Cómo saber si me han hackeado la Smart TV

¿Mi Smart TV puede estar hackeada? Es una pregunta que, si bien no era tan recurrente hace unos años, con las nuevas tecnologías se ha visto incrementada, haciendo que la seguridad de estos dispositivos no sea tan exclusiva como nos pensamos. Así que la respuesta es que sí: nos la pueden haber hackeado. Pero, ¿cómo averiguarlo?

La Smart TV también corre el riesgo de ser pirateada

Sobre esto hay algo claro: tal y como ha demostrado un experto en seguridad informática durante la pasada conferencia de la European Broadcasting Union (EBU), el 90% de los televisores inteligentes como cualquier Smart TV que se vendieron durante el año pasado son vulnerables a este ataque.

El ataque en cuestión no consiste en otra cosa que en emitir una señal de televisión infectada que puede engañar prácticamente a cualquier dispositivo del mercado, y lo que hace esta señal es poner en marcha un código que le otorga al atacante el control absoluto del televisor.

Esto es porque esta clase de televisores de nueva generación se conectan a Internet y los dispositivos conectados a la red (como puede haber aprendido por las malas) pueden ser pirateados. Esto no significa que debamos quedarnos con un televisor de tubo de la vieja escuela, pero sí significa que habrá que ser un poco más cauteloso al configurar y usar nuestra Smart TV.

La debilidad está en su software

Como es lógico, nadie te va a avisar de que ha hackeado tu dispositivo, así que lo que tienes que hacer es fijarte en algunas señales claras que están asociadas a una intrusión. En este contexto, el gran problema que hay con las Smart TV es que cuentan con un software mucho más sencillo que el de otros dispositivos como un smartphone o un ordenador de sobremesa, por lo que son relativamente fácil piratearlas.

Partiendo de esa base, los televisores también pueden sufrir ciberataques o ser infectados por virus informáticos que, en el menor de los casos, tan solo puede afectar ligeramente al rendimiento. En casos extremos puede ser un vehículo de espionaje.

Averiguar hackeo Smart TV

Hacia ello, y siendo una de las medidas más recomendadas, es que optemos por no tener siempre el WiFi conectado. De hecho, si vamos a ver cualquier canal de la televisión, o ver una película a través de un disco duro externo no te hace falta tener la Smart TV conectada a la red. Además, en el caso de que luego quieras ver esa serie de Netflix que tienes pendiente, tan solo tienes que apretar dos botones y tu televisión recuperará su conexión a Internet. Pero, ¿cómo averiguarlo?

La manera más sencilla de comprobarlo

Resulta que hay una manera sencilla de saber si tu televisor está siendo utilizado para espiarte. El hack que causa que tu televisor esté en modo de apagado falso se puede detectar con una simple revisión visual. Cuando tu televisor está en modo de apagado falso, la pantalla se apaga y el led de la parte posterior se apaga también de manera normal.

Sin embargo, tu televisor sigue recibiendo energía y algunos de sus sistemas siguen operando. La manera de saber si esto está sucediendo es revisar la parte trasera y si vez que, estando apagado, el LED azul trasero está encendido… podemos ser víctimas de un pirateo o hackeo más o menos importante.

También, y siendo la manera más sencilla de averiguarlo; podemos, o bien actualizar nuestro televisor a la versión más reciente, o en su caso acceder al sistema de monitorización, como te mostramos a continuación.

  • Ve al menú de Configuración del televisor.
  • Dirígete al apartado denominado como General.
  • Hay que pulsar sobre Administrador de Sistema.
  • Entonces, hay que acceder a Seguridad, un apartado que se encarga de la revisión del dispositivo.
  • Lo que hay que hacer a continuación es acceder al sistema de monitorización entrando en Escanear. Es un proceso que dura unos segundos y, en caso de tener instalado algún virus, lo informará.
1 Comentario