España permitirá a los operadores desplegar 5G más fácil y rápido

España permitirá a los operadores desplegar 5G más fácil y rápido

Alberto García

Los operadores están actualmente trabajando en que la fibra óptica y el 5G llegue a la mayor proporción de la población posible. La fibra óptica avanza a pasos de gigante, mientras que el 5G todavía requiere de mucho más despliegue y regulación favorable. Por ello, el Gobierno de España ha publicado la nueva hoja de ruta del 5G con cambios importantes.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el gobierno de España prevé invertir 4.000 millones de euros hasta el año 2023 para impulsar la conectividad, el 5G y la ciberseguridad. Para el 5G, se prevé una inversión total de 2.000 millones de euros hasta 2025 para potenciar despliegues; sobre todo en zonas rurales. También se buscará financiar proyectos que hagan uso de esta tecnología y de sus numerosas mejoras.

Mejores condiciones y facilidades para desplegar 5G

En la Hoja de ruta se establece también la optimización de la banda de los 3,5 GHz, donde se reordenarán los bloques que hay disponibles entre los 3.400 y 3.800 MHz para que los operadores que han añadido frecuencias en la subasta de marzo (Movistar y Orange) puedan disponer de bloques más grandes para ofrecer mayor velocidad.

En el caso de los 700 MHz, se han modificado algunas de las condiciones para la licitación de esta banda, que es prioritaria para el 5G y supondrá una de las subastas de espectro más importantes de la historia de España. La consulta sobre esta subasta se lanzó en enero, y ahora el Gobierno ha escuchado las quejas y sugerencias al respecto y ha aplicado modificaciones para la consulta, que se celebrará este mes de mayo.

5g hoja de ruta

En concreto, se suprimen las obligaciones mayoristas que se habían considerado inicialmente en algunos bloques de frecuencias, precisándose el contenido de la obligación y los plazos para cumplir con las obligaciones de cobertura que exige cada bloque. También han ampliado el periodo de duración de las concesiones, que será de mínimo 20 años y podrá llegar a ser de hasta 40 años, tal y como se anunció hace unas semanas. Con ello, se facilita la rentabilización de las inversiones de los operadores.

Herramientas de la UE accesibles para operadores

Como medida para acelerar despliegues, también se introduce el procedimiento fast-track, que da los permisos necesarios para desplegar redes de telecomunicaciones más rápidamente mediante la ocupación del dominio público, como carreteras, ferrocarriles o confederaciones hidrográficas.

También se incluye el conjunto de herramientas de conectividad publicada por la Comisión Europea en marzo de 2021, que permiten reducir costes y garantizar acceso. En ese marco, también se fomentará la elaboración de directrices a nivel comunitario para compartir infraestructuras y espectro a nivel comunitario.

Por último, la Hoja de ruta hace modificaciones también en términos de fiscalidad para los operadores, donde se revisa a la baja la aportación que se hace a RTVE. A su vez, se está trabajando para reducir de manera temporal la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico en las frecuencias armonizadas por la UE para usarlas en el 5G.