Así es el nuevo router de Orange para la fibra de 10 Gbps

Orange se ha convertido en el segundo operador de España en ofrecer una tarifa de fibra óptica minorista de 10 Gbps para la mayoría de la ciudadanía. El operador ha actualizado ya multitud de centrales para ofrecer esta velocidad mediante la tecnología XGS-PON. Para sacarle todo el rendimiento es necesario contar con un router compatible con esa tecnología. Y la marca elegida ha sido ZTE.

Mientras que Digi eligió el ZYXEL-AX751-B0, Orange ha optado por el ZTE ZXHN F8648P, que tiene la ONT integrada y permite sacarle todo el rendimiento a esta conexión de fibra. Con él, podremos obtener velocidades simétricas de hasta 10 Gbps, aunque luego en la práctica se queda en algo menos. En el caso de Digi, las cifras son de entre 8 y 6 Gbps, mientras que Orange mostró cómo pueden alcanzar 8,6 Gbps de bajada y casi 8,5 Gbps de subida.

Puerto Ethernet de 10 Gbps en el ZTE ZXHN F8648P

El router de ZTE cuenta con un puerto Ethernet 10 Gigabit, y cuatro puertos LAN Gigabit. También tiene un USB 3.0, dos RJ-11 para teléfono (útil si queremos usar el contestador de voz de Orange), y el conector de la fibra al tener la ONT integrada. Todo esto se encarga de moverlo un procesador ARM A53 de cuatro núcleos a 1,1 GHz, fabricado con un proceso de 14 nm.

zte orange 10 gbps router

A nivel de conectividad inalámbrica, el router cuenta con WiFi 6 de doble banda 4×4 en 5 GHz, y 4×4 en 2,4 GHz. Gracias a eso, puede alcanzar velocidades de hasta 4,8 Gbps en 5 GHz, y 1,1 Gbps en 2,4 GHz, para un total de casi 6.000 Mbps.

Como vemos, es de los routers más avanzados que podemos encontrar actualmente en el mercado, y será el que el operador equipe al contratar las tarifas de 10 Gbps. Esta velocidad sólo está disponible en las tarifas Love Total Plus y Love Total Plus 4. Con Love Total Plus podemos conseguirlo por 95 euros al mes durante los primeros 6 meses, pasando a 120 euros al mes después.

zte router

En la mayoría de hogares, 10 Gbps puede parecer mucho, pero es ideal para casas donde haya un uso intensivo de Internet. Por ejemplo, si hay varios miembros que descarguen mucho, con esta velocidad nos aseguraremos de que nunca se sature la conexión, algo que puede no ser muy difícil si, por ejemplo, alguien en casa se pone a descargar un juego de Steam en un PC con conexión gigabit y tenemos contratado 1 Gbps. Además, tenemos mejoras de latencia, donde baja de los 4 ms del GPON a 1 ms en XGS-PON.

Usarán el mismo equipo de red para XGS-PON y GPON

Orange ha desvelado además que utilizará el equipo de red OLT C600 de ZTE con solución combo, el cual permite ofrecer GPON y XGS-PON en una misma fibra. Con ellos, se reduce el consumo hasta en un 30%, reduciendo la huella de carbono y el espacio ocupado.

Estos equipos son los que ya han instalado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, donde ya puede contratarse la fibra de Orange, y próximamente irán instalándolo en el resto de España para poder disfrutar de velocidades de hasta 10 Gbps, mientras que el GPON actual está limitado a 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida.

¡Sé el primero en comentar!