Como detectar timadores en Airbnb y Booking cuando alquilas una casa online

Con la llegada del verano se vuelve una tarea muy común buscar un apartamento o un hotel que alquilar para pasar las vacaciones con tu familia o con tus amigos. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que detrás de muchos portales web que alquilan este tipo de alojamientos hay detrás un grupo estafador cuyo objetivo es sacarle el dinero a la gente y hacer estafas por teléfono u otros medios.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a través de su cuenta en Twitter, ya detallaba una serie de consejos para ayudar a los usuarios a identificar a posibles estafadores y las excusas que siempre tienen a mano.

6 trucos para saber si nos están estafando con el piso de las vacaciones

Uno de los indicios de estafa a la hora de alquilar un alojamiento es que el propietario nos diga que no vive cerca del apartamento. Una de las excusas que suelen poner estos estafadores es que se encuentran fuera, incluso dando explicaciones de más sobre por qué esta en el extranjero, ganándose así la confianza del usuario. Además, puede aprovechar esta situación para solicitar una transferencia bancaria internacional.

Otra característica común es la de enviar un contrato para alquilar la propiedad sin ni siquiera haberle dicho al casero de querer alojarse, sino con tan solo pedir información. Al enviar este contrato también se nos reclamará una fotocopia del DNI, pero esta es una forma de que nos roben la identidad, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Es también muy común meter prisa a quienes quieren reservar el alojamiento, con la finalidad de meter presión y así tomar lo antes posible la decisión. Es muy probable que nos diga que necesita una respuesta en menos de un día o que está apunto de alquilárselo a otras personas. Por tanto, si se trata de una persona muy insistente, lo más probable es que se trate de un estafador.

Por último, otra forma de operar estos engaños es hacer creer que trabajan con AirBNB. Si la persona menciona en varias ocasiones que trabaja junto a esta compañía, puede ser sospechoso ya que eso es algo obvio al estar tratando de hacer la reserva dentro de esta plataforma.

Una forma de sacar el dinero es también pedir una cantidad económica por adelantado, como si de una fianza se tratase. Hay que asegurarse de que todos los pagos se hagan a través de la plataforma por la que se está haciendo la reserva. Bajo ningún concepto hay que hacer ningún tipo de pago fuera de la aplicación.

Si aún estas buscando donde pasar unos días este verano, esperamos que esta serie de consejos que os permitirán evitar cualquier tipo de robo tanto de identidad como de dinero, o disgustos, y disfrutar así de unas merecidas vacaciones.