Estas son todas las nuevas antenas 5G que pueden llegar a España

Los operadores van a desplegar miles de antenas 5G en los próximos cuatro años. La cobertura con el 5G intentará llegar a niveles cercanos a los que el 4G alcanzó en más tiempo. Para facilitar este despliegue, el Gobierno ayudará a los operadores, además de que esta infraestructura va a atraer el interés de las grandes empresas de torres europeas.

En concreto, encontramos a Cellnex, Vantage Towers (controlada por Vodafone), American Tower (que tiene las torres de Telxius, de Telefónica), y Totem (filial de Orange). Estas empresas tienen gran presencia en Europa y en España, debido sobre todo al gran interés que hay en esta infraestructura por su importancia y facilidad de rentabilización a largo plazo. American Towers lidera con 11.300 emplazamientos en España, seguida de Cellnex con unos 11.050. Vantage Towers cuenta con 8.800, y Totem tiene casi 8.000.

1.405 millones de euros en tres años

El Gobierno tiene actualmente presupuestados 1.405 millones de euros para despliegue de redes de nueva generación. Por ello, los operadores están estructurando sus proyectos teniendo en cuenta estas ayudas. Las ayudas se darán en tres años: 235 millones en 2021, 600 millones en 2022, y 570 en 2023.

Estos proyectos van destinados, sobre todo, a aumentar la capacidad de la red en las zonas en las que los operadores no tienen obligación de despliegue tras las subastas de espectro. Por ello, habrá al menos 7.000 nuevos emplazamientos de red, y se adaptarán 3.500 ya existentes para ser compatibles con redes de nueva generación. El objetivo es que el 75% de la población tenga 5G SA en 2025, incluyendo zonas como corredores de transporte, como autovías, AVE y puertos.

Compartir despliegue en 5G: la opción más sensata

Aunque todavía no hay nada escrito, es probable que en zonas rurales se opte por un modelo de infraestructuras compartidas para acelerar el despliegue. Con anteriores despliegues, como el 4G, cada operador optó por desplegar su propia red móvil, lo que ha ralentizado la expansión del 4G, además de aumentar su coste.

operadores acuerdo 5g movistar vodafone orange yoigo

El reparto de despliegue podría hacerse de manera territorial, donde cada operador se encargaría de ir desplegando una parte de la red en una zona geográfica concreta. Esto ayudaría también a garantizar que la cobertura sea la misma entre todos los operadores, eliminando este factor a la hora de tener que decidirnos por un operador u otro.

No obstante, los operadores quieren que las ayudas vayan destinadas a la red activa y a los costes de la red pasiva, además de alquileres y energía para el funcionamiento. Los operadores afirman que no tiene sentido recibir ayudas para instalar las torres y las antenas, si luego no hay apoyo para los costes en los que se incurre al operarlas. En Alemania, por ejemplo, se ha hecho así.

Los operadores quieren también que se optimicen las redes existentes. Por ejemplo, optimizando los emplazamientos que hay cerca de las carreteras, es posible mejorar la cobertura de los pueblos cercanos. En el caso de zonas más aisladas, podrían optar por otras tecnologías como el satélite.