Nueva victoria contra la piratería: LaLiga y Movistar bloquearán webs piratas en tres horas

La piratería es el principal enemigo del fútbol, y de ahí que tanto LaLiga como Movistar pongan tanto empeño en acabar con ella (o al menos, con la mayor parte de ella). Ambas entidades han conseguido importantes victorias judiciales que les permitirán el bloqueo de webs pirata en un período máximo de 3 horas desde su notificación, lo que como decimos supone toda una victoria contra la piratería. Te contamos más sobre ello.

Con estas nuevas victorias en sede judicial, ambas entidades siguen en su continua lucha contra la piratería, una lucha que no parece tener fin. Tal y como veremos a continuación, estas dos sentencias les permitirán a ambas entidades estar bloqueando todos los servicios que vayan detectando ambas durante varios años.

LaLiga y Movistar vuelven a golpear a la piratería

Como decimos, tanto LaLiga como Movistar han ganado una demanda conjunta que se presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 19 de Barcelona. Esta demanda, que ha sido estimada, les habilita para poder bloquear de forma semanal el acceso a dominios de todo tipo que facilitan la piratería y que dan acceso a emisiones no legales de partidos de LaLiga. De esta manera, LaLiga sigue acumulando victorias contra la piratería, algo que considera esencial para el futuro de la competición.

Tal y como explican los demandantes, esta medida de protección es necesaria, puesto que se detectan «numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos», mediante el uso de «distintos modelos de piratería de contenidos audiovisuales en Internet, especialmente de contenidos deportivos«, tal y como se detalla en la sentencia de este tribunal, que data del pasado 25 de julio.

Esta medida autorizada vía judicial se denomina «de bloqueo dinámica«, puesto que no bloquea una lista concreta de servicios pirata, sino que se irá aplicando semanalmente con los nuevos dominios, IP y URLs que se vayan identificando. La medida, además, permite que el bloqueo de estos servicios se haga sin necesidad de una comunicación previa a la sede judicial, lo que sin duda facilita mucho el proceso. Esta sentencia estará vigente hasta la temporada 2024/2025, y comenzará a funcionar el próximo 8 de agosto, justo antes de que comience la competición liguera.

Por otro lado, Movistar también ha conseguido alzarse con la victoria en otra sentencia similar, esta vez en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona. Esta nueva sentencia, del 27 de julio, obliga a otros operadores de telecomunicaciones de España a bloquear semanalmente también el acceso a dominios que faciliten la piratería de contenidos audiovisuales. Así lo ha acordado el tribunal, con la finalidad de «conseguir el bloqueo de aquellas páginas web a través de las cuales estarían infringiendo los derechos de propiedad intelectual».

Esta sentencia también tiene una vigencia de tres temporadas, por lo que estará disponible hasta la finalización de la temporada 2024/2025. Lo más destacable de esta sentencia es que obliga a las operadoras a restringir el acceso a estas páginas en un plazo de 3 horas desde la notificación del nuevo listado, y que además tampoco debe presentarse en sede judicial. Esta sentencia va muy en la línea de lo que ya dicto el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid el pasado 11 de febrero de 2020, donde se habilitó un sistema de protección muy similar, por lo que está claro que ya hay sentada una jurisprudencia muy clara contra este tipo de servicios pirata.