Vodafone pierde una de sus grandes exclusivas: Orange y Movistar también podrán tenerlo

Vodafone pierde una de sus grandes exclusivas: Orange y Movistar también podrán tenerlo

David Soriano

Ahora que Vodafone entra en una nueva etapa tras la compra por parte de Zegona y los indicios de una nueva estrategia comercial que reflote la marca, podemos saber que ha conseguido renovar uno de sus ganchos estrella de cara a la competencia… pero sin embargo ha perdido la exclusividad del mismo, haciendo que operadores competidores puedan ofrecerlo también en breve.

Concretamente, el operador rojo ha conseguido negociar la extensión del acuerdo que tienen con HBO para ofrecer su plataforma de streaming dentro de los servicios del portfolio de tarifas. Aunque supondrá un ahorro con respecto a los anteriores acuerdos de exclusividad, hace que Orange y Movistar puedan integrarlo próximamente.

Vodafone renueva con HBO

Vodafone es actualmente el único operador de telecomunicaciones en España en el que se puede contratar los servicios de HBO Max. Este acuerdo lleva activo desde que llegó a nuestro país HBO España en 2016 y se renovó posteriormente con la transformación en HBO Max en 2021.

Vodafone tv

El operador rojo utilizó esta arma de la exclusividad de la plataforma de streaming propiedad de Warner Bros. Discovery para potenciar su servicio de televisión tras abandonar el fútbol de manera escalonada en la temporada 2019-2020. El concepto del «mayor agregador de cine y series del mercado» era una realidad y podía ofrecer servicios de la competencia y HBO Max en exclusiva dentro de paquetes como Seriefans.

Fuentes de The Objective han podido conocer que este acuerdo ha sido renovado hasta diciembre de 2026. Sin embargo, en esta ocasión se ha realizado en régimen de no exclusividad, lo que también hace que Vodafone debe pagar menos a HBO Max. Lo que también se sabe es que ante la próxima renovación del servicio, que pasará la próxima primavera de HBO Max a simplemente MAX, el operador rojo todavía lo podrá ofrecer a sus clientes.

Buena decisión de Vodafone que se aferró demasiado a la exclusividad de HBO Max como factor determinante para diferenciarse de la competencia, pero lo cierto es que, al ser una plataforma que se puede contratar por libre, no tenía demasiado sentido. A partir de ahora, será como cualquier otro servicio de streaming.

Orange y Movistar entran en escena

Igual de importante es el servicio de televisión para los competidores de Vodafone, así que habrá que estar atentos a los próximos movimientos de Orange o Movistar. La negociación a la baja de Vodafone y la pérdida de la exclusividad de HBO Max y su sucesor hacen que este servicio pueda formar parte de los paquetes de tarifas que ofrecen el operador naranja y azul, uniéndose a otros como Netflix, Prime Video o Disney+.

Operadores españoles movistar y orange

Poder ofrecer el paquete completo de los cuatro grandes servicios de streaming de nuestro país en una misma tarifa es sin duda una golosina que no querrán dejar escapar. Al fin y al cabo, las plataformas de streaming se han convertido en pieza clave de ofertas de televisión de todos los operadores. Tanto Vodafone como Orange o Telefónica llevan años integrándolas en sus propios decos y unificando todos sus contenidos en una sola interfaz, así que esta agregación y pago unificado en una sola factura es un buen argumento comercial.

Por el momento no hay indicios de que azules y naranjas estén negociando con HBO Max, algo que ya pueden hacer desde diciembre 2023, pero se estima que acabará sucediendo si el análisis de la inversión parece que traerá rentabilidad. Tal y como dice el propio diario The Objective, «fuentes del mercado indican a este diario que tarde o temprano terminará pasando, pero que aún es pronto y hay que analizar muchos factores para realizar esta integración».