En las últimas semanas hemos visto cómo los operadores se han lanzado a ofrecer tarifas de fibra más baratas. Estas tarifas están orientadas, sobre todo, a estudiantes o a aquellas personas que busquen tener fibra en casa y el móvil con otro operador. Tales han sido las ofertas que Movistar se ha visto obligada a ofrecer una oferta de fibra aún más agresiva. El problema es que es tan agresiva que la de O2 ya no tiene sentido.
O2 nació con la idea de ofrecer tarifas asequibles y, sobre todo, sencillas. Cuando comenzó su andanza en nuestro país, sus tarifas eran bastante atractivas por su precio, pero la competencia se les ha acabado echando encima. De hecho, se le ha echado encima la propia Movistar de manera que es más sensato hacer una portabilidad de O2 a Movistar que de Movistar a O2.
Movistar: fibra 8 euros más barata al mes
En el día de ayer, Movistar rebajó su oferta de sólo fibra de 300 Mbps simétricos. Hasta ahora, la tarifa costaba 29,90 euros durante los 6 primeros meses, pasando a costar 38 euros después. Sin embargo, ahora la tarifa cuesta 29,90 euros durante los primeros 12 meses, igualando en precio y duración las ofertas de sólo fibra que ofrecen operadores como Vodafone, Orange o Jazztel.
La tarifa de sólo fibra de O2, en cambio, ofrece 300 Mbps de velocidad, pero con un precio de 38 euros al mes. Así, no tiene ningún sentido contratarla con O2, ya que con Movistar tenemos las mismas condiciones: fijo con llamadas ilimitadas, sin permanencia, e instalación y router gratis, con la ventaja de ahorrarnos 8 cada mes durante los primeros 12 meses, y luego pasamos a pagar lo mismo.
Así, Movistar ha ido ofreciendo tarifas más agresivas para competir con lo que ofrecen otros operadores, pero O2 se ha centrado tanto en las convergentes que ha dejado de lado su tarifa de sólo fibra. Algo como una simple mejora de velocidad a 600 Mbps la haría más atractiva para algunos, pero también pisaría a la propia oferta de 600 Mbps de Movistar que cuesta 38 euros durante los 3 primeros meses, pasando a costar 44 euros después.
O2 prefiere apostar por la convergencia
Tal y como están ahora las tarifas de O2, está claro que el operador prefiere atraer a los usuarios con sus tarifas convergentes, teniendo por ejemplo fibra de 500 Mbps y 30 GB en el móvil con llamadas ilimitadas por 44 euros al mes. Por 6 euros más que por la fibra de 300 Mbps, tenemos una tarifa que hace que no tenga ningún sentido contratar la línea móvil por separado.
La tarifa de fibra de 300 Mbps de O2 podría recibir dos mejoras para hacerla más atractiva frente a la competencia, como por ejemplo subir la velocidad a 600 Mbps, o reducir su precio por ejemplo a 35 euros. Con ello, conseguirían evitar uno de los inconvenientes que tiene la fibra en sus rivales: la permanencia. Con Jazztel (600 Mbps por 29,95 euros) son 9 meses de permanencia. Con Orange (600 Mbps por 30,95 euros) son 12 meses. Con Vodafone (600 Mbps por 30,99 euros) son también 12 meses. Digi, que juega en otra liga, ofrece 300 Mbps por 25 euros al mes, y 1 Gbps por 30 euros (10 Gbps ya en Madrid), con 3 meses de permanencia.