Mark Zuckerberg está empeñado en que las redes sociales de su empresa Meta sigan siendo las más utilizadas del mundo. Una de sus estrategias más comunes es lanzar funciones similares a las de apps de la competencia. En su día, ya lo hizo con Snapchat y TikTok, cuyas dinámicas copió en Instagram y Facebook. Muy pronto irá a por la aplicación que te anima a ser real: BeReal.
No es un secreto que Instagram es una copia de varias redes sociales. Si bien la plataforma comenzó siendo una app de fotografías, ahora es un popurrí de sus rivales. La aplicación de Meta mantiene su idea base, pero, con los años, se han añadido las Historias, que imitan las publicaciones temporales de Snapchat, y los Reels, que recuerdan a los vídeos cortos de TikTok. Desde hace tiempo, se hablaba de que sus desarrolladores estaban trabajando en una función muy parecida a la dinámica de BeReal y cada vez está más pronto de lanzarse.

El BeReal de Instagram por fin será una realidad
El boom de BeReal fue hace dos años en un intento de alejarse del postureo. La app francesa, desarrollada por Alexis Barreyat y Kevin Perreau, ganó cierta fama entre la Generación Z, ya que su idea se alejaba de lo que propiciaban en otras redes sociales. La aplicación no está pensada para enganchar a los usuarios, sino que busca que estos dejen a un lado las selfies editadas y las fotos planificadas para compartir lo que están haciendo en tiempo real durante dos minutos al día.
En su momento, TikTok quiso copiar esta fórmula en su app con TikTok Now e incluso regaló dinero por registrarse. Cuando la plataforma sacó esta versión de BeReal, también se hablaba de que Meta estaba preparando su propia copia. Sin embargo, nunca terminó lanzándose y, desde que ByteDance anunció que eliminaría su función para ser real, se esperaba que Zuckerberg daría un paso atrás. Lejos de abandonar su proyecto, parece que los desarrolladores de Instagram siguen adelante.
La copia de BeReal en Instagram se llamará Peak
Alessandro Paluzzi, un usuario experto en ingeniería inversa, conocido por desvelar funciones en las que Instagram trabaja internamente, ya anunció que los desarrolladores querían copiarse de BeReal hace tiempo. Primero, decía que se llamaría «Candid Stories»; en agosto de 2023, aseguró que el nombre que estaban barajando era «Quick Snap», pero en abril lo cambiaron a «Peek».
Alessandro Paluzzi@alex193a#Instagram continues to work on «Peek» 👀ℹ️
One tap to capture and send
Real pics – no edits, no filters
View once and it’s goneHere’s the introductory screen 👇 https://t.co/G0nsvHpwwO
13 de mayo, 2024 • 15:50
24
2
De momento, los posibles nombres de la funcionalidad no eran oficiales y podía volverse a modificar. Sin embargo, parece que Meta por fin se ha decantado por «Peek», tal y como han confirmado al medio de comunicación Tech Crunch. En inglés, esta palabra podría traducirse como «echar un vistazo».
Que la compañía tecnológica haya hablado de «Peek» por primera vez de manera oficial, demuestra que la copia de BeReal no es un proyecto que van a abandonar. La firma está dispuesta a lanzar la función con la que intentará que sus consumidores se alejen del postureo y compartan lo que hacen al momento, sin filtros ni ediciones.
Para diferenciarse de BeReal, la funcionalidad de Instagram solo se podrá ver una vez. Después, desaparecerá. Además, por lo que parece, los usuarios no tendrán un tiempo limitado para asegurarse de que son reales, sino que podrán capturar el momento cuando ellos quieran. Eso sí, no podrán subir una imagen de la galería, sino que tendrán que hacer la foto en ese instante.