Aunque todavía falta la luz verde de los organismos reguladores, Orange y MásMóvil confían en que su fusión llegue a buen término. Por el momento, no sabemos todavía bajo qué marca piensan operar los naranjas y amarillos, aunque hay nuevas pistas.
Recientemente, los tres fondos propietarios de MásMóvil han constituido la sociedad Kili JVCO, el nombre que ellos y la teleco francesa asignaron a la joint venture.
¿Orange + MásMóvil = Kili?
Los fondos de capital riesgo propietarios de la mayoría del accionariado de MásMóvil ya se están preparando para la futura fusión con Orange una vez que los organismos reguladores la aprueben. Estos fondos (KKR, Cinven y Providence) han creado una nueva sociedad que podría darnos pistas sobre la marca resultante de la joint venture.
Kili JVCO es el nombre de este nuevo holding y no será desconocido para Orange. Se trata de la denominación que asignaron ambas partes al proyecto interno de la transacción. En el consejo de administración están presentes las tres gestoras y está domiciliada en la sede de MásMóvil en Alcobendas, Madrid. El nombre pasaría inadvertido de no ser por lo que significa para ambos grupos participantes en la fusión.
Proyecto Kili fue cómo se denominó internamente y de manera confidencial la fusión entre ambas partes. Así, han decidido rescatar el nombre por el que conocían la unión y añadir el apellido JVCO como abreviatura de ‘joint venture company‘.
Esta sociedad «secreta» no ha sido creada ahora, sino que se hizo en el pasado mes de diciembre por parte de un bufete externo especializado (Intertrust) bajo el nombre de Didcot ITG SL, aunque tomó la forma y nombre actual hace unos días, todavía en abril, como sociedad holding. Su socio único es Lorca JVCO Limited, la matriz con sede en Londres (Reino Unido) del grupo dueño de MásMóvil, Yoigo o Euskaltel.
El consejo de administración lo forman un socio de cada uno de los fondos: Jorge Lluch, de KKR; Stefano Bosio, de Providence Equity Partners, y Miguel Segura Martín, de Cinven. El secretario del órgano de decisión es el mismo que el del grupo MásMóvil: Alberto Castañeda.
A la espera de la Comisión Europea
Por el momento, la Comisión Europea, que es quien tiene que dar luz verde a esta fusión, sigue en la ‘Fase 2’ para llevar a cabo la autorización y aún no ha comunicado un dictamen. Originalmente se esperaba una resolución en primavera, pero, tal y como están las cosas, no se espera que la misma llegue hasta después de verano. Hasta que se produzca un dictamen definitivo, Orange y MásMóvil no solamente siguen operando por separado, sino que tienen la obligación de competir entre ellas.
La Comisión Europea sigue analizando el impacto en el mercado español de una transacción que crearía el mayor grupo por número de clientes (31 millones) y un gigante de más de 18.600 millones de euros.
La Fase 2 de la toma de decisiones en materia de mantener la igualdad de competencia implica un estudio mucho más profundo. Además, ya ha solicitado la primera prórroga de la fecha límite hasta principios del mes de septiembre. Bruselas podría imponer algunas restricciones a la joint venture. Tanto Orange como MásMóvil han defendido que no debería haberlas por la fuerte competencia del sector en España. Estas restricciones podrían ser desde el acceso a terceros a sus redes a la obligación de venta de activos.
Aquí tenemos a varias operadoras interesadas en estos remedies. La que nos viene a todos a la cabeza es Digi. La operadora rumana está creciendo a un ritmo de vértigo y pronto necesitará más para poder seguir haciéndolo. Si consigue parte de la red de fibra sobrante, acceso prioritario o frecuencias móviles, podrá dar un golpe al mercado y asentarse como cuarta operadora sin problemas. No podemos perder de vista a Avatel o Finetwork que también quieren aprovechar las condiciones impuestas por Europa a la fusión.