Las 5 ciberestafas más comunes en Temu: ¿el infierno de las estafas?

Las 5 ciberestafas más comunes en Temu: ¿el infierno de las estafas?

Roberto Torres

Si tienes en mente descargar la aplicación de Temu, estás a tiempo de replanteártelo. Pero si ya lo has hecho y, por ende, te has lanzado a la compra de un producto con la consecuencia de haber pasado por una mala experiencia, no estás solo. Al parecer, se han estado reportando una gran cantidad de reseñas negativas de la app china, ya que se han detectado estafas detrás de varios de estos chollos. Te contamos los más peligrosos.

Temu se ha convertido en una de las tiendas online más populares de los últimos años, con una capacidad de captación muy agresiva debido a los precios irrisorios que pone a disposición de sus clientes. También cuenta con envío gratuito con un gasto mínimo, lo que le convierte en un aliciente para decantarse por realizar compras en este tipo de servicios y no en otros, como AliExpress, Miravia o la propia Amazon.

Pero, desde su lanzamiento, no ha hecho más que recibir críticas negativas acerca de su servicio, que deja mucho que desear en ciertas ocasiones. Entre los comentarios más destacados se encuentra una generosa cantidad de productos falsificados o de mala calidad, envíos que nunca llegan a su destino, violación a la intimidad y privacidad de datos de sus usuarios, reseñas falsas o phishing. No obstante, te compartimos las 5 ciberamenazas más comunes que puedes encontrarte en Temu.

Las ciberestafas de Temu

A día de hoy, hay que saber que la compra online tiene sus riesgos, y más aún cuando estés realizando tus transacciones en tiendas que acaban de aterrizar y que no alcanzan a tener buena afinidad entre sus consumidores. Es el caso de Temu, una app de comercio electrónico chino con más 100 millones de descargas en todo el mundo, que atrae a miles de clientes occidentales por sus precios excesivamente económicos.

Temu 5 ciberamenazas tienda online

Por ello, la empresa experta en ciberseguridad, ESET España, ha puesto en marcha una investigación para comprobar qué se estaba cociendo en este tipo de servicios que operan con un gran número de usuarios expuestos a una serie de ciberamenazas:

  • Filtraciones de famosos y famosas desnudos: En esta ocasión, en Temu se puede tener acceso a la obtención de dinero a cambio de invitar a otras personas a registrarse mediante un código de referencia. Aquí, los estafadores utilizan esta mecánica, sobre todo en redes sociales, para engañar a sus víctimas y que introduzcan códigos falsos para ganar dinero. Un ejemplo habitual es que el estafador acumule referencias haciendo creer que en Twitter o en TikTok hay publicadas imágenes de famosos desnudos si se inserta un código en la plataforma.
  • Premios en Fortnite o en Roblox: Otro de los casos más llamativos es el similar a la promesa de entrega de una tarjeta de regalo gratis de Roblox o Fortnite, para adquirir contenido adicional del juego. Aquí, el estafador se aprovecha de la curiosidad de los usuarios y de su ignorancia por no conocer lo que esconde realmente Temu.
  • Productos de imitación: Se han llegado a registrar casos de productos falsificados que pueden llegar a atentar contra la ley de patentes y esta app gratuita podría estar incluida muy pronto en la lista de «Mercados notorios de productos falsificados y piratería» de Estados Unidos. Por ejemplo, podrías comprar un producto de Apple a mitad de precio y recibir un artículo de baja calidad o totalmente diferente al que viste en la descripción.
  • 90% de descuento en estafas: Hay que estar atento a los descuentos que prometen con campañas de promociones a través de correos electrónicos, porque podría resultar ser totalmente falso. Las campañas de phishing son muy comunes y si haces clic en un link que te proporcionan serás redirigido a otras webs fraudulentas con el objetivo de robar toda tu información personal y datos bancarios.
  • Merchandising de famosos: Por último, y no menos importante, en redes sociales se ha identificado otra estafa que aprovecha el poder de atracción de Temu a través de publicaciones falsas de influencers en forma de simulación para que los estafadores obtengan más dinero y recompensas mediante el canje de códigos de referencia.

Cómo asegurar tus compras en Temu

ESET España ha destacado que para estar seguro de realizar una compra en Temu, hay que tener en cuenta una serie de requisitos clave y no caer en manos de estos malhechores:

  • No pinches en enlaces de correos electrónicos dudosos o en anuncios.
  • Cuando veas una oferta de Temu que te interese, accede al sitio web del anunciante para ver si es real.
  • No guardes tus datos de pago.
  • Configura la autentificación en dos pasos (2FA) que ofrece la app china para que tu cuenta esté más protegida.
  • No introduzcas códigos de referencia en Temu de dudosa procedencia, especialmente en las que aparecen famosos.
  • Mira reseñas de ese producto en Temu para saber si lo que estás comprando merece la pena.
  • Cuidado con las ofertas y promociones especiales de Temu, que pueden ser falsas, por lo que hay que cerciorarse de su validez observando otras opiniones.

Por su parte, Temu está intentando fortalecer la, hasta ahora, pobre seguridad de los usuarios en su plataforma trabajando, según nos han comunicado a través de sus representantes de prensa «activamente para acabar con las estafas y el creciente aumento de sitios web de phishing que intentan suplantar su identidad». Por el momento, se encuentran, según nos han manifestado, en «diferentes procesos judiciales y los retrasos previstos para abordar el problema con las plataformas de alojamiento y los servicios en la nube significan que la resolución puede no ser inmediata». Instan, en todo caso, a que sean los consumidores de manera particular los que denuncien cualquier actividad fraudulenta que encuentren mediante un canal específico.

Fuente > ESET

¡Sé el primero en comentar!