El consejo para que no te roben el WiFi que no vale para absolutamente nada

El consejo para que no te roben el WiFi que no vale para absolutamente nada

Rocío GR

Seguro que lo has leído muchas veces: nos preocupa que nos roben la red WiFi los vecinos y una de las formas de evitarlo es ocultar el nombre de la red para que no puedan encontrarla. ¿De verdad esto hace que la red sea más segura y que no haya intrusos? No es la mejor opción que puedes utilizar para una red más segura.

Ocultar nuestra red Wifi puede ser una buena opción si simplemente queremos un poco más de privacidad pero no la hará infalible ante los hackers si quieren robarnos o acceder a la red. Cuando ocultamos el nombre o el SSID lo que hacemos es que no aparecerá en las redes disponibles a las que podemos conectarnos cuando vamos a escanearlas desde un ordenador o un teléfono móvil aunque esa red está ahí. Pero tenemos que introducir el nombre nosotros de forma manual, nombre que supuestamente solo sabemos nosotros o las personas que se conectan a esa red, para poder conectarnos utilizando la contraseña correspondiente.

Esto puede hacer que sea un poco más segura si simplemente quieres esconderte cuando alguien vea qué hay. Pero realmente nos dará una falsa sensación de seguridad porque es muy fácil encontrarlo sin necesidad de ser un experto en routers y aunque la tengas escondida y no aparezca el nombre de la red en la lista cuando vas a conectarte a una.

nombre de una WiFi

No solo un hacker experto y con conocimientos suficientes puede encontrarnos fácilmente y acceder sino que hay herramientas sencillas que lo consiguen de forma automática para cualquier usuario, independientemente de su conocimiento sobre redes, como es el caso de Acrylic WiFi que escanea en busca de redes inalámbricas y nos muestra también las opciones ocultas y no solo las visibles. Un programa gratuito para uso no comercial que es capaz de analizar todo lo que sucede a nuestro alrededor en cuanto a redes se refiere y de forma sencilla.

¿Ocultamos la red? Puedes hacerlo si quieres pero no es el truco definitivo para protegerte, a diferencias de otros que sí mejorarán la seguridad y privacidad y que te explicamos en los próximos párrafos si te preocupan los intrusos en tu WiFi.

Otros consejos para mejorar la privacidad

A la hora de protegernos hay otros valores más interesantes y útiles que pueden hacer que tengamos mayor seguridad y privacidad… Por ejemplo, usar contraseñas fuertes y complejas con todo tipo de caracteres como letras mayúsculas, letras minúsculas, números, signos de puntuación y otros caracteres especiales. También es recomendable que uses un cifrado adecuado y utilices un router que no use cifrados obsoletos como WEP o WPA sino otros más actuales como WPA2.

Otro consejo fundamental a la hora de protegernos es que mantengamos actualizado el firmware del router para solucionar cualquier posible vulnerabilidad que suele ser aprovechada por piratas o hackers para robar nuestros datos o nuestra red WiFi.

Teniendo esto en cuenta y usando cuidadosamente nuestros dispositivos no será necesario que ocultes el SSID de tu red inalámbrica y estarás mucho más protegido.

Configurar actualizar router sin problemas

¡Sé el primero en comentar!