Confirmado: más allá de 2,4 y 5 GHz, el WiFi de 6 GHz llegará este mismo año

Confirmado: más allá de 2,4 y 5 GHz, el WiFi de 6 GHz llegará este mismo año

Alberto García

Después de que la industria se lo solicitase, y de haber anunciado que iba a someterse a votación, la FCC de Estados Unidos ha votado a favor de abrir la banda de los 6 GHz para el Wi-Fi, siendo este uno de los mayores cambios que recibirá este estándar de conectividad en la última década.

La FCC, o Comisión Federal de Comunicaciones, es la agencia estatal de Estados Unidos encargada de la regulación de las telecomunicaciones en el país, incluyendo redes móviles, radio, televisión, telefonía fija, cable, satélite, etc. Hoy han votado a favor de liberar liberar los 1.200 MHz correspondientes a la banda de 6 GHz, divididos en cuatro bloques contiguos de distinto tamaño:

  • UNII-5: 5925-6425 MHz (500 MHz)
  • UNII-6: 6425-6525 MHz (100 MHz)
  • UNII-7: 6525-6875 MHz (350 MHz)
  • UNII-8: 6875-7125 MHz (250 MHz)

El WiFi 6E multiplicará por cuatro el ancho de banda disponible

La alta saturación que había en los 2,4 GHz obligó a que los 5 GHz se pasasen a utilizar también por el WiFi. Ahora, con la demanda de conectividades inalámbricas de gran velocidad y alto ancho de banda, esta nueva frecuencia permitirá alcanzar velocidades nunca vistas hasta la fecha, aunque su alcance sea más limitado aún que con los 5 GHz debido a su menor longitud de onda. Lo cierto es que hará que haya cuatro veces más ancho de banda disponible frente al uso actual de 2,4 y 5 GHz, lo que ayudará a reducir la congestión.

Será el WiFi 6E el que nos indicará que un dispositivo, como un móvil o un router, es compatible con esta nueva banda. De momento sólo Broadcom ha lanzado un chip compatible con esta frecuencia, pero este año deberíamos ir viendo cómo los principales fabricantes de chips de red se animan a incluirlo también.

La UE de momento sólo liberará 500 MHz de momento

La apertura de esta banda en Estados Unidos es positiva también para Europa, ya que habrá más dispositivos que pasen a utilizarla. En la Unión Europea todavía no ha votado su liberación, pero el ECC (Comité Europeo de Comunicaciones), debería pronunciarse en los próximos meses. De momento, está confirmado que la banda que se intentará abrir será la de UNII-5, que va desde los 5925 a los 6425 MHz, es decir, sólo 500 MHz frente a los 1.200 que se abrirán en total en Estados Unidos.

Esta nueva banda podría generar 180.000 millones de dólares adicionales en Estados Unidos para 2025, donde tanto empresas como usuarios obtendrían numerosas ventajas. El ancho de banda permite ofrecer hasta siete canales de 160 MHz de manera simultánea, además de reducir la latencia aún más con respecto al WiFi 5. Gracias a ello, uno de los usos más interesantes de este nuevo estándar serán las gafas de realidad virtual inalámbricas.

Los primeros dispositivos compatibles con WiFi 6 llegarán al mercado en la segunda mitad de 2020. Los primeros utilizarán el chip de Broadcom BCM43684, y el estándar WiFi 6E fue designado por la propia WiFi Alliance para facilitar su identificación. Qualcomm también lanzará chips compatibles.