Ya sabemos dónde desplegará Movistar 5G en la banda milimétrica 26 GHz

Cuando hablamos de cobertura 5G en España no solemos detallar la banda de frecuencia utilizada por cada operadora, pero lo cierto es que se trata de un dato realmente importante que influye directamente en la experiencia que tenemos al navegar desde nuestro teléfono móvil. Una de las ventajas de la tecnología 5G es que se desplegará en varias bandas y cada una de ellas tendrá una aplicación específica. En España se ha desplegado ya en 3,5 GHz mientras estamos a la espera de la subasta de los 700 MHz. Ahora, ya sabemos también dónde desplegará Movistar 5G en la banda milimétrica 26 GHz.

La banda 3,5 GHz es que la soportará casi todo el tráfico 5G de las operadoras. Sin embargo, las otras dos bandas serán cruciales para que esta tecnología marque la diferencia. Por un lado, los 700 MHz harán que la cobertura en interiores sea excelente, además de llegar a lugares más alejados de las grandes ciudades. Por otro lado, los 26 MHz, denominados banda alta o milimétrica, son los que ofrecerán velocidades de vértigo, aunque a distancias muy cortas. La combinación de las tres bandas es crucial para el éxito de la tecnología.

Telefónica y Nokia implantan la primera iniciativa en 26 GHz

Segovia, la que ya fuera primera ciudad tecnológica 5G de Telefónica en España y la que tuvo el honor de tener la primera antena de quinta generación para el desarrollo de casos de uso, volverá a ser noticia por un caso de uso pionero en nuestro país. En este caso, se está desarrollando el primer caso de uso 5G de banda milimétrica, la de mayor capacidad y velocidad en esta tecnología. Hablamos de la banda de 26 GHz que es la que ofrece las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones.

microwave-tower-1

Telefónica colabora con Nokia y el Ayuntamiento de Segovia, junto con Cáritas, la Universidad Carlos III de Madrid, la UVa y la Universidad Alfonso X el Sabio para poner en marcha un el proyecto Amatista que busca ayudar en el tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas. El proyecto arrancó en 2020 y concluirá en julio de 2022, contando con financiación pública a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

A grandes rasgos, es un servicio de vídeo musical inmersivo para tratar de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como Alzheimer o Parkinson. Esto se basa en varios estudios que confirman los importantes beneficios de la música. Marisa de Urquía, directora de Telefónica en el Territorio Centro, explica que “con el proyecto vamos a probar en un entorno real la distribución masiva de contenidos a un grupo de usuarios concentrados en una localización concreta, la residencia de mayores, donde quizás una sola banda de 5G o 4G, o incluso varias bandas agregadas, no puede proporcionar capacidad suficiente de tráfico de usuario”.