Orange eliminará Amena; Simyo y República Móvil irían detrás

Cambios importantes que llegan y llegarán al mercado español de las telecomunicaciones. Según hemos podido saber, una de las principales operadoras de nuestro país, como es el Grupo Orange, tiene decidido acometer una importante restructuración dentro de sus marcas para liberar costes y ganar en competitividad. Por esa razón, hoy os confirmamos que Amena dejará de utilizarse como marca para ofrecer móvil y tarifas combinadas con fibra. Además, sabemos que Simyo y República Móvil irían detrás.

Jean-François Fallacher, es el nuevo CEO de Orange desde el 1 de septiembre de 2020. El objetivo del nuevo CEO de Orange en España siempre ha sido el de simplificar las marcas de la operadora y centrarse en las dos principales (Orange y Jazztel). De esta consigue liberar costes y enfoca cada una de las marcas a un segmento de mercado, ofreciendo los servicios del Grupo Orange en las mejores condiciones. Fallacher sustituyó en el cargo a Laurent Paillassot, que dejó de ser CEO de Orange después de 4 años.

¿El adiós definitivo de Amena?

Seguro que muchos recuerdan como Amena era una de las principales marcas de telefonía móvil de nuestro país allá los años 2000. Después, en 2005 fue vendida a Orange que abandonó el uso de la marca (al igual que hizo con Wanadoo). Sin embargo, en 2012 recuperaba la marca para ofrecer tarifas en el mercado low-cost. Siempre se ha pensado que se trataba de un operador móvil virtual, pero lo cierto es que es una marca de Orange y todos los servicios son ofrecidos/facturados por el gigante francés de las telecomunicaciones.

Desde ese momento, Amena ha ido aumentando su porfolio de productos llegando incluso a incorporar fibra óptica. Actualmente, ofrece tanto tarifas móviles como tarifas combinadas de fibra óptica y móvil. Todo ello ofrecido por Orange, pero con unos precios y condiciones adaptadas al mercado del bajo coste. Los franceses “atacan el mercado” actualmente con la marca Orange, además de con Jazztel, Amena, Simyo o República Móvil.

Precisamente, esto es lo que cambiará a corto y medio plazo tras la llegada de Jean-François Fallacher. La primera decisión ya está tomada y pasa por eliminar la marca Amena. Por el momento, desconocemos a que marca se migrarán los clientes ya que, según hemos podido saber, Simyo y República Móvil irían detrás. Orange sería la enseña para el segmento Premium y Jazztel la operadora para el mercado de bajo-coste. Liberar costes y centrar los esfuerzos de marketing en menos marcas son los principales objetivos.

ACTUALIZACIÓN: Postura oficial de Orange

Tenemos en curso un proyecto de simplificación de procesos en Orange, de cara a dar el mejor servicio y experiencia a nuestros clientes. En cualquier caso, aún no se ha tomado ninguna decisión de a qué áreas afectará ni los plazos que se requerirán para la implantación de las medidas que se tomen, por lo que por el momento no se puede dar más detalle.