A la hora de instalar nuestra Smart TV, lo más adecuado es hacerlo sobre una toma de antena con cable coaxial para aprovechar al máximo el sintonizador de TDT que incluyen. Sin embargo, no siempre es posible, por lo que hay que tener en cuenta las alternativas que podemos usar.
Ver la TDT por Internet es una posibilidad de lo más solvente, pero si estás buscando disfrutar de la Televisión Digital Terrestre sin ventana ni tejado para colocar una antena exterior, es probable que en más de una ocasión te hayas interesado en cómo conseguirlo. Sería una solución para escapar del problema que supone no tener lugar para poder llevar a cabo la instalación de la antena.
No obstante, y por si no lo sabías, la existencia de antenas interiores es una de las mejores opciones que podemos encontrar como recurso. Las antenas de televisión de interior son dispositivos pensados para recibir señales de TV digitales y analógicas. Se diferencian de las exteriores en que se pueden instalar dentro de tu casa. Son la opción ideal en sitios con buena recepción de señal o cuando no hay posibilidad de realizar una instalación fuera del domicilio. Estas antenas funcionan recibiendo la señal que emite el repetidor situado en muchas localidades de España.
Existen otras alternativas a las antenas para recibir señal, como TDTChannels. Muchos usuarios ya lo utilizan y no requiere de grandes complicaciones. Pero lo cierto es que si no quieres depender de Internet siempre que quieras ver los canales de la TDT, conviene disponer de una antena. Si por las condiciones que sean no puedes tener una antena exterior, una de interior puede servirte. Pero, antes de adquirir una, debes tener en cuenta una serie de factores que te enumeraremos a continuación.
Beneficios de una antena TDT de interior
La antena de interior de TDT nos puede permitir disfrutar de la TDT en nuestro televisor sin la necesidad de colocar una antena TDT en el tejado o estar cerca de una toma de televisión. Puede que no hayas colocado tomas de antena en algún cuarto particular de tu hogar, por lo que no necesitarías realizar una instalación de cable coaxial hasta la zona donde quieras colocar la televisión, sino que puedes usar estos aparatos de los que te hablamos hoy.
Además del beneficio de evitar hacer reforma, que es uno bastante importante, es una solución realmente económica y también tiene sus ventajas a nivel estético, evitando el típico cable blanco recorriendo toda la casa.
Hay que tener en cuenta que no todo son fortalezas y las antenas de interior no van a ser infalibles, ya que dependen de la potencia y la calidad de la señal que llega a la ubicación donde queremos instalar la televisión TDT, por lo que necesitaremos unos niveles mínimos de señal con potencia suficiente para que puedan ser captadas por estos dispositivos.
Por este motivo, a continuación te contamos una serie de pasos para mejorar la calidad de recepción de tu antena.
Cómo mejorar la calidad de recepción en la TV
Las antenas de interior suelen requerir de mejor calidad de señal TDT. Por lo tanto, es necesario que antes de plantearnos comprar e instalar una dentro de casa, nos aseguremos de que no vamos a tener ningún tipo de problema. Para tener una buena recepción, es necesario que no se tengan elementos que interfieran como pueden ser edificios muy altos, montañas, etc. Con falta de señal o una deficiente, a veces deriva en que ciertos canales puedan pixelarse, cortarse o incluso no poderse ver.
Por ejemplo, si resides en un edificio de viviendas y estás rodeado de otros edificios, una persona que resida en la planta baja tendrá muchas más dificultades que una persona que resida en el ático, ya que este último tendrá más despejado el espacio para recibir la señal. En el caso de una vivienda unifamiliar, no tendrás la interferencia de otros edificios, pero mucho cuidado si está situada en el campo, pues si está rodeada de árboles, la recepción de la señal será prácticamente nula.
Pese a que no podamos instalar la antena en la fachada, sí que deberíamos contar con una ventana exterior cerca. También cuanto más alto sea el piso o planta en el que nos encontremos, mejor será la señal.
Además, también debemos evitar que la antena se encuentre cerca de cualquier objeto metálico. De este modo, evitaremos cualquier tipo de interferencia en nuestra señal. Una situación bastante habitual cuando no tenemos la precaución suficiente en el momento de llevar a cabo la colocación de la antena en cuestión. Es también una situación muy similar a la que encontraríamos en el caso de que contar con diferentes cables próximos a la antena, siendo susceptibles de provocar interferencias.
Otras consideraciones más allá de la señal
Por otra parte, es importante que antes de comprar una antena nos cercioremos de que tenemos el espacio suficiente para instalarla, ya que son aparatos que requieren de una ubicación de la casa que no tenga obstáculos por medio para que funcione correctamente.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la antena debe tener una buena optimización de señal, de tal manera que hay que elegir un aparato que traiga consigo un amplificador de recepción de señal de gran calidad para que nos proporcione mejores resultados. Para ello, siempre es recomendable observar las reseñas que escriben los usuarios que hayan testeado este tipo de antenas y tener una visión de compra más acertada.
También es importante saber que hay antenas mejores y peores. Dependiendo del modelo, su rango de precios puede variar desde los 10 euros hasta los 100 euros. En ese momento, debes declinarte por una o por otra dependiendo de tus preferencias y del uso que le vayas a dar.
Asimismo, y debido a que no se trata de una solución perfecta tal y como decíamos antes, deberíamos conservar el embalaje y contenidos de la caja del producto en perfecto estado tras abrirla. Esto es porque cabe la posibilidad de que la antena finalmente no nos sirva después de probarla. Por ello, debemos asegurarnos siempre de que la tienda, ya sea física u online, en la que la hemos comprado, ofrece devolución y guardar todo en buen estado para llevarla en caso de que no haya funcionado correctamente.
Finalmente, esta opción es ideal para darle una nueva vida a esos televisores que tenemos en casa y que han dejado de ser los principales, ya que hemos comprado un nuevo modelo. En lugar de tirar la televisión, podemos alargar su vida útil instalándola en la habitación de algunos de los integrantes de la casa y usar estas antenas para que siga sirviendo sin tener que hacer obra en casa.
¿Cuál es la mejor antena interior para mí?
Como decimos, las antenas TDT de interior son unos elementos realmente económicos. Tampoco hay demasiadas diferencias de precio que te hagan decantarte por una opción a favor de la otra. Es por ello que te dejamos unas cuantas opciones para que seas tú el que elijas según el factor que más se ajuste a la situación de la habitación donde la vayas a querer colocar. Aunque recuerda: siempre puedes recurrir a ver la televisión online gratis desde tu televisor.
Este modelo es ideal para mantener junto a una ventana. Su instalación es muy sencilla, aunque hay que tener en cuenta que no trae amplificador de señal. Por lo tanto, es probable que, si la televisión está lejos, la señal no sea la mejor. Y es que por más que en las instrucciones venga que hay que hacer uso de un amplificador de señal, no viene incluido. Por lo que hay que comprarlo por nuestra cuenta si quieres este dispositivo. Aunque, por suerte, hay una gran variedad de alternativas.
Esta segunda opción para interiores cuenta con un potente amplificador. Además, su instalación será más sencilla gracias en gran parte a su cable de 10 metros para que puedas colocarlo en el mejor lugar para tener una buena recepción de señal. Por lo que no tendrás problemas para sintonizar los principales canales de televisión.
Por ejemplo, este dispositivo cuenta con filtro para señales 3G y 4G, por lo que no interferirá ningún móvil en la recepción de la señal de la TDT. Olvídate de los molestos pitidos de interferencias o de ver los canales con idas y venidas.