Orange quiere adelantarse a Vodafone y fusionarse con MásMóvil

Llevamos mucho tiempo especulando y haciéndonos eco de informaciones que apuntan a una inminente consolidación del sector de las telecomunicaciones en España. Aunque la cosa se paró por culpa de la pandemia en el año 2020, todo ha vuelto con la misma fuerza y el mismo interés por parte de los actores implicados. Hemos tenido informaciones de todos los colores, desde una frustrada fusión entre Vodafone y Orange en toda Europa, a compras entre Vodafone y MásMóvil, Orange y MásMóvil… y viceversa. La última información que coge fuerza es que Orange y MásMóvil exploran fusionarse en España creando un súper operador que sería letal para los intereses de Vodafone.

Orange y MásMóvil están evaluando una propuesta de integrarse al 50% de forma que ambas tengan la misma participación en la empresa resultante. Aquí entran en juego varios factores, sin olvidarnos de que todo esto debe ser validado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El primer factor importante lo tenemos en Orange que fortificaría su segunda posición en el mercado español, siendo este uno de los más importantes en los que tiene presencia a nivel mundial. Además, de llevarse ellos el gato al agua, privarían a Vodafone de asaltar, junto a MásMóvil, la segunda posición.

Orange también perdería gran parte de sus ingresos mayoristas debido a que alquila sus redes al Grupo MásMóvil desde hace años. En caso de integrarse estos con Vodafone, pasarían a usar la red de la operadora roja. De hecho, no es la primera vez que Orange y MásMóvil han hablado de esto, pero el último acercamiento pasaba porque los franceses controlaran el 70% de la operadora resultante, algo que se terminó descartando.

MásMóvil

Letal para Vodafone

Como ya hemos explicado, la integración entre Orange y MásMóvil sería letal para Vodafone de la misma forma que lo sería para Orange una fusión entre rojos y amarillos. El que se quede fuera de este baile de las sillas pueda quedar tocado en el mercado español. Por esa razón, todo se ha acelerado en las últimas semanas. De hecho, Orange ha vuelvo a poner sobre la mesa esta opción ante el creciente número de informaciones que vinculaban a MásMóvil y Vodafone.

Aunque la compra de MásMóvil por parte de Vodafone, o la compra de Vodafone por parte de MásMóvil, era lo más probable hace unos días, ahora todo puede haber dado un vuelco. Sin embargo, no podemos descartar nada a estas alturas y cualquier cosa puede pasar en los meses venideros.

Lo que sí es seguro es que varias operadoras se mantendrán al margen. Movistar lo hará por razones obvias de regulación de los mercados, ya que sería imposible que le dejaran entrar en ninguna operación. Tampoco parece que Digi esté por la labor o tenga la capacidad de hacerlo, aunque sí podría salir bastante beneficiada de una fusión. Los rumanos podrían heredar el papel de MásMóvil tras la compra de Jazztel por parte de Orange. Avatel podría ser otra de las operadoras beneficiadas de las condiciones que, a buen seguro, impondrán desde competencia.

6 Comentarios