Movistar te va a pedir que cambies la contraseña WiFi por un acceso no autorizado

Movistar te va a pedir que cambies la contraseña WiFi por un acceso no autorizado

Claudio Valero

Nadie parece estar exento de sufrir una brecha de seguridad, ni los particulares ni las grandes empresas. En este caso, hemos tenido conocimiento de un acceso no autorizado sufrido por Movistar (y también O2). La operadora, en un ejercicio honorable de transparencia, va a enviar un comunicado a todos sus clientes que pueden haberse visto afectados. Entre otras cosas, en ese comunicado se pedirá a los usuarios que cambien la contraseña del WiFi para evitar posibles problemas.

Los correos electrónicos informativos comenzarán a enviarse en unos minutos, aunque nosotros hemos tenido acceso al contenido que se comunicará a los clientes. Vaya por delante que ningún dato personal sensible se ha filtrado. Pese a ello, Movistar (y también O2) está pidiendo disculpas a los clientes por las molestias ocasionadas e incluso ofrece una forma directa de contacto a través de su Delegado de Protección de Datos.

Los datos no permiten tu identificación directa

Entrando ya en materia, sabemos que el equipo de seguridad de Movistar ha detectado un acceso no autorizado “a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados al número de teléfono fijo (router, descodificador de la tv, amplificador wifi, etc.)”.

La operadora indica claramente que estos datos técnicos o de configuración no permiten la identificación directa. Esto es debido a que son datos como el identificador único del dispositivo (la MAC) y detalles del fabricante del equipo, configuración de los puertos de la conexión, nombre de la red wifi y su contraseña.

Movistar ya ha tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a producirse. Además, confirman que no se ha filtrado ningún dato personal sensible como puede ser (nombre y apellidos, dirección postal, datos de facturación, cuenta bancaria o detalle de llamadas, entre otros.

Para nuestra tranquilidad, los datos robados no pueden aprovecharse de forma remota. El atacante necesitaría estar físicamente conectado a nuestra red para poder utilizarlos. Por ello, tanto Movistar como O2 están recomendando que los clientes cambien la contraseña del WiFi para mejorar la seguridad de la red y evitar un acceso no deseado. Esto se puede realizar de forma muy sencilla y la operadora nos deja todos los pasos en https://www.movistar.es/claverouter.

Claves WiFi

Básicamente, tendremos que acceder al Portal Alejandra, iniciar sesión en el área privada de Mi Movistar, acceder a “WiFi / Contraseña» y «WiFi Plus / Contraseña» o sólo en “WiFi / Contraseña», dependiendo del router e introducir la nueva contraseña alfanumérica de mínimo 8 caracteres. Luego sólo quedará guardar los cambios.

En el caso de O2, la segunda marca de Telefónica en España, nos dice que debemos seguir estos pasos exactamente, aunque también sirven para Movistar si no queremos usar el Portal Alejandra:

  1. Comprueba que tienes conexión a Internet por WiFi o mediante cable desde el router a un ordenador.
  2.  Si dispones de un router HGU, en la parte inferior encontrarás una pegatina donde podrás ver una dirección http y una contraseña sobre un código de barras. Deberás introducir esta dirección en tu navegador y acceder con la contraseña indicada.
  3. Entra en Menú Cambio de contraseña del router.
  4. Elige una contraseña segura y que puedas recordar siguiendo las pautas que aparecen durante el proceso.
  5. A partir de ahora, tu nueva contraseña será la que has elegido.
3 Comentarios