Letra pequeñas y límites ocultos de los datos ilimitados de Movistar

Las tarifas con datos ilimitados se antojan cada vez más necesarias, tanto por el aumento del consumo de gigas en el móvil como para cerrar la brecha con las conexiones cableadas de fibra óptica. En España hemos pasado de no tener tarifas con datos ilimitados a contar con esta opción en todos los grandes operadores. Movistar ha sido la última en sumarse después de Yoigo, Vodafone u Orange. Si os estáis preguntando por las tarifas que ofrece con datos ilimitados, los precios de estas, los límites ocultos o la letra pequeña de los contratos, os recomendamos seguir leyendo.

Movistar lanzó a finales de abril de 2020 sus primeras tarifas con datos ilimitados para el mercado residencial. La operadora había sido reacia a seguir este camino, pero la crisis sanitaria del coronavirus terminó por convencerles de que era la mejor opción. Además, la operadora azul lo hace tanto en contrato móvil como en Fusión.

¿Qué tarifas Movistar tienen datos ilimitados?

Movistar cuenta con una tarifa de contrato móvil con datos ilimitados para los que no quieran fijo y ha mejorado varias tarifas de Fusión con esta característica sin subir el precio. Además, ofrece la posibilidad de sumar el beneficio en otros planes Fusión a cambio de 5 euros y permite contratar líneas adicionales con datos ilimitados. Estas son las tarifas que cuentan con esta posibilidad:

Contrato móvil

  • Contrato Infinito con llamadas, SMS y datos ilimitados a cambio de 39,95 euros al mes, promocionado a 24,95 euros durante los 12 primeros meses.

Fusión

  • Fusión Total Plus X4 con 4 líneas por 209 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X4 por 184 euros al mes.
  • Fusión Total X4 por 159 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol X4 por 129 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Ficción X4 por 113 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X2 con 4 líneas por 205 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X2 por 180 euros al mes.
  • Fusión Total X2 por 155 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol X2 por 125 euros al mes.
  • Fusión Total Plus con 4 líneas por 194 euros al mes.
  • Fusión Total Plus por 169 euros al mes.
  • Fusión Total por 144 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol por 114 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Ficción por 109 euros al mes.

movistar datos ilimitados

Para clientes Fusión Selección Liga, Champions y Fusión Pro se ha creado el Bono Datos Infinitos con gigas ilimitados en la línea principal a cambio de 5 euros al mes.

Línea adicional

Para los clientes con una línea móvil de contrato de cualquier modalidad de Fusión (excepto Fusión Negocios y Fusión Empresas), Contrato Infinito, Contrato 20 Plus, Tarifa #15 o Tarifa #25:

  • Línea adicional Infinita con llamadas, SMS y datos ilimitados a cambio de 22,50 euros al mes.

Límites ocultos, velocidad y roaming

Los datos ilimitados siempre están envueltos en una halo de misterio ya que muchos usuarios no terminan de creerse que van a poder navegar con su móvil sin limitaciones, tal y como lo hacen con las conexiones fijas de sus hogares.

Datos compartidos

Lo primero que debemos saber es que datos ilimitados es incompatible con datos compartidos de Movistar. En caso de activar la opción de compartir los datos entre la línea ilimitada y el resto de las líneas, Movistar aclara en su web que «Datos compartidos te ofrece gratuitamente compartir todos tus datos entre todas tus líneas móviles. El aporte de las líneas con GB ilimitados será de 15 GB o 25 GB dependiendo de tu Fusión».

Por ejemplo, si has contratado Fusión Inicia, Fusión Selección o Fusión Selección Plus (tarifas en las que las líneas principales tienen datos ilimitados) las líneas principales pasarán a tener 15 GB de datos si los compartes con otras líneas móviles.

Para evitar que tus datos se restrinjan lo mejor es que te asegures de que tienes desactivados los datos compartidos. Esta opción se puede activar y desactivar siempre que quieras desde «Mi Movistar» accediendo con tus credenciales en la ficha de Datos Compartidos.

Servicios compatibles con el Contrato Infinito

La tarifa de Contrato Infinito de Movistar, no obstante, sí se puede reforzar y completar con otros servicios. Además de disfrutar de llamadas y SMS sin ningún tipo de límite, es posible disfrutar también de Conexión Segura. Este servicio ofrece máximos beneficios a los usuarios si estos quieren navegar por la red con la máxima seguridad.

Pero esta tarifa infinita del operador azul, es también compatible con otros servicios, tal y como se recoge en las condiciones generales de la compañía. Por tanto, podemos beneficiarnos de los servicios de MultiSIM, Segunda línea, Seguro móvil, Bono Internacional 100, Bono internacional 500, Nubico, Movistar Cloud, Movistar Car, Bonos Internet Mundial (150MB, 500MB,1GB), Mi Cobertura Móvil, Yavoy, Seguro Móvil, Tarifa Única Suiza y EE.UU. y Tarifa única internacional.

Por su parte, el servicio 4G es compatible siempre y cuando el cliente tenga activado el servicio Movistar 4G. Asimismo, se hace necesario un móvil compatible con dicha tecnología y cobertura 4G en el territorio en cuestión.

Velocidad

En lo relativo a la velocidad de navegación, esta idea de los datos ilimitados también está sujeta realmente a ciertas restricciones. No obstante, la compañía explica que se compromete a proporcionar a sus usuarios la mayor velocidad posible en todo momento, siempre y cuando esto pueda llevarse a cabo.

Las redes 3G de Movistar ofrecen una velocidad máxima de subida que están en torno a los 5,7Mbps y una velocidad máxima de bajada de 21 Mbps. Asimismo, las redes 4G cuenta con una velocidad máxima de subida de 21 Mbps y de 40 Mbps si nos referimos a la máxima de bajada.

No obstante, la velocidad de navegación puede varias en función de determinados factores. Estos son las características del dispositivo móvil, la cobertura existente en una zona determinada, el uso específico de las aplicaciones o la carga que esté soportando la red en esos momentos.

Roaming

Las tarifas con datos ilimitados no ofrecen esa característica en roaming, situación en la que se vuelven limitadas. Esto mismo ocurre con Movistar que ofrece 50GB al mes en roaming en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido. Una vez superados los 50GB al mes, pagaremos el mega adicional a razón de 0,0041 euros.

Uso en un router 4G y tethering

La publicidad de los datos ilimitados de Movistar dice claramente:

“Incluye datos ilimitados a máxima velocidad, que podrás utilizar para tus videoconferencias, teletrabajo o incluso como router”.

Sin embargo, en las condiciones del servicio, concretamente en el apartado de uso correcto de los servicios, se indica claramente que es contrario al buen uso:

“el uso de la tarjeta SIM en dispositivos distintos de los teléfonos móviles”.

Esto parece referirse a las llamadas, pero viene reflejado en el contrato. En cualquier caso, esto chocaría con una directiva europea que versa al respecto. Sobre compartir los datos del móvil utilizando su función de punto de acceso no existen limitaciones, al menos de entrada, en el contrato.

Descargas directas y P2P

Las descargas directa, pero sobre todo el P2P, no son buenos amigos de las líneas móviles. En este caso, Movistar no se ha pillado los dedos al dejar claro que:

“En caso de congestión de red, al tráfico correspondiente a P2P y portales de descargas directas se le podría dar menor prioridad que a los restantes tipos de tráfico”.

Freshon torrent

¿Qué pasa si me salto los límites o incumplo la letra pequeña?

Movistar se reserva el derecho, tanto a la suspensión o interrupción definitiva del Servicio, (pudiendo si así lo decidiera supeditar el restablecimiento de este a la aportación por parte del cliente de las garantías solicitadas por Movistar), como al cobro del tráfico de cualquier tipo (SMS, llamadas, datos, etc.) que se produjera fuera del uso debido del Servicio, siendo en ese caso tarificado al precio estándar de pago por uso, vigente en cada momento, según el Catálogo de precios de Telefónica Móviles España, S.A.U.

En el caso de Movistar, así como en el de cualquier otra operadora de telefonía que incluya datos ilimitados, no debemos tomarnos esta idea al pie de la letra. Más que nunca, “sin límites” implica ciertas restricciones. En la mayoría de las ocasiones, sobre todo con el nivel de usuario que hacemos de la navegación, no llegaremos a notarlo. Pero es imprescindible revisar de manera profunda la letra pequeña de cualquier contrato o tarifa de datos infinitivos. En este caso, siempre hay que consultar todos los puntos que la compañía tiene recogidas en su política de condiciones.