Se acaba el tiempo para activar Facebook Protect: ¿qué pasa si no lo hago?

Facebook es sin duda alguna una de las redes sociales más usadas en todo el mundo. Casi todos accedemos algunas veces al día para actualizar nuestro perfil o ver lo que comparten nuestras amistades, pero puede ocurrir que de la noche a la mañana hayamos perdido acceso a la red social de Meta. Esto podría deberse a Facebook Protect, y te contamos el por qué.

Si estás un poco al día de la actualidad de Facebook y su propietaria Meta, sabrás que lleva mucho tiempo en el «ojo del huracán» debido a la seguridad de la plataforma y de todos sus perfiles. Como no podía ser de otra forma, la compañía fundada por Mark Zuckerberg se puso manos a la obra, y por eso introdujo en su sistema Facebook Protect, un programa de seguridad más avanzado que busca velar por la integridad de las cuentas de sus usuarios. Sin embargo, y pese a que funciona muy bien, puede ser el culpable del bloqueo (temporal) de tu cuenta.

¿Por qué bloquea Facebook Protect tu cuenta?

Facebook Protect comenzó a introducirse dentro de la red social en 2019 a raíz de la campaña electoral de los Estados Unidos. Su misión por aquel entonces era la de dar una seguridad adicional a las cuentas de los candidatos, de miembros del gobierno o de las agencias de país. Su uso fue tan bien recibido que la compañía decidió comenzar poco a poco a llevar este programa a todos sus usuarios.

El «problema», y lo que desconoce mucha gente, es que activar Facebook Protect es totalmente obligatorio. Es bastante probable que hayas recibido un correo electrónico o un mensaje al abrir la aplicación indicándote que debemos de activar este programa para mejorar la seguridad de tu cuenta. Si ese es el caso, debes saber que en el mismo mensaje te indicará una fecha límite, y de no activar el programa para ese día, perderemos acceso a la cuenta.

Facebook Protect

Mensaje para activar Facebook Protect.

No te preocupes, tiene muy fácil solución

Si este mensaje te ha aparecido o si ya ha pasado el plazo para activar Facebook Protect, debes saber que lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que nos indique la aplicación. Aunque hayamos perdido acceso a la cuenta, este «bloqueo» solo durará hasta que activemos el programa, por lo que no debes preocuparte si es el caso.

En esencia, lo que hace este programa es analizar tu cuenta para detectar si existen en ella alguna vulnerabilidad importante. Este proceso lleva al programa a comprobar dos cosas: la seguridad de nuestra contraseña y que tengamos o no activada la autenticación en dos pasos. En lo que respecta a la contraseña, es crucial que siempre tengamos una que no sea demasiado obvia o sencilla, por lo que pensar en una difícil de obtener es muy importante. Si no se te ocurre ninguna, siempre puedes acudir a una página web que genere contraseñas seguras.

Proceso activación Facebook Protect

Así es el proceso para activar Facebook Protect.

La autenticación en dos pasos es otro factor que hará que nuestra cuenta sea más segura. La red social de Meta nos ofrece 3 opciones para ello: una aplicación de autenticación, un mensaje de texto (SMS) o una clave de seguridad. Una vez hayamos mejorado estos dos factores (o si nuestra cuenta ya era lo suficientemente segura) ya estaremos dentro del programa de Facebook Protect, y podremos seguir interactuando con nuestra cuenta como siempre. Si tienes alguna duda con respecto al programa o como puede afectar a tu cuenta, puedes acudir al servicio de atención del cliente de Facebook.

¡Sé el primero en comentar!