Telegram pasará a tener algunas funciones de pago: se acabó el todo gratis

Finalmente tenía que acabar ocurriendo. Las aplicaciones mensajería son un producto muy difícil de rentabilizar, ya que, aunque tengan cientos de millones o incluso miles de millones de usuarios, la mayoría utiliza funciones gratuitas. WhatsApp recurrió a vender la app a un gigante tecnológico, pero Telegram no quiere recurrir a ello. Por tanto, su creador acaba de anunciar que van a introducir funciones de pago.

Así lo ha anunciado esta mañana Pavel Durov en un mensaje en su canal de Telegram. La aplicación de mensajería está cerca de alcanzar los 500 millones de usuarios, y desde sus inicios muchos se han preguntado cómo eran capaces de mantener la aplicación funcionando de manera gratuita.

Telegram funcionaba hasta ahora con la fortuna personal de Pavel Durov

La clave era todo el dinero que Pavel Durov tenía, ya que él creó plataformas como Vk. Su fortuna se estima en 3.400 millones de dólares, y ese dinero era el que estaban usando para mantener Telegram funcionando de manera gratuita. No obstante, Telegram intentó lanzar su propia plataforma de blockchain para realizar pagos mediante la criptomoneda TON con la cual generar ingresos, pero el proyecto fracasó.

La app ha sido gratis desde su lanzamiento hace ya más de 7 años, y ha estado financiada con el dinero personal de su creador. Esto era viable con un número de usuarios menor, pero una vez que una app alcanza las dimensiones que tiene Telegram actualmente, sólo quedan dos opciones: venderla o empezar a generar dinero para cubrir los costes.

Venderla era una opción, ya que en su momento hubo rumores de venta a Google. Sin embargo, Pavel Durov dice que no tiene ninguna intención de vender Telegram, ya que dice que quieren mantenerse independientes, con su política de respeto a sus usuarios y de mantener una alta calidad como ejemplo de una app que aspira a ser perfecta e íntegra. Con WhatsApp se ha visto que estos valores no se pueden mantener si la venden.

En sus 8 años, Telegram ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, añadiendo nuevas funcionalidades que la han hecho prácticamente perfecta, y muchas de las cuales ha copiado WhatsApp. Si no fuera por Telegram, no existiría WhatsApp Web o los stickers en la app de Facebook.

Funciones de pago confirmadas en Telegram: stickers de pago y anuncios en canales

Por ello, Telegram ha anunciado que todas las funcionalidades que hay ahora mismo en la aplicación van a mantenerse gratis como hasta ahora. El poder tener varias cuentas de Telegram a la vez, enviar archivos, mensajes cifrados, grupos, canales, mensajes de Telegram que se autodestruyen, etc. Todo eso seguirá gratis. Sin embargo, van a añadir nuevas funciones para empresas, y también para «usuarios avanzados«, que van a ser de pago. Algunas de estas funciones requerirán más recursos de desarrollo y mantenimiento, y por ello tendrán que pagarse.

Stickers para Telegram

Durov no especifica qué funciones serán, así como tampoco dice cuál será el método de pago: si una suscripción mensual, anual, o un pago único por ir desbloqueando funciones. Durov dice que también se plantearon introducir anuncios en los chats individuales y en los grupos, pero creen que es una mala idea, ya que la mensajería tiene que estar libre de anuncios de cualquier tipo.

Sin embargo, donde sí van a poner anuncios va a ser en los canales abiertos. Estos canales pueden llegar a tener millones de usuarios, de manera similar a lo que ocurre con cuentas de Twitter. En algunos países, los dueños de esos canales muestran anuncios usando plataformas de terceros. Por ello, Telegram va a lanzar su propia Plataforma de anuncios (Ad Platform) para evitar que los anuncios sean intrusivos, y respetando la privacidad y funcionalidad de los usuarios. Con ello, esperan cubrir el coste de los servidores y del tráfico.

Los dueños de los canales que usen la plataforma de anuncios recibirán también un porcentaje de ese dinero. También hablan de que, si introducen packs de stickers de pago, los artistas que los creen también podrán beneficiarse de ellos.

En definitiva, algunas de las nuevas funciones o elementos de Telegram van a ser exclusivas de usuarios que paguen por ellas. Veremos si esto es suficiente para mantener la app a flote, o si finalmente tienen que recurrir a su venta a algún gigante tecnológico.

Nueva versión de Telegram, con mejoras gratis

La app ha lanzado también hoy nuevas funcionalidades, como Chats de voz dentro de un grupo como modo de comunicación paralelo, como si de una llamada de voz múltiple se tratase. Esto se verá de manera flotante en el sistema si salimos de la app.

También se ha lanzado una mejora para cargar los stickers, cuyo contorno se verá antes de que carguen. Estos stickers tienen animaciones de hasta 180 FPS y ocupan hasta 50 KB. Para el almacenamiento también han lanzado la opción de almacenar información en la tarjeta SD para no llenar la memoria interna. También se han mejorado las animaciones en Android, mejoras en la edición de contenido y más emojis animados.

Por último, también han lanzado una plataforma para sugerir nuevas características. Estas sugerencias tendrán que ser escritas en inglés, y todos los usuarios de Telegram podrán votar aquí para que las añadan.