La revolución de Telefónica es NAAS, un superordenador que dejará obsoleta la nube
NAAS es una de las grandes apuestas de presente y futuro de la conocida operadora española. Por esto mismo, el consejo de administración de Telefónica ha querido ir un paso más allá y ascender a Chema Alonso con el objetivo de que lidere el proyecto para este año.
Aunque no es nada nuevo, ya que, a principios de 2022, Telefónica, junto a 5TONIC, Intel, Ericsson, Capgemini y Deepsight, ya realizaron la primera aproximación NaaS en un proyecto conjunto. Lo que está claro es que, desde la compañía española, quieren que NaaS pueda trasformar las redes de comunicaciones en plataformas. Por lo que, de ser así, sería una revolución por todo lo grande del rol que juegas las operadoras dentro del ecosistema de Internet.
El plan de futuro con el proyecto NaaS
Este proyecto, conocido bajo el nombre de Networks as a Service o NAAS, va a ser responsabilidad ahora del conocido ‘hacker’ Chema Alonso. Aunque, hasta la fecha, se encargaba, desde el punto de vista jerárquico, Marks Evans, el cual era responsable de Estrategia y Desarrollo. Sin embargo, en un comunicado interno, el antiguo hacker será el primero de mando y el que reportará todo lo relacionado sobre el proyecto, de manera directa, a Pallete. Además, el CEO de Telefónica considera que con esta iniciativa se cambiará completamente el perfil de la compañía.
De hecho, José María Álvarez Pallete, ha puesto como primer objetivo dentro del operador español el desarrollo de este proyecto que se considera también un superordenador con el que se puede dejar obsoleto los servicios en la nube.
Fue en diciembre, cuando el consejo de administración del operador aprobó poner en marcha Kernel (anteriormente conocido como Cuarta Plataforma), ese superordenador con el que se conseguirá que los clientes puedan ser conectados con los negocios directamente. Además, esta plataforma está basada completamente en APIs y, además, habilita servicios digitales de Telefónica en varios países.
Una web 3.0 con Telefónica
Desde finales de 2022, Telefónica se propuso el desarrollo de la conocida WEB 3 o Web 3.0, una nueva dimensión. Es decir, estamos ante una tercera generación que se caracteriza por ser inteligente, por hacer uso de los datos. Además, según el primer directo de la compañía telefónica, «la nube no va a dar abasto para lo que viene«. Más que nada, porque si en los últimos años se ha multiplicado por 27, en la próxima década se podrá multiplicar más todavía.
Por esto mismo, desde la operadora se ha apostado por este nuevo rumbo con el objetivo de destinar gran parte de su equipo de ingenieros para este proyecto, el cual se presentará a final de mes, concretamente el 27 de febrero, en Barcelona. Todo para la próxima edición del Mobile World Congress.
Lo que no cabe duda es que NAAS tiene el suficiente potencial como para poder transformar la tecnología y el negocio de las operadoras por completo. Y no solo esto, sino también el resto del ecosistema de Internet. De esta manera, se abre un nuevo futuro en el que los servicios, las apps y las redes logran interactuar ilimitadamente.