7 cosas que sólo puedes hacer en Telegram y no en WhatsApp

Telegram vs WhatsApp. Esta es una de las comparaciones más comunes entre los usuarios en Android e iOS. Estas dos aplicaciones de mensajería son posiblemente las más conocidas y populares del mercado, con millones de usuarios cada una. A la hora de elegir una de estas apps, muchos usuarios buscan saber cuál de ellas es la mejor. Entre sus condicionantes, y que podrían hacer a una más interesante, se encuentran algunas funciones que no se dan en la otra. Pero, ¿qué podemos hacer en Telegram que no nos deje WhatsApp?

La versatilidad de Telegram ha ganado a WhatsApp

Es notorio que la que es considerada hoy como la red social más popular de internet (por delante de Twitter y Facebook), WhatsApp, ha perdido cierto interés entre sus seguidores comparación con Telegram. La segunda es, con seguridad, la que más ha plantado batalla a la de Mark Zuckerberg, y eso que su llegada se produjo casi cinco años más tarde.

Esto es, en parte, debido a que la del icono verde se ha vuelto inmersa en numerosos conflictos y polémicas por sus condiciones de privacidad. Dicha situación ha sido naturalmente aprovechada por sus rivales comerciales, siendo Telegram una de las mejores opciones para migrar nuestras conversaciones digitales.

Y es que, a diferencia de la que es propiedad de Facebook, la de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov ha mostrado una mayor versatilidad y seguridad, más allá de sus opciones de usabilidad y otras características. Así, y frente a WhatsApp, con Telegram se pueden hacer muchas más cosas que sólo chatear o enviar mensajes de voz.

Sus grandes dotes

Y es que, como veremos a continuación, todas las disposiciones y funciones que presenta Telegram le hace ser una aplicación muy jugosa para ser la principal baza en la red para los usuarios. Así, es una de mensajerí­a mucho más completa que la perteneciente a Facebook, y con muchas más opciones.

Muy aprovechable de varias maneras distintas, ofrece unas posibilidades casi infinitas, tanto para comunicarte con otras personas como para llevar a cabo distintas tareas en la misma app, dando como punto a favor que WhatsApp no tiene. ¿Sabías que con ella podemos incluso reproducir música?

Multicuenta en un único dispositivo

Empezamos por una de sus grandes funciones: las multicuentas de Telegram. Disponible tanto en Android como en iOS, la aplicación permite tener hasta tres números diferentes o dos, para uso personal y uso profesional. Podrás tener dos cuentas Telegram a la vez si tienes los dos números y tienes acceso a ellos para verificarlos una vez que te manden el SMS de confirmación.

En su caso, y en distancia de WhatsApp, no debemos instalar nada especial, sino que es la propia ‘app’ la que nos permite agregar estas cuentas secundarias (que pueden hacerse principales). En WhatsApp esto no se puede hacer salvo que cambies de teléfono o que hagas algún truco especial. Está incorporado en la propia aplicación y bastarán unos minutos para configurarlo y tenerlo siempre a mano.

Multicuentas Telegram no WhatsApp

Encuestas para grupos y canales

Se puede decir que Telegram se adelantó a varias aplicaciones en este punto. Con todo, esta añadió hace años las encuestas para grupos y canales con las que los miembros pueden decidir cualquier cosa: desde dónde ir a cenar hasta cuál color es el que mejor les sienta en su atuendo.

Existen varias modalidades de encuestas: de votos visibles, que son las que permiten múltiples respuestas y el modo juego, que establece una especie de concurso, con varias preguntas y respuestas correctas, y que al final el usuario sepa cuántas ha acertado. Una función muy interesante que por ahora no tenemos en WhatsApp.

Pero también hay bots y canales de difusión musicales para hacerte con las mejores canciones, álbumes, etc. Esto funciona como cualquier otro reproductor de música; simplemente hay que clicar cualquier canción que tengamos en el chat y se reproducirá.

Canales de difusión

Otra de las cosas que sí puedes hacer en Telegram y no en WhatsApp es crear canales de difusión en los que haya comunicación en un sólo sentido. Es decir, crear un canal en el que solo tú puedas hablar a un grupo de personas, o bien en el que solo recibas mensajes, sin posibilidad de enviarlos.

Esto resulta muy útil a la hora de recibir comunicaciones o bien para suscribirse a canales con diferentes temáticas, como los canales de ofertas o bien los canales de novedades de una marca.

Canales difusión Telegram Whatsapp

Envío ilimitado de archivos de hasta 2GB

A la hora de compartir archivos en Android tenemos muchas opciones, aunque cuando tenemos que enviar algo muy pesado las cosas se nos pueden complicar. Hay varias alternativas en la nube por las que podemos apostar, y una de ellas es la que nos facilita Telegram (y que no tiene WhatsApp). Esta se trata del envío de archivos de hasta 2GB.

Lo hizo con su actualización de 2020, donde se es capaz de enviar archivos adjuntos de cualquier formato. Se aumenta así en 500 MB el límite máximo que teníamos anteriormente, para así usar el servicio para mandar archivos de gran tamaño o incluso usarlo de almacén si enviamos esos mensajes a una conversación con nosotros mismos.

Chats secretos

Una de las ventajas de Telegram ante su principal competencia son las denominadas como conversaciones secretas. Una función con un estándar más alto de seguridad que un chat convencional con la que los usuarios pueden autodestruir mensajes o eliminar rastros de las conversaciones.

Esta funcionalidad permite, entre otras, tener la tranquilidad de que una imagen o un texto no va a ser reenviado en forma de captura de pantalla entre otros contactos. Esta característica hace que cuando nos lleguen las notificaciones de este ‘chat secreto’ no haya ningún tipo de previsualización disponible.

Editar mensajes Telegram WhatsApp

Editar mensajes enviados

Esta es una de las mejores opciones que tenemos con Telegram y que no ha llegado a WhatsApp u otras redes sociales. Esta se trata de la de poder editar mensajes enviados. De esa manera, si nos damos cuenta de que nos hemos equivocado al enviar algo, ya sea por una falta de ortografía o porque el mensaje se envió incompleto, no es necesario que se elimine, sino que puede editarse.

Para hacerlo hay que dirigirse a la conversación cuyo mensaje deseamos modificar, y una vez te encuentras delante de dicho mensaje, mantenerlo pulsado hasta que aparezca un menú emergente. En este menú nos encontraremos con la opción ‘Editar’ disponible, por lo que solo bastará con pulsar este botón.

Bots

Los bots con herramientas que nunca encontrarás en WhatsApp. Son aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro la aplicación como un chat convencional. Se conocen también como robots de conversación, y están destinados a ejecutar una acción de respuesta y asociación con comandos de texto simples.

Es decir; estas plataformas automatizadas tienen múltiples funciones que usuarios de Telegram han sabido aprovechar, ya sea para escuchar musica, traducir idiomas, ver vídeos… y ¡hasta conseguir parejas!

3 Comentarios