Disney+ está a días de llegar a España y todo empieza a girar en torno a la plataforma de streaming. Ayer domingo, Movistar anunciaba un acuerdo con Disney+ para su llegada a nuestro país. Aunque todavía no se han dado los detalles claves de la oferta que tendrán los clientes de la operadora azul, es posible que veamos algo similar a lo de Netflix a nivel integración. Sin embargo, los principales rivales de Movistar no parecen muy conformes con este anuncio. Según se ha podido saber en las últimas horas, Vodafone ha denunciado la exclusividad encubierta del acuerdo entre Movistar y Disney+.
Vodafone se autodefine como el mayor agregador de Cine y Series del mundo. Esto choca frontalmente con el hecho de haberse quedado sin la posibilidad de ofrecer Disney+ a sus clientes. Estos tendrán que contratar por separado la plataforma, pero no existirá ningún tipo de integración como con otras plataformas. Pese a todo, es posible que aún no se haya dicho la última palabra en este asunto.
Vodafone vs Movistar por el acuerdo con Disney+
La operadora británica habría enviado un escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “denunciando” el acuerdo firmado entre Movistar y Disney+. Este anuncio fue publicado ayer domingo indicando que Movistar será el aliado estratégico para el lanzamiento de Disney+ en España. Sin embargo, el acuerdo confirma que “en los próximos días, Movistar dará los detalles sobre la forma en que los clientes van a disfrutar de Disney+ y de la integración en la oferta comercial”, por lo que se desconoce el tipo de acuerdo exacto.
Pese a ello, Vodafone advierte que estaríamos ante una «exclusividad encubierta», argumentando que Disney estaría poniendo trabas para integrar sus contenidos con la operadora británica y retrasando la puesta en marcha de un acuerdo que, según ellos, está cerrado hace unas semanas. Consideran que Movistar podría tener los contenidos en exclusivo gracias a este acuerdo mientras ellos (u Orange) esperan a llegar a acuerdos similares.
No dudan tampoco en apuntar a que este acuerdo “va en contra de su posición como operador dominante” y que dificulta el acceso por parte de otros operadores. La operadora británica Vodafone ha pedido a la CNMC que actúe ante este acuerdo que genera una situación “desvantajosa e intolerable”. Es posible que tengamos noticias al respecto en los próximos días.
Por el momento, ya nos podemos dar de alta en Disney+ sin necesidad de operador.
¿Qué os parece la postura de Vodafone? ¿Qué debería hacer la CNMC en estos casos?