Llega el nuevo antivirus gratis de Avast para 2020 ¿te seguirá espiando?

Llega el nuevo antivirus gratis de Avast para 2020 ¿te seguirá espiando?

Claudio Valero

El polémico antivirus gratis Avast está de vuelta. No es que haya desaparecido en ningún momento, pero sí tenemos nueva versión para este nuevo año. Bajo el nombre de Avast Free Antivirus 2020 la nueva versión intenta recuperar la confianza de los usuarios con nuevos ajustes de privacidad, pero también con más publicidad. No sabemos si esto será suficiente ya que las alternativas a Avast han aprovechado muy bien las horas bajas del popular antivirus gratuito para Windows. Sin más dilación, os contamos la llegada del nuevo antivirus gratis de Avast para 2020 ¿nos seguirá espiando?

La polémica estalló al inicio del año al conocerse que Avast había estado vendiendo datos de los usuarios de su antivirus gratuito a empresas como Google, Microsoft, Pepsi, Home Depot o McKinsey. Esa no era la primera vez que la empresa estaba relacionada en una polémica de este tipo. Antes se había descubierto que las extensiones del antivirus para el navegador estaban enviando a Avast más datos de los que eran necesarios para el correcto funcionamiento de la herramienta.

Avast (y AVG) explicaron que se trataba de información anónima ya que se eliminaba el correo electrónico, pero la realidad es que, según los responsables de destapar el escándalo, todos los paquetes de datos contaban con un identificador de dispositivo que podría servir para identificar al usuario final. Por todo ello, surgió una importante campaña para desinstalar Avast y optar por otras soluciones de seguridad.

¿Qué ofrece Avast Free Antivirus 2020?

La llegada de Avast Free Antivirus 20.1 supone el fin de su relación con Jumpshot, empresa que utilizaba para vender datos a terceros. Esto se puede ver perfectamente en los nuevos ajustes de privacidad que incorpora el antivirus. Además, tampoco se instalan de forma automática las extensiones para el navegador.

avast

La nueva sección de privacidad es en la que podemos desactivar la recolección de datos personales, algo que viene activado por defecto. Avast demuestra que el usuario sigue siendo el principal producto para financiar un antivirus gratuito que se ha hecho muy popular. Es cierto que los ajustes de privacidad son mucho más concretos, pero el hecho de venir activados por defecto no es una buena noticia.

Por suerte, tenemos muchas alternativas gratuitas cuando se trata de antivirus. Además, por encima de todas sobresale Windows Defender, el antivirus gratis de Windows 10 que consigue buenas puntuaciones en los test realizados por AV-Test y otras firmas de seguridad. Si no queremos complicaciones, esa debería ser nuestra elección y, si queremos ir un paso más allá, lo mejor es buscar una solución de pago.