Las operadoras podrán cerrar clones de webs piratas bloqueadas

Las operadoras podrán cerrar clones de webs piratas bloqueadas

Claudio Valero

En España están estipuladas multas por piratear contenido protegido, pero lo cierto es que los propietarios de los derechos no están tan interesados en eso como en poder bloquear rápidamente el acceso a las webs que lo ofrecen. Es más efectivo y no requiere tanto “esfuerzo” con denuncias individuales, etc. Por eso, siempre buscan firmar acuerdos para poder bloquear fácilmente webs piratas. Ahora, el Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado la firma de un protocolo para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual junto a las operadoras que permitirá, entre otras cosas, cerrar clones y espejos de webs piratas ya bloqueadas.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha informado de la firma del protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de la propiedad intelectual. Aunque es cierto que faltan muchos detalles por conocerse, ya sabemos algunas cosas de vital relevancia.

Firmado por los operadores

Uno de los aspectos más destacados es que el protocolo será firmado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, los socios de ésta, DigitalES y los operadores de acceso a Internet que forman dicha asociación, además de Euskatel y Eurona. Entre los operadores de DigitalES tenemos a Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, es decir, los cuatro grandes de nuestro país.

pirateria ddmix juicio

El ministerio apunta a que el objetivo es “lograr una autorregulación a medio y largo plazo que contribuya a promover una oferta digital legal de contenidos culturales y reducir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet”. Además, explican que es “la primera vez que se logra un código de conducta voluntario que autorregule formalmente la colaboración entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de acceso a Internet, clave en el acceso a la oferta digital legal de contenidos culturales y en la lucha contra la piratería”.

Este texto ha sido revisado y considerado favorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y será aplicable a “webs cuyo carácter vulnerador de los derechos de propiedad intelectual se ha declarado judicialmente, habiéndose adoptado medidas de interrupción del servicio de acceso a Internet, siempre que concurran determinadas condiciones de reiteración de la conducta ilegal”.

En Cinco Días leemos que, entre las medidas, se plantea que un comité técnico en el que podrá intervenir el Ministerio de Cultura y Deporte elabore listados semanales de “webs espejos y réplicas de aquellos dominios ya contenidos en sentencias judiciales, con una posterior solicitud a las telecos de bloqueo de estas webs”.