaming, como VRR y ALLM. También lo equipan PS5 y Xbox Series X, así como las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 y AMD RX 6000. Sin embargo, hay dispositivos que dicen contar con esa conectividad, pero en realidad es mentira.

Así lo alertan desde TFTCentral, el portal especializado en análisis de monitores. La conectividad HDMI 2.1 es algo que se mira cada vez más al comprar una nueva pantalla, ya que permite emitir señales en 4K  a 120 Hz, u 8K a 60 Hz, ambos en 10 bits sin compresión, gracias a un mayor ancho de banda. También ofrecen soporte para Variable Refresh Rate (VRR) y Auto Low Latency Mode (ALLM), eliminando el tearing y reduciendo la latencia al jugar.

HDMI 2.1 «debería» tener características exclusivas

El estándar HDMI 2.0 usa un sistema de señalización llamado Transition Minimised Differential Signalling (TMDS) para ofrecer hasta 18 Gbps de ancho de banda, soportando hasta 4K a 60 Hz con una profundidad de 8 bits. Con HDMI 2.1 se pasa a usar Fixed Rate Link (FRL) para alcanzar hasta 48 Gbps, que permite disfrutar de 4K a 120 Hz a 10 bits sin compresión, e incluso 10K a 120 Hz con compresión. HDMI 2.1 es compatible con los dos sistemas de señalización, ya que los cables y conectores son retrocompatibles para poder funcionar con dispositivos que sólo tengan HDMI 2.0.

Identificar si un panel tiene o no HDMI 2.1 es tan sencillo como ir a las especificaciones. O no. En TFTCentral vieron que el nuevo monitor de Xiaomi de 24,5 pulgadas Full HD con una tasa de refresco de 240 Hz contaba con dos puertos HDMI 2.1.

Sin embargo, si bajamos a la parte inferior, aparece un texto que dice que dice lo siguiente:

«Debido a la subdivisión de los estándares de certificación HDMI, HDMI 2.1 se divide en TMDS (el ancho de banda es equivalente al protocolo HDMI 2.0) y FRL. La interfaz HDMI 2.1 de este producto es compatible con el protocolo TMDS, la resolución máxima admitida es 1920 × 1080 y la frecuencia de actualización máxima es 240 Hz”.

Ahora se puede llamar HDMI 2.1 a lo que es HDMI 2.0

Así, a efectos prácticos, el monitor sólo tiene HDMI 2.0, ya que no es compatible con el sistema FRL de HDMI 2.1. Por ello, TFTCentral contactó con el HDMI Licensing Administrator a través de HDMI.org para preguntar sobre la certificación de dispositivos bajo el nuevo estándar.

hdmi funcionalidades

La respuesta de la organización no ayudó demasiado. Para empezar, afirman que HDMI 2.0 ya no existe, y que los dispositivos no deberían publicitarse como compatibles como HDMI 2.0 ya. Las funcionalidades de HDMI 2.0 ahora son un subconjunto de las funcionalidades de 2.1. Además, todas las nuevas funcionalidades de HDMI 2.1 son opcionales, como FRL, VRR, ALLM y las mejoras de ancho de banda. Por ello, si un dispositivo dice que tiene puertos HDMI 2.1, tiene que decir qué funciones soporta.

Por ello, según esto, todos los nuevos dispositivos lanzados a partir de ahora serán HDMI 2.1, aunque en realidad no soporten ninguna funcionalidad nueva y sólo tengan lo que hasta ahora conocíamos como HDMI 2.0b. Esta es una forma nefasta de publicitar un producto, ya que los usuarios ahora no tienen una manera de distinguir rápidamente lo que, a efectos prácticos, es realmente un nuevo estándar por todos los cambios que ofrece. Ese es precisamente el objetivo de los nuevos estándares.

Cuando una persona vea que un monitor o televisor soporta HDMI 2.1, aunque sepa que por ejemplo no va a tener 4K a 120 Hz porque el monitor sea 1080p a 144 o 240 Hz, lo que sí puede esperar es que soporte funciones como VRR o ALLM, pero en realidad no estén presentes, aunque ponga HDMI 2.1. Esto, sin embargo, puede ser aún más peligroso con monitores 4K a 120 o 144 Hz, ya que pueden poner que tienen HDMI 2.1, pero en realidad no permiten alcanzar esas tasas de refresco por HDMI, y hacerlo sólo por DisplayPort.

En definitiva, ahora vamos a tener que mirar con lupa todos los dispositivos que compremos con conectividad HDMI 2.1; especialmente los monitores y los televisores. La mayoría de fabricantes siguen siendo sensatos, y nombrando los puertos HDMI 2.0 como tal para evitar confusión. Sin embargo, algunos como Xiaomi hablan de HDMI 2.1 en productos que no lo tienen, así que hay que andarse con más ojo que nunca, leyendo qué funciones soporta cada dispositivo, panel y cable, como FRL, VRR, ALLM y un ancho de banda de 48 Gbps.

Fuente > TFTCentral

¡Sé el primero en comentar!