La madre de todas las filtraciones: 26 mil millones de datos de todo tipo de webs y servicios

La madre de todas las filtraciones: 26 mil millones de datos de todo tipo de webs y servicios

Justo Romanos

El año 2024 ha comenzado con una notable cantidad de incidentes de seguridad. Y aunque hace unos días ya nos encontramos con una gran filtración, ahora se informa de una todavía mayor. En ella se han visto comprometidos 26 mil millones de datos que afectan a una gran cantidad de servicios conocidos, incluyéndose redes sociales y todo tipo de herramientas.

Una colaboración de especialistas en seguridad ha desvelado la que se trata, tal y como ellos mismos la definen, como «la madre de todas las filtraciones«. En ella se han visto afectados millones de registros que han sido recopilados teniendo en cuenta, eso sí, otras filtraciones ocurridas previamente. En total son 12 TB de información confidencial en la cual hay datos de personas del mundo entero.

Datos peligrosos

La filtración se produce a modo de recopilación de todo tipo de brechas de seguridad ocurridas en los últimos tiempos, datos filtrados con anterioridad y bases de datos privadas que no se sabe cómo han podido llegar a las manos de la persona que los ha compartido. Dicen desde Cybernews, que es quien ha hecho el descubrimiento junto a la colaboración del experto Bob Dyachenko, que lo más probable es que la persona que ha llevado a cabo la filtración nunca sea identificada.

Hacker lleva a cabo un ataque de seguridad

También aseguran que los datos están disponibles con facilidad e incluso comparten una herramienta aquí para que cualquier usuario tenga la oportunidad de buscar en ellos para ver si encuentra alguna de sus cuentas. Eso, al menos, permite anticiparse a que la información filtrada pueda ser utilizada de manera maliciosa. Porque lo que es obvio es que, estando la información filtrada tan accesible, es más que probable que haya hackers que estén preparándose para utilizar los registros con la intención de planear ataques.

Servicios afectados y posibles amenazas

En el informe que han publicado dicen que «esta base de datos es extremadamente peligrosa». Apuntan a que, con su uso, se pueden realizar todo tipo de ataques, entre los que se incluyen maniobras de phishing más elaboradas de lo habitual, robos de identidad, ciberataques dirigidos a objetivos concretos o, por supuesto, el acceso a cuentas personales y privadas. En definitiva, amenazas que no se pueden evitar simplemente teniendo un antivirus o usando el de Windows.

Un hacker preparando un ataque a bases de datos privadas

También han insistido en la importancia de comprobar los datos filtrados, puesto que, además de estar formada por registros que ya se habían robado con anterioridad, también hay nueva información que ha sido sustraída recientemente. Por lo tanto, puede ser que alguna de tus cuentas de usuario se haya filtrado. Aunque el registro incluye miles de páginas web filtradas, lo que ha hecho el equipo de Cybernews ha sido contabilizar la cantidad de cuentas que corresponde a cada uno de los servicios. Así, se descubre que 1,5 mil millones de registros corresponden a los servidores de la empresa Tencent, la cual gestiona juegos tan populares como League of Legends, Call of Duty Online o incluso Fortnite.

Por su lado, se han filtrado 504 millones de cuentas de la red social china Weibo, la líder entre los ciudadanos del país asiático. También se registra la filtración de 360 millones de cuentas de MySpace, 281 millones de cuentas de Twitter, 271 millones de Wattpad y, entre otras, 261 millones de cuentas de NetEase. La lista de servicios afectados con una gravedad tan elevada como la de los ejemplos anteriores incluye también plataformas y empresas del estilo de LinkedIn, Zynga, Zing, Daily Motion, Telegram, Adobe, MyFitnessPal o Badoo. Por lo tanto, no son precisamente una serie de webs o herramientas desconocidas, sino que se incluyen algunas de las más visitadas y usadas en el mundo entero.

Información de las cuentas filtradas de las que ha informado Cybernews

Además de esto, en la filtración han detectado que no solo hay cuentas personales de usuarios, sino que también se incluyen registros y accesos confidenciales que pertenecen a organizaciones gubernamentales. Se mencionan distintos gobiernos que se han visto afectados, como el de Filipinas, Estados Unidos o Alemania, entre otros. Y, por último, recuerdan que uno de los grandes riesgos de esta filtración se encuentra en aquellos usuarios que tienen la costumbre de usar una misma contraseña en distintos servicios. Porque si los hackers han descubierto la de una de tus cuentas, es posible que vayan probando tus otros registros uno por uno para ver cuántos de ellos pueden llegar a robar.

Vía > Cybernews

¡Sé el primero en comentar!