Hoy en día raro es el sitio donde no encontramos una red WiFi a la que conectarnos para poder navegar por Internet desde el móvil, una tablet o nuestro ordenador portátil. Incluso en casa, la gran mayoría de personas usan la red WiFi para conectarse también desde el ordenador. Esto hace que, sin darnos cuenta, nos encontremos con un montón de redes a las que nos conectamos habitualmente. A continuación, vamos a mostrar cómo cambiar el nombre de una red WiFi en Windows 10 para identificarla fácilmente y cómo cambiar el nombre de nuestra WiFi de casa.
¿Para qué queremos cambiar el nombre de una red WiFi? Habitualmente vienen con un nombre de usuario y contraseña determinada pero no siempre podemos recordar si nuestra red es WLAN_1234 o WLAN_3234 por lo que es mucho más útil cambiar el nombre de una WiFi y así tenerla siempre reconocible. Además, será mucho más sencillo a la hora de dar una contraseña a las visitas, por ejemplo.
Qué es el SSID de una red WiFi
SSID son las siglas de Service Set Identifier, por lo que, como su propio nombre indica, es el identificador de paquetes de servicio. Dicho en otras palabras, es el nombre que identifica a una red inalámbrica de otras redes.
Cada paquete enviado a través de la red va acompañado siempre de este SSID para saber en todo momento cuál es la red de origen. Así, de esta forma el destino sabrá de dónde vienen y hacia dónde tiene que enviar la respuesta. Sin embargo, a nivel de usuario, es el nombre con el que podemos identificar una red WiFi para podernos conectar a ella y saber, de entre todas las que tenemos a nuestro alcance, cuál es la que nos interesa y diferenciarla del resto.
El SSID de nuestra red la encontramos en la pegatina que viene junto al router. Ahí es donde encontraremos el nombre de nuestra red y la clave o contraseña por defecto para acceder a ella.
Cómo cambiar el nombre de la WiFi de nuestra casa
Para cambiar el nombre de la WiFi de nuestra casa y así poder identificarla rápidamente, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la configuración de nuestro router. Para ello, lo que vamos a hacer es abrir una ventana de nuestro navegador web en nuestro equipo conectado a nuestra WiFi, escribir la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones y pulsar Enter. Generalmente nuestro router está asociado a la dirección IP 192.168.1.1 pero esto puede no ser así por lo que te recomendamos que, si no funciona, compruebes cuál es la IP asignada a tu router. Por ejemplo, con una app como Fing.
Por lo general, esto nos mostrará una página en la que tenemos que indicar el nombre de usuario y contraseña para entrar en la configuración del router. Las más utilizadas por defecto por los fabricantes es admin/admin o admin/1234, aunque puede que los datos de acceso vengan también en la pegatina del router. Esto puede variar en función del modelo de router y el operador de telecomunicaciones. Si no conseguimos los datos de acceso por ningún lado, entonces tendremos que ponernos en contacto con nuestro proveedor de Internet para que nos los facilite.
Una vez dentro, dentro de la sección WiFi (puede variar en función del fabricante), encontraremos lo que estamos buscando. Ahí vamos a ver el SSID o nombre WiFi junto con la contraseña de acceso y otras opciones como la posibilidad de ocultar o no el nombre de nuestra red, por ejemplo. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es escribir el nombre de la WiFi que queramos, guardar los cambios y ya podremos salir de la página de configuración del router.
A partir de ese momento, cuando desde cualquier dispositivo móvil o desde el propio PC busquemos una red WiFi a la que conectarnos, ya nos aparecerá nuestra red con el nombre que le acabamos de dar.
