R se apunta a la fibra XGS-PON de 10 Gbps de velocidad

Un nuevo operador se suma a la fibra de 10 Gbps. Primero fue Digi y después Orange quienes lanzaron sus conexiones de fibra de 10 Gbps en España a través de la tecnología XGS-PON. Ahora, ha sido R el tercero en lanzar esta nueva velocidad de fibra a los hogares de España. Vamos con todos los detalles.

R ha lanzado la llamada Fibra MAX. El operador gallego está en pleno proceso de sustituir su red de cable HFC por fibra FTTH, al igual que el resto de operadores del Grupo Euskaltel. El operador inició este cambio antes de la compra por parte de MásMóvil, pero ahora este cambio se ha ido acelerando.

La Fibra MAX de R alcanza hasta 10 Gbps de velocidad

El cambio de HFC a FTTH se estaba haciendo con el último equipamiento compatible con XGS-PON. Sin embargo, no esperábamos que fueran a lanzar una fibra a esta velocidad tan pronto. Ahora, el operador permite contratar esta tarifa a sus clientes con 10 Gbps de velocidad simétricos.

Gracias a esto, es posible que, clientes que ahora mismo tienen HFC, puedan pasar directamente a tener fibra de 10 Gbps disponible en su hogar cuando le llegue la nueva cobertura. Además, R instala un router de ZTE compatible con XGS-PON, y que tiene cobertura WiFi 6, por lo que la cobertura del WiFi y la velocidad van a ser también mayores.

r fibra max

Características de la Fibra MAX de R

El modelo concreto del router no aparece en la web de ZTE, pero tenemos una imagen y sus especificaciones técnicas. En concreto, contamos con una velocidad máxima de bajada por WiFi de 2,5 Gbps, y 1,25 Gbps de subida. Cuenta con 4 antenas para 5 GHz y otras 4 para 2,4 GHz.

Pero el router sólo tiene puertos Ethernet Gigabit

No obstante, los puertos Ethernet que integra parece ser que son todos Ethernet Gigabit (incluyendo el WAN), por lo que las ventajas de tener una conexión de 10 Gbps se diluyen si sólo vamos a usar un único dispositivo. Sin embargo, si vamos a tener multitud de dispositivos usando la máxima velocidad disponible, entonces sí que nos veremos beneficiados de utilizar esta conexión.

Lo que no aparece de momento en la web de R es el precio que tendrá esta tarifa. Actualmente el operador ofrece velocidad de 300 Mbps o 1 Gbps en sus tarifas, aunque muchos usuarios siguen teniendo tarifas de 600 Mbps de bajada y 60 Mbps de subida.

Algunos usuarios están recibiendo un correo donde se les propone pasarse a la Fibra MAX del operador de manera totalmente gratuita sin cambios de precio en la tarifa ni suponiendo un aumento en la permanencia ni sustos en la factura de R Cable. El paso a Fibra MAX, sin embargo, pasa a ser simplemente ofrecer simetría en la velocidad que tengan contratada. Si tienen 600/60, ahora pasarán a tener 600/600 a través de la red FTTH del operador.

Por ello, en el caso de que te actualicen a Fibra MAX no implica que vayas a tener 600 Mbps, pero sí que vas a tener mejoras a partir de ahora en cuanto a velocidad o simetría. Todo dependerá de lo que tarden en actualizar el equipamiento en tu barrio o edificio a FTTH.

Fuente > R

¡Sé el primero en comentar!