El WiFi 7 será oficial en unas semanas: así mejorará las conexiones inalámbricas a Internet

El WiFi 7 será oficial en unas semanas: así mejorará las conexiones inalámbricas a Internet

Daniel Caballero

En las próximas semanas será más que oficial el WiFi 7. Es cierto que muchos fabricantes ya se han adelantado y ya han lanzado diferentes dispositivos compatibles, sin embargo, no será hasta el primer trimestre de 2024 cuando sea realmente oficial este último estándar WiFi.

A día de hoy, ya son muchos los dispositivos compatibles con WiFi 7. Aunque, no será hasta el año que viene cuando se publiquen las especificaciones finales y se dé por válido este estándar, tal y como ha anunciado Wi-Fi Alliance.

Empresas como Qualcomm, TP-Link o hasta Amazon ya tienen sus propios dispositivos o productos compatibles con WiFi 7, y no son las únicas. Por tanto, el WiFi Certified 7, basado en la tecnología IEEE 802.11be, será una realidad antes de que acabe el primer trimestre del año que viene. Por lo que el 2024 será el año de este nuevo estándar para las redes inalámbricas. En cualquier caso, va a ser evidente que este estándar de séptima generación ofrecerá una conexión superior a los usuarios.

Qué ofrece WiFi 7

Este próximo estándar WiFi, que llegará de forma oficial a partir del año que viene, funciona con tres bandas: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Y, en este caso, se ha desarrollado para ofrecer unas mejores velocidades. En el caso del WiFi 6, este estándar se creó para que se pudieran conectar más dispositivos de manera inalámbrica. Y todo porque el número de dispositivos conectados no ha parado de crecer en todo el mundo.

El hecho de trabajar con la banda de 6 GHz, también hará que los operadores se tengan que poner las pilas y adoptar dichas velocidades para que sus clientes puedan disfrutar al completo de estas velocidades el día de mañana.

La finalidad de esta séptima generación de Wi-Fi será ofrecer una mejor experiencia online a los usuarios. Para que te hagas una idea, esta conexión inalámbrica es 4,8 veces más rápida que la anterior versión:

  • 802.11be: hasta 46 Gbps.
  • 802.11ax: hasta 9,6 Gbps.
  • 802.11ac: hasta 6,9 Gbps.

Además de que puede ofrecer unas velocidades muy superiores, también se podrá disfrutar de una latencia 100 veces más baja. En este caso, la latencia, en una de las peores situaciones, será 100 veces mejor en comparación con lo que ofrece ahora mismo el WiFi 6 con un rendimiento AR/VR 15 veces mejor. Y, no solo esto, sino que la capacidad de red también aumenta.

móvil conectándose al WiFi

Entre otras características que se esperan de esta red inalámbrica se encuentran las siguientes:

  • Ancho de banda de 320 MHz (320/160+160 MHz y 240/160+80 MHz), por lo que duplica al que ofrece Wi-Fi 6.
  • Uso más eficiente del espectro contiguo y no contiguo.
  • Duplica los flujos, es decir, duplica el número de flujos especiales de 8 a 16. Por ello, con los 16 flujos de Wi-Fi 7, cada dispositivo tendrá más que suficiente ancho de banda para funcionar sin problemas.
  • Esta conexión de séptima generación tiene un esquema de modulación de orden superior: 4096-QAM.
  • Mejoras en la tecnología MLO.
  • Unidad de recursos multiusuario para conseguir aumentar los dispositivos conectados a más velocidades y sin tantas interrupciones de conexión.

Por lo tanto, queda claro que hay muchas mejoras de una versión a otra (WiFi 6/6E). Pero, siempre hay que tener en cuenta que estas características o especificaciones son las que se dan en el mejor de los casos, es decir, cuando se cumplen con unos requisitos que favorezcan a que se den estos datos, como es el caso de la velocidad de conexión.