Aplicaciones del router
Hay otras opciones que nos permiten gestionar nuestro router dependiendo de la compañía u operador que tengamos conectados. O si tenemos un router de otra marca que no venía con la compañía y cuenta con una app propia, por ejemplo. Pero uno de los casos más frecuentes es el de Movistar que nos permite utilizar la app Smart WiFi de Movistar para modificar todos los ajustes de nuestro router sin necesidad de acceder a la dirección IP desde el navegador y seguir los pasos anteriores. Puedes crear tu propia red WiFi desde aquí para invitados pero también puedes gestionar la que ya tienes cambiando siempre que quieras el nombre y la contraseña, tal y como puedes ver en el vídeo a continuación.
Cambiar el nombre de la red WiFi activa
Hay otros motivos por los que nos puede interesar cambiar el nombre de una WiFi, como, por ejemplo, para poder identificar las redes activas en nuestro equipo desde el panel de control de Windows 10. De esta forma, podremos saber de manera mucho más fácil las redes activas disponibles y aquella a la que estamos conectados en nuestro equipo.
Para ello, lo que vamos a tener que hacer es realizar un pequeño cambio en el registro del sistema. Por lo tanto, antes de nada es conveniente que hagamos una copia de seguridad del registro de Windows 10, por si en algún momento nos encontramos con algún problema poder volver a como lo teníamos antes.
Una vez hecho esto, navegamos en el registro hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionNetworkListProfiles. Ahí encontraremos varias carpetas o claves de registro, una por cada conexión WiFi a la que nos hemos conectado y la hemos guardado para conectarnos posteriormente.
Para cambiar el nombre de una WiFi en concreto, debemos ir a cada una de las claves dentro de Profiles y fijarnos en el valor Datos. También podemos ver ese dato si hacemos doble clic sobre el valor ProfileName. En este caso, podremos escribir el nombre que queramos y pulsar Aceptar para que los cambios se guarden correctamente.
Ahora, ya podemos salir del registro de Windows 10 y comprobar cómo en la ventana de Conexiones de red ya nos aparece esa WiFi con el nombre que le acabamos de dar, incluso si ponemos el cursor del ratón encima del icono WiFi de la bandeja del sistema, nos aparecerá el nombre que acabamos de poner a esa WiFi si estamos conectados a ella.
Cambiar el SSID para evitar ser localizados
Maps no solo usa GPS para encontrar, sino también una enorme base de datos de redes Wi-Fi domésticas y comerciales que la compañía ha mapeado a lo largo de los años a través de crowdsourcing y automóviles de Street View.
Durante años, los vehículos de Google Street View han estado recopilando datos sobre las redes inalámbricas WiFi que encontraban a su paso. Estos datos se utilizan para que otros usuarios de dispositivos WiFi puedan geolocalizar su posición. El dispositivo móvil envía a Google las direcciones MAC de los puntos de acceso que tiene a su alcance y Google le devuelve las coordenadas donde los coches de Google los detectaron.
Algunos usuarios no se sienten cómodos pensando que la compañía tiene almacenada en su base de datos la geolocalización y la MAC de su punto WiFi. Si no quieres que la MAC de tu punto de acceso esté en los registros de Google, siempre puedes hacer que no te indexen en el sistema. El truco es viejo, data de 2011, cuando Google se vio obligada a crear una solución de exclusión voluntaria después de problemas de recopilación de datos en la Unión Europea relacionados con la llegada de Street View a Alemania.
Google ha creado un sistema para marcar las WiFi que no desean ser cacheadas. Para ello, simplemente hay que modificar el SSID, o nombre de la red y añadir «_nomap» en algún punto. De esta manera, los servicios de rastreo de Google entenderán que tu SSID no quiere ser incluida en sus registros. Cuando un coche de Street View pase por la calle y reciba la señal de nuestra red, la ignorará y por tanto no la añadirá a la base de datos de geolocalización. Y si ya existe, la borrará.
Hay que destacar que esto solamente se aplica para la propia Google. Por ejemplo, Microsoft tiene un comando diferente y deberías usar la terminación «_optout». Si quieres el anonimato completo de cara a dos de las principales tecnológicas del mundo, deberías crear una SSID tipo «1234_nomap_optout» para rechazar ambos servicios.