Tener Internet de vacaciones, ¿puedo llevar el router de casa?

Tener Internet de vacaciones, ¿puedo llevar el router de casa?

Juan Lorente

Ahora que estamos en julio, es el momento elegido por muchos para irse unos días de vacaciones lejos de casa. Estos días son para desconectar y pasar un buen rato tanto con amigos como con la familia, pero no por eso quiere decir que tengamos que estar desconectados de Internet. Si quieres tener Internet en tu segunda residencia o en una casa de alquiler, ¿sirve de algo llevarse el router de casa en la maleta? En este artículo respondemos a esta pregunta y os damos algunas alternativas para ello.

Uno puede pensar que llevarse el router es sinónimo de llevarse también la conexión de Internet de viaje, pero nada más lejos de la realidad. Como veremos justo a continuación, el router es el dispositivo que nos permite conectarnos a Internet, pero no es la fuente de ello.

Llevarte el router contigo es un error

Empezamos por lo más básico: ¿qué es un router? Si nos ceñimos a la definición que nos da el diccionario de la Real Academia Española, un router es un dispositivo que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz. Dicho de una manera mucho más sencilla, los router son herramientas que nos permiten recibir en nuestros dispositivos información de Internet, y son los responsables de que podamos navegar y descargar lo que queramos.

Estos dispositivos son, como hemos dicho varias veces, el eje de muchas casas u oficinas, ya que se suelen situar en el centro para que la cobertura WiFi que dan llegue al mayor número de habitaciones posible. Obviamente, estos dispositivos también admiten que nos conectemos a ellos a través de cable, algo que hará que la conexión sea mucho más estable, con menos retardo y de hecho será la única forma de que aprovechemos el 100 % de la velocidad que nos ofrece la red.

Entonces, ¿me puedo llevar el router de vacaciones para tener Internet? La respuesta no puede ser más clara: no, no puedes. Este router, como hemos dicho, se encarga de mandar información de Internet a nuestros dispositivos, pero para ello necesita estar conectado a Internet. Si nos llevamos el router en la maleta y simplemente lo enchufamos allá donde vayamos nos encontraremos con que tenemos un dispositivo «inútil».

O mejor dicho: poder puedes pero no servirá de nada si en el sitio al que vas no hay una instalación de fibra. Y, si la hay, habrá su propio router. Puedes llevártelo para sustituir el que haya en un apartamento o segunda residencia si consideras que no es suficientemente bueno o si crees que el tuyo tiene mejor cobertura. Pero no vas a conseguir tener Internet en otra vivienda solo por llevar el router contigo.

Evitar router pierda señal

Alternativas para tener Internet en vacaciones

Si lo que quieres es tener una conexión de Internet allá donde vayas, tienes algunas alternativas muy interesantes que sí que te van a servir sin problemas. Varios operadores de nuestro país ofrecen Internet para segundas residencias a precios muy atractivos. Estas nos permiten tener conexiones bastante potentes sin límites para disfrutar en segundos domicilios, algo ideal para aquellas personas que tienen planeado estar de vacaciones varias semanas. También tienes la posibilidad de contratar una tarifa de fibra normal sin permanencia si tienes pensado estar aún más tiempo de vacaciones en una segunda residencia.

En el caso de que vayas a estar menos días o hayas elegido un destino vacacional de alquiler, hay otras opciones a tener en cuenta. La primera y más sencilla es usar el llamado tethering, que es básicamente compartir los datos de nuestra tarifa de móvil con otros dispositivos para que tengan Internet. Actualmente las tarifas móviles nos ofrecen cientos de gigas disponibles y no tendremos ningún problema ni miedo a gastarlos ni aunque veas series, películas o los uses para jugar. Simplemente debes compartir Internet para conectarte desde tu ordenador, desde la tele o desde otros teléfonos móviles y podrás tener Internet en vacaciones sin ningún problema y sin ningún riesgo.

También podemos hacernos con un router 4G y utilizar tarifas de datos para no tener que gastar los de nuestra tarifa si no tenemos demasiados o simplemente queremos conservarlos. Podemos contratar tarifas baratas que solo nos ofrezcan datos y esto nos permitirá introducir la tarjeta SIM correspondiente en un router 4G. Los hay con cable, que podrás usar en casa, pero también los hay inalámbricos. Los routers o modems 4G inalámbricos son ideales para llevar de viaje o si queremos conectarnos desde cualquier país o cualquier lugar. Basta con buscar una buena tarifa de datos baratos o datos ilimitados y configurar el router introduciendo la tarjeta.

¿Cuál es la mejor opción?

Dependiendo del tiempo que estés de vacaciones en tu segunda residencia, puedes optar por una opción u otra para disfrutar de Internet. No obstante, no solo dependerá de la duración de tu estancia, si no también para qué vas a emplear esos datos de Internet: para realizar tareas básicas del día a día, como chatear o mirar los correos, o para labores que requieran una alta demanda, como jugar por Internet o descargar y subir archivos.

Si solamente vas a llevar a cabo tareas básicas, lo más recomendable es usar un router portátil e introducir una tarjeta de datos móviles exclusiva, ya sean limitados o ilimitados. Una buena opción es contratar una tarifa aparte de la de tu móvil que incluya una buena calidad y conexión de datos o adquirir una tarifa prepago con los datos que vayas a necesitar, para que te salga mucho más económico.

Pero si vas a utilizar Internet para trabajar o para jugar online y viajas de manera asidua a esa segunda residencia, la mejor opción es contratar solo fibra con teléfono fijo o no. De esta manera, asegurarás tener una mayor recepción y un acceso mucho más rápido a la red, así como obtener una gran fluidez de navegación. Además, tienes la garantía de que podrás suspender el servicio de fibra en tu primera residencia durante un límite de días, pero solamente podrás hacerlo una vez al año.

5 Comentarios