¿Qué puedo hacer ante las subidas de precio que vienen en 2021?

A las subidas de precio que ya han entrado en vigor, como las de Movistar o de Yoigo, tenemos que sumar las que se producirán en las próximas semanas. Entre ellas, Orange, Vodafone, Euskaltel, R y Telecable que subirán sus precios, en algunos casos a cambio de mejoras en las tarifas, antes de septiembre. Como siempre, esto ha generado polémica entre los usuarios y son muchos los que buscarán alternativas. Por ello, os explicamos qué podemos hacer ante una subida de precio y cuáles son nuestros derechos.

Ante una subida de precio podemos estar tranquilos ya que la ley nos ampara. Desde la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones nos explican algunos detalles interesantes. En primer lugar, debemos saber que los operadores solo podrán modificar el contrato si esa modificación está expresamente prevista en el mismo.

Eso es algo que siempre está contemplado, pero no está de más saberlo. A partir de ahí, nos cuentan que los operadores pueden modificar las condiciones contractuales, siempre que lo comuniquen al abonado con al menos un mes de antelación. Lo normal es aprovechar la factura del mes anterior para notificar el cambio.

¿Puedo darme de baja? ¿Y la permanencia?

Y llegamos a los puntos calientes del asunto. Desde este organismo nos confirman que “las modificaciones del contrato dan derecho al abonado a darse de baja sin penalización. En la comunicación en que se informe al abonado de la modificación del contrato, el operador deberá reflejar asimismo ese derecho, esto es, el de darse de baja sin penalización en caso de no aceptar las nuevas condiciones”.

permanencia

Eso sí, en caso de tener permanencia por haber recibido, por ejemplo, un móvil, “es posible que se vea obligado a devolver ventajas económicas que haya disfrutado precisamente por haberse comprometido a ese período mínimo”. Por ello, nos recomiendan consultar con el operador antes de proceder a la baja.

En esa consulta al operador pueden pasar varias cosas. La primera y más improbable es que nos den de baja sin preguntas. La segunda es que intenten convencernos de quedarnos con un descuento adicional. La tercera es que nos expliquen que tenemos algún tipo de penalización que no se elimina con el cambio de condiciones contractuales.

A partir de ahí, el usuario puede tomar la decisión que considere, ya sea la de continuar con las nuevas condiciones, aceptar una oferta para quedarse o bien cambiarse a otra operadora de fibra que le ofrezca mejores condiciones.

Resumen de subidas de precio en verano 2021

Ahora que conocemos nuestros derechos como usuarios ante una subida unilateral del precio y cambio de las condiciones firmadas, vamos a repasar brevemente las subidas que tenemos a la vista. Las primeras en llegar serán las del Grupo Euskaltel que afectarán a todas sus marcas como la propia Euskaltel, R Cable o Telecable. El 15 de junio se producirá la subida de precio de Vodafone entre 1,5 euros y 3 euros, aunque sin mejoras en la tarifa. Finalmente, a partir del 1 de agosto entrarán en vigor los cambios en Orange.

Subida de precio en Euskaltel

  • Para los clientes Euskaltel de TV Total y Total + se amplía el catálogo de contenidos de la Replayteka con la incorporación de Fox Now, AXN Now y NAT Geo Now. TV Total a 10 euros al mes para clientes OSOA y 18 euros al mes resto, TV Total + a 14 euros al mes para clientes OSOA y 22 euros al mes resto, y TV Replay a 1 euro al mes para clientes OSOA.
  • A partir del 1 de julio de 2021 mejora la velocidad de Internet Euskaltel, pasando a disfrutar de 600 Megas y la cuota actualizada será 43 euros al mes para clientes OSOA.
  • La cuota de tu teléfono fijo Euskaltel queda dividida en dos conceptos: el alquiler de la línea 17,09 euros al mes y las llamadas (7.000 minutos a teléfonos fijos, y a móviles durante el fin de semana por 6 euros al mes.

Subida de precio en Telecable

Estos son los nuevos precios a partir del 1 de julio:

  • Combi Hogar 100 68 euros, Combi Hogar 200 71 euros, Combi Hogar 300 75 euros, Combi Hogar 500 78 euros, Combi Hogar 600 87 euros y Combi Hogar 1GB 88 euros
  • Combi llama 44 euros
  • Combi Navega 100 55 euros, Combi Navega 200 58 euros, Combi Navega 300 62 euros, Combi Navega 500 65 euros, Combi Navega 600 74 euros y Combi Navega 1GB 75 euros
  • Combi Pro 100 66 euros, Combi Pro 200 69 euros, Combi Pro 300 73 euros, Combi Pro 500 76 euros, Combi Pro 600 85 euros y Combi Pro 1GB 86 euros

Subida de precio en R

  • La TV ocio es ahora TV ocio+ añadiendo AXN White y Syfy.
  • Los clientes con 500 Mbps navegarán a 600 Mbps.
  • Los 100 minutos de llamadas de fijo a móviles pasarán a ser 120 minutos.
  • Incremento de datos en varias tarifas móbilR con aumento de precio: Tarifa 1GB pasa a 2GB por 1 euro más en combo y 2,1 euros más en sólo móvil y las tarifas planas 50GB, 200 4GB, plana 9GB, 0 8GB, plana 6GB y plana 15 GB suben 1 euro más en combo y 2 euros más en sólo móvil.

Subida de precio en Vodafone

  • Clientes con tarifas Ilimitables (posterior a abril de 2019): El incremento de precio será de 3 euros al mes por paquete con móvil o línea principal móvil, y de 1.5 euros más al mes en segundas líneas. Los paquetes de Hogar/Negocio Ilimitable 2.0 y 3.0 suben su precio 5 euros al mes.
  • Clientes con planes anteriores a abril de 2019 (no ilimitable): El incremento de precio será de 3 euros al mes por paquete con móvil. Los clientes de solo móvil y segundas líneas no se ven afectados.

Subida de precio en Orange

  • Orange Love Original pasa de tener 25GB a datos ilimitados y de fibra 300 Mbps a fibra 500 Mbps por 55 euros (antes 52,95 euros).
  • Orange Love Extra pasa de tener 30GB a datos ilimitados y de fibra 300 Mbps a fibra 500 Mbps por 65 euros (antes 62,95 euros).
  • Orange Love Extra Sin Límites pasa a ser Love Extra Plus, tener datos ilimitados para uso familiar y de fibra 300 Mbps a fibra 1 Gbps por 85 euros (antes 84,95 euros).
  • Orange Love Total pasa a ser Love Total 2021 y de fibra 600 Mbps a fibra 1 Gbps por 95 euros (antes 89,95 euros).
  • Orange Love Total Sin Límites pasa a ser Love Total Plus, tener datos ilimitados para uso familiar y de fibra 600 Mbps a fibra 1 Gbps por 110 euros (antes 104,95 euros).
  • Orange Love Total Sin Límites 4 pasa a ser Love Total Plus 4, tener datos ilimitados para uso familiar y de fibra 600 Mbps a fibra 1 Gbps por 130 euros (antes 124,95 euros).
¡Sé el primero en comentar!