«La entrega de su paquete ha sido suspendida», ¡Ojo con esta estafa!

«La entrega de su paquete ha sido suspendida», ¡Ojo con esta estafa!

Justo Romanos

¿Estás esperando un paquete de Correos de alguna compra que hayas hecho online y te ha llegado un mensaje sospechoso al móvil? ¡Mucho cuidado! Se trata de una estafa que está circulando a través de los buzones de SMS de los usuarios y que te intenta convencer para que hagas un clic que podría acarrear consecuencias terribles. El phishing está cada vez más a la orden del día y tienes que mantener alerta. ¿Qué es lo que tienes que saber concretamente acerca de esta nueva estafa?

Cada año, solo Correos se encarga del envío y reparto de más de 200 millones de paquetes en España. A eso hay que sumar de los que también se ocupan las muchas mensajerías que operan en el país, como Seur. Por ello, hacerse pasar por uno de estos servicios de reparto se ha transformado en una de las principales tendencias entre los estafadores que roban datos y accesos bancarios mediante técnicas de phishing. A continuación, te hablamos de uno de sus nuevos intentos de estafa que ya está llegando en forma de SMS.

Mucho cuidado con este SMS falso

Este SMS lo habíamos visto con anterioridad, pero en ese momento su nivel de aparición y de llegada a los dispositivos de los usuarios fue mucho menor. Hay miles de estafas que rotan a través de la red en nuestro país y el de la entrega suspendida del paquete no se había posicionado como uno que hubiera que tener en cuenta como de gran riesgo. Pero en los últimos días los estafadores que hacen uso de esta técnica han comenzado a volcarse en su uso y su recepción se ha multiplicado de una manera drástica.

Son muchas las personas que nos han avisado de ello, así que es momento de que estés al tanto de lo que supone la amenaza para que no caigas en ella. Como puedes ver en la imagen que te compartimos en este artículo, lo que aparece en el mensaje es el siguiente texto:

«La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un numero de calle en el paquete. por favor actualice:» y se incluye un enlace donde hacer clic. Ese enlace tiene una finalización «EsPostal», lo que se ha añadido con la intención de confundirte y de realmente hacerte creer que es real. En el nombre del remitente aparecerá «Postal».

Como puedes ver, hay muchas claves que hacen pensar que se trata de una estafa, pero en ocasiones nos confiamos y hacemos clic sin pensar demasiado. Por ello, te vamos a dar algunas recomendaciones para refrescar aquello que deberías tener en cuenta cada vez que recibes un mensaje de este tipo. ¡Así evitarás caer en el phishing!

Comprueba siempre lo siguiente

Primero de todo. ¿El mensaje que has recibido te proporciona algún tipo de confianza? Los estafadores siempre suelen dejar pistas involuntarias de que no son mensajes reales. En este caso, por ejemplo, le falta el acento a «número» y luego no hay mayúscula tras el punto con el que se cierra la primera frase. ¡Eso es sospechoso!

Lo siguiente que debes fijarte es en el enlace. Los acortadores de URL son habituales, pero no siempre se utilizan. Además, los falsos suelen ser bastante confusos e intentar convencerte de que son reales de una manera desesperada, en este caso con el «EsPostal» del final. Si quieres salir de dudas, hay programas con los que puedes visualizar el enlace que se esconde detrás de las URL acortadas. Pero cuidado cuando lo uses para no abrirlo por equivocación.

Por otro lado, recuerda nunca responder esos mensajes, ni llamar al número desde el cual te lo han enviado. También puedes hacer una comprobación online. Si escribes en Google el mensaje que has recibido dentro de comillas, el buscador te enseñará todas las webs o lugares donde se ha mencionado. Es muy posible que alguien ya haya dicho que se trata de una estafa. Y, en último lugar, no olvides comprobar la tienda online donde hayas hecho una compra y cuyo paquete estés esperando. Ese es el mejor sitio para confirmar si hay un problema con el envío o si hay algo que debas saber. ¡Mucho cuidado con el phishing!

¡Sé el primero en comentar!