¿Están subiendo de precio las tarifas de datos ilimitados?

El año 2020 será recordado, en el ámbito de las telecomunicaciones, por varias cosas. Entre ellas, el encendido de unas redes 5G todavía en pañales o el desembarco masivo de las tarifas ilimitadas. Sobre este último punto existen bastantes aspectos a comentar. Sin ir más lejos, hemos visto que, con el paso de los meses, las ofertas para acceder a estas tarifas de datos ilimitados iban “empeorando”. Los grandes operadores han pasado de ofertar hasta 1 año a mitad de precio y ahora apuestan únicamente por aplicar un descuento los 3 primeros meses. Todo esto provoca una subida indirecta de precio a medio y largo plazo.

Yoigo fue la primera operadora en ofrecer datos ilimitados con su tarifa Sinfín. Esta modalidad sólo se ofertaba en forma de paquete convergente, es decir, debías contratar fibra óptica para poder tener datos ilimitados en el móvil. Durante bastante tiempo fue la única tarifa ilimitada real de nuestro país, mientras que no hacíamos más de mirar al extranjero para “morirnos” de envidia con lo que ofrecían.

Vodafone tardó un año en responder con sus planes ilimitados, aunque en este caso estaban disponibles para sólo móvil o como parte de las tarifas convergentes Vodafone One. La operadora europea introdujo una novedad nunca antes vista que pasaba por limitar la velocidad en dos de las tres modalidades, dirigiendo cada una a un tipo de público con necesidades diferentes.

ilimitadas

Ya en 2020, llegó la respuesta de Movistar y de Orange. Ambos operadores lanzaron datos ilimitados tanto en sus convergentes Fusión y Love, como en sólo móvil. En Movistar no tenemos limitaciones públicas de velocidad, calidad de vídeo o similares, mientras que en Orange sí se discrimina según si la tarifa puede ofrecer vídeo en HD o vídeo en 4K.

Las ofertas en tarifas ilimitadas, de más a mucho menos

Esta abundancia de tarifas ilimitadas hizo que las operadoras iniciaran una guerra de precios a partir de mayo y durante el verano. Los descuentos llegaron a ser del 50% durante 12 meses, tanto en convergentes como en sólo móvil. Un ejemplo claro lo encontramos en el Contrato Infinito de Movistar que llegó a ofrecerse por 24,95 euros durante 12 meses.

Ofertas parecidas las encontramos en Orange y Vodafone, mientras que Yoigo apostó por rebajar el precio de forma definitiva para tranquilidad de sus clientes. No obstante, el paso de los meses ha terminado por traernos peores ofertas, lo que supone un mayor desembolso de los clientes en el cómputo global de un año.

Ahora mismo, casi nadie ofrece descuentos durante más de 3 meses, muy lejos de los 12 meses que se ofrecían en verano y algo antes de este periodo. No sabemos qué pasará en 2021, pero las ofertas no pueden hacer más que mejorar. De hecho, sería un buen momento para que alguna operadora se desmarcara con un regalo de Navidad del estilo de un año al 50% para tener la tranquilidad de contar con datos ilimitados.

3 Comentarios