Todos queremos la mejor conexión Wi-Fi para nuestra casa. Sin embargo, son varios los factores los que pueden influir negativamente a que no tengamos la mayor velocidad. No obstante, por más que creamos que el repetidor WiFi que acabamos de comprar será la solución definitiva a nuestros males, lo cierto es que no siempre es la mejor alternativa.
Aunque pensemos de primeras que un repetidor para la red inalámbrica puede venirnos bien para acabar con los problemas de señal. Poner uno en casa no siempre es bueno, e incluso, en algunos casos será hasta peor la solución. Por esto mismo, vamos a ver cuáles son las otras opciones que tenemos para amplificar la cobertura Wi-Fi en casa y cuándo es peor usar este tipo de equipos.
Por qué no es buena idea usar un repetidor
Colocar un repetidor, amplificador o extensor para la red WiFi no siempre es buena idea. Aunque su misión es potenciar la cobertura de la señal inalámbrica en los hogares no es la mejor alternativa que nos encontramos actualmente. Si la señal no llega a todos los rincones del hogar, hay otras opciones más interesantes que nos ayudará a amplificar correctamente la cobertura.
Por esto mismo, vamos a conocer diferentes situaciones que pueden provocar que la conexión que ofrece el repetidor Wi-Fi sea hasta peor que la red que nos llega desde el propio router:
- El repetidor no es de gran calidad y funciona solamente en la banda de los 2,4 GHz.
- La ubicación del dispositivo no es la mejor. Si está cerca de electrodomésticos u otros dispositivos, la señal podría llegar peor y tendremos incluso más problemas con la cobertura.
- La velocidad máxima que soporta es inferior a la que quieres conseguir.
- Si necesitas buena velocidad por cable. Al necesitar una mayor conexión, es mejor optar por otras alternativas, ya que un repetidor es posible que no cumpla con lo que estabas buscando.
¿Cuál es la mejor solución?
A la hora de buscar soluciones para ampliar la señal Wi-Fi en casa, el repetidor es una de las opciones más económicas. Sin embargo, no es la mejor de todas. Por esto mismo, si estás pensando en amplificar la cobertura en tu hogar de la red inalámbrica, puede que te interese conocer cuáles son las alternativas que tenemos disponibles:
- Una de las primeras opciones que tenemos para que la cobertura llegue más lejos es tener un router con mejores prestaciones. Concretamente, cuando tengas más antenas y un mayor número de flujos MIMO, haremos que la conexión inalámbrica amplie su alcance, además de su velocidad simultánea.
- Instalar un punto de acceso Wi-Fi secundario por cable al router principal de nuestra casa para emitir en otro canal diferente a este último. Por ejemplo, podemos usar un router viejo como punto de acceso WiFi para ampliar la cobertura.
Si por cualquier motivo no podemos utilizar ninguna de estas dos alternativas, solo nos queda la opción del repetidor. Entonces, habrá que prestar mucha atención a que la red de este dispositivo no esté saturada, la ubicación del aparato y, sobre todo, la calidad que nos ofrece. Además de las bandas que nos ofrece. Aunque, como decíamos, lo ideal es probar primero por alguna de las dos alternativas que os hemos mencionado: tener un router con mejores prestaciones y usar un punto de acceso WiFi secundario por cable.