La creciente adopción de paquetes de banda ancha de mayor velocidad está acelerando la cantidad de «usuarios superpoderosos» que consumen más de dos terabytes (2 TB) de ancho de banda por mes, según el informe OVBI (OpenVault Broadband Insights) del primer trimestre de 2022 emitido por OpenVault.
Según este estudio de mercado, con la cantidad de clientes en planes de banda ancha a velocidades de 500 Mbps o más por mes acercándose al 20 %, y con más del 13 % de clientes en planes de velocidad de 1 Gbps, la categoría de usuarios superpoderosos experimentó un crecimiento interanual del 31 % en el primer trimestre de 22, un 72 % más rápido que el crecimiento del 18 % para “usuarios avanzados” de 1 TB o más durante el mismo período.
Mayor velocidad, más consumo de banda ancha
El nivel de velocidad gigabit (1 Gbps) creció 4,25 veces entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2021. Ese deseo de más velocidad tiene implicaciones para los operadores, ya que cuanto más rápida es la velocidad, más ancho de banda los clientes consumen.

La adopción de niveles de velocidad de 1 Gbps se ha acelerado en los últimos años por muchas razones, incluido el impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento de los usuarios. Esta tendencia de adopción del nivel de velocidad gigabit más rápida ha sido más frecuente con los operadores de facturación basada en el uso (usage-based billing, UBB) que con los operadores de facturación de tarifa plana (flat-rate billing, FRB).
Tener más clientes de 1 Gbps en una red significa más ingresos, pero también significa más uso de datos. Según los últimos datos de OpenVault a finales del año pasado, los clientes con una velocidad de menos de 50 Mbps consumen una media de 185 GB mensuales. En cambio, los de 1 Gbps pueden llegar a una media de 1 TB.
- 50-100 Mbps: 352 GB
- 100-200 Mbps: 394 GB
- 200-400 Mbps: 630 GB
- 400-900 Mbps: 848 GB
- > 1 Gbps: 1.057 GB
Uso de datos Europa vs Estados Unidos
La versión más reciente del estudio, correspondiente al primer cuarto de 2022, muestra también la diferencia de uso entre dos zonas aparentemente equivalentes en el consumo de ancho de banda de Internet. Si ponemos cara a cara al conjunto de países europeos frente a Estados Unidos, podremos ver que somos bastante más ahorradores en uso de datos mensuales.

El uso de datos promedio en Europa (230,3 GB) disminuyó un 3,4 % desde el último cuarto de 2021 (238,3 GB), lo que destaca los patrones de uso estacional, que son similares a los observados en Estados Unidos y ese mayor uso durante las vacaciones de Navidad. El uso de datos promedio en Estados Unidos (513,8 GB) fue un poco más de 2,2 veces mayor que el uso de datos promedio en Europa (230,3 GB).
De esta forma, vemos que en Europa el consumo por hogar se sitúa solamente en unos 230 GB de media mensual, una cantidad no demasiado elevada si tenemos en cuenta que nos doblan en América del Norte